Descubre millones de libros electrónicos, audiolibros y mucho más con una prueba gratuita

Desde $11.99 al mes después de la prueba. Puedes cancelar en cualquier momento.

Buenas prácticas para evangelizar en Twitter
Buenas prácticas para evangelizar en Twitter
Buenas prácticas para evangelizar en Twitter
Libro electrónico145 páginas56 minutos

Buenas prácticas para evangelizar en Twitter

Calificación: 0 de 5 estrellas

()

Leer vista previa

Información de este libro electrónico

Xiskya Valladares ofrece en este libro una serie de prácticas que cualquier institución católica podría tener en cuenta para mejorar su presencia y su testimonio de fe en Twitter, orientadas a transmitir información (aprovechando las ventajas y estilos propios de esta red sin rebajar por ello la función evangelizadora), a promover iniciativas (crowdsourding, cadenas de oración...) y a conversar y crear comunidad entre los seguidores. Eminentemente práctico, el libro destaca la importancia de la evangelización en el continente digital, la responsabilidad de todos los cristianos en esta tarea, la facilidad que ofrecen las redes para traspasar fronteras y lo importante que es crear engagement o compromiso e interacción entre los seguidores. El libro concluye con una breve lista con aquello que no deberíamos hacer nunca en Twitter y una breve bibliografía. Para la elaboración de esta obra, Xiskya Valladares ha contado con la colaboración de Susana Herrera y Daniel Pajuelo, coordinadores, junto con ella misma, de la plataforma de evangelización en la red iMisión.
IdiomaEspañol
Fecha de lanzamiento17 sept 2016
ISBN9788428560955
Buenas prácticas para evangelizar en Twitter

Relacionado con Buenas prácticas para evangelizar en Twitter

Libros electrónicos relacionados

Redes para usted

Ver más

Artículos relacionados

Comentarios para Buenas prácticas para evangelizar en Twitter

Calificación: 0 de 5 estrellas
0 calificaciones

0 clasificaciones0 comentarios

¿Qué te pareció?

Toca para calificar

Los comentarios deben tener al menos 10 palabras

    Vista previa del libro

    Buenas prácticas para evangelizar en Twitter - Xiskya Lucía Valladares Paniagua

    Índice

    Portada

    Portadilla

    Créditos

    INTRODUCCIÓN

    30 BUENAS PRÁCTICAS PARA EVANGELIZAR EN TWITTER

    ANTES DE TERMINAR

    BIBLIOGRAFÍA

    Biografía de la autora

    Notas

    portadilla

    © SAN PABLO 2016 (Protasio Gómez, 11-15. 28027 Madrid)

    Tel. 917 425 113

    [email protected] - www.sanpablo.es

    © Xiskya Valladares 2016

    Distribución: SAN PABLO. División Comercial

    Resina 1. 28021 Madrid * Tel. 917 987 375 - Fax 915 052 050

    E-mail: [email protected]

    ISBN: 9788428560955

    Depósito legal: M. 28.017-2016

    Impreso en Ganboa. 20140 Andoáin (Guipúzcoa)

    Printed in Spain. Impreso en España

    INTRODUCCIÓN

    Los periódicos, las grandes empresas, los políticos, las instituciones públicas, los centros educativos, los museos y todo tipo de público; también la Iglesia y sus distintos grupos se encuentran en las redes sociales. Palabras como «Twitter», «hashtag», «trending topic» o «Facebook» han pasado a ser parte del vocabulario común de la sociedad occidental. Esa aldea global de la que en 1962 hablaba, casi como un sueño, el sociólogo canadiense Marshall McLuhan podríamos decir que se ha hecho ya realidad gracias a la aparición de redes como Twitter, Facebook, Instagram y otras. Si para él la televisión, la radio y los medios audiovisuales, ya producían un cambio social, con mucha mayor razón hoy las redes sociales han transformado nuestra forma de percibir como cotidianos hechos y personas muchas veces distantes en el espacio o el tiempo. Los límites físicos han desaparecido. Hoy más que nunca podemos afirmar que «el mundo es un pañuelo», que vivimos en una aldea global.

    No podemos olvidar que esta globalización ha traído también un choque y un cambio en la cultura y los valores. En este proceso, los valores cristianos que cimentaban, por ejemplo, la vieja Europa, se han visto trastocados bajo los aires de modernidad. Y es en todo este contexto en el que el mensaje de Jesús («Id y anunciad a todas las gentes… hasta los confines de la tierra…») se convierte en un reto y en una misión. ¿Se puede evangelizar en una aldea global, con valores sociales nuevos, muchas veces anticristianos, y en un momento de pleno auge de las redes sociales? ¿Se debe anunciar el Evangelio en Internet? ¿Cómo podemos hacerlo?

    La Iglesia nos responde no solo que se puede, sino que se debe. Y también nos dice cómo hacerlo. En el mundo somos 7.000 millones de habitantes, más de 3.000 millones somos usuarios activos de Internet, y de estos un 89% estamos presentes en alguna red social. Si hay que ir donde está la gente, tenemos que ir a Internet. Y la Iglesia lo sabe. Por eso, de forma paralela al nacimiento de esta gran red, la Iglesia ha reflexionado sobre los avances tecnológicos que se iban produciendo. En 1957 apareció la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA), en 1969 se convertió en ARPAnet y en 1990 pasaba a dividirse en Milnet (militar) e Internet (pública). Paralelamente a estos hechos, la Iglesia los evaluaba. En 1962 se inauguró el gran concilio Vaticano II y con ello el inicio de una revisión y puesta al día decisiva para la adaptación del Evangelio al nuevo mundo. A partir de aquí se elaboraron documentos eclesiales fundamentales para la reflexión de la comunicación y la transmisión del mensaje en un mundo más tecnológico y global. Podríamos considerar imprescindibles el decreto Inter mirifica dedicado a las comunicaciones sociales, la encíclica Evangelii nuntiandi de Pablo VI (1975), la Redemptoris missio (1990) de Juan Pablo II, la Evangelii gaudium (2013) del papa Francisco y los últimos mensajes de los papas Benedicto XVI y Francisco para la Jornada mundial de las comunicaciones sociales. Veamos solo cuatro ejemplos de lo que nos dicen.

    Pablo VI en la Evangelii nuntiandi (1975) subraya la responsabilidad de la Iglesia en lo que se refiere al uso de los nuevos medios que nos permitan llegar a las masas:

    «La Iglesia se sentiría culpable ante Dios si no empleara esos poderosos medios, que la inteligencia humana perfecciona cada vez más. Con ellos la Iglesia pregona sobre los terrados el mensaje del que es depositaria. En ellos encuentra una versión moderna y eficaz del púlpito. Gracias a ellos puede hablar a las masas».

    (PABLO VI, Evangelii nuntiandi 45)

    Juan Pablo II en la Redemptoris missio (1990) ya propone directamente que los mensajes no sean exclusivamente religiosos, sino que se integre el Evangelio en la nueva cultura:

    «No tiene solamente el objetivo de multiplicar el anuncio. Se trata de un hecho más profundo, porque la evangelización misma de la cultura moderna depende en gran parte de su influjo. No basta, pues, usarlos para difundir el mensaje cristiano y el Magisterio de la Iglesia, sino que conviene integrar el mensaje mismo en esta nueva cultura creada por la comunicación moderna».

    (JUAN PABLO II, Redemptoris missio 37)

    En el Mensaje para la XLIV Jornada mundial de las comunicaciones sociales (2010), Benedicto XVI nos pidió que lleváramos el mensaje no solo a los que ya creen sino

    ¿Disfrutas la vista previa?
    Página 1 de 1