Sueño de una noche de verano: Adaptación a la poesía popular chilena
()
Información de este libro electrónico
Relacionado con Sueño de una noche de verano
Libros electrónicos relacionados
Teatro Contemporaneo Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEn la Luna Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl Dylan Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesInundación castálida Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesFestival de sorpresas Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl castigo del penséque Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesTeatro breve Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesTeatro surtido, loco y divertido Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesFragmentos de una niña decapitadita Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesJoven dramaturgia Vol. 2 Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesCuentos con dos cielos y un sol Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesSeis personajes en busca de autor Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEn el país de los trequetés Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl gran teatro del mundo Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesArte de Yasmina Reza (Guía de lectura): Resumen y análisis completo Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesHormigas en la mano Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesSueño de una noche de verano - Píramo y Tisbe Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLas flores del mal Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl milagro español Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesCasa de muñecas Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Tangos para Barbie y Ken Calificación: 2 de 5 estrellas2/5Ronda de letras Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLos viajes de tespis Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLos títeres de Cachiporra Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesNarraciones extraordinarias Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesA María el corazón Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLa señora de las mariposas: Ópera Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesAmor de don Perlimplín con Belisa en su jardín Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesCuentos bajo la lupa Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl coordinador Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificaciones
Humor y sátira para usted
Maestro del Sexo: Cómo dar orgasmos inolvidables e infalibles y a satisfacerla en la cama como todo un guru del sexo Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Trabalenguas divertidos para niños aburridos Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Las mejores frases y citas célebres Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Mi esposa es una putita Calificación: 3 de 5 estrellas3/5EL EFECTO DE LA RISA Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificaciones50 Chistes que te dejarán indiferente Calificación: 2 de 5 estrellas2/5Los mejores chistes cortos Calificación: 3 de 5 estrellas3/5301 Chistes Cortos y Muy Buenos, Volumen 2 Calificación: 5 de 5 estrellas5/5El Libro De Los Piropos: Piropos Y Halagos Bonitos, Picantes, Originales Y Atrevidos Para Seducir Y Divertirte Con Tu Pareja Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificaciones111 Chistes Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Estoy bien Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl efecto de la risa: Construye alegría resiliencia y positividad en tu vida Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLiteratura infantil Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Divertidos chistes para niños Calificación: 2 de 5 estrellas2/5100 cosas que todo mexicano debe saber Calificación: 1 de 5 estrellas1/5El Libro Negro Del Hombre Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Obras - Coleccion de Oscar Wilde Calificación: 5 de 5 estrellas5/5301 Chistes cortos y muy buenos Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Manual para mandar a la Chingada: ¡Qué bonita chingadera! Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Anxious People \ Gente ansiosa (Spanish edition) Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Stand up: Técnicas, ideas y recursos para armar tu rutina de comedia Calificación: 5 de 5 estrellas5/5El gran teatro del mundo Calificación: 5 de 5 estrellas5/5La enfermedad de escribir Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Estimado Cliente: Anécdotas graciosas y divertidas sobre casos reales de atención al cliente Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificaciones1200 Chistes para partirse: La colección de chistes definitiva Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Dignos de ser humanos: Una nueva perspectiva histórica de la humanidad Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Los mejores chistes mundiales Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificaciones800 chistes cortos y buenos para adultos y niños mayores Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLas niñas bien Calificación: 3 de 5 estrellas3/5
Categorías relacionadas
Comentarios para Sueño de una noche de verano
0 clasificaciones0 comentarios
Vista previa del libro
Sueño de una noche de verano - Manuel Sánchez
© LOM ediciones
Primera edición, enero, 2016
Impreso en 1.000 ejemplares
ISBN IMPRESO: 9789560006417
ISBN DIGITAL: 9789560013040
RPI: 260.765
Motivo de portada: «Titania, Reina de las Hadas», ilustración de Carola Sandoval, de Teatro Camino.
Esta adaptación popular de Sueño de una noche de verano fue estrenada en el marco
del Festival Internacional Santiago a Mil 2016, cuya curatoría tiene como foco principal
la conmemoración de los 400 años de la muerte de William Shakespeare (1564-1616).
Diseño, Edición y Composición
LOM ediciones. Concha y Toro 23, Santiago
Teléfono: (56-2) 2688 52 73
[email protected] | www.lom.cl
Tipografía: Karmina
Impreso en los talleres de LOM
Miguel de Atero 2888, Quinta Normal
Impreso en Santiago de Chile
Índice
Prólogo
En honor a Shakespeare, la sabiduría popular y la magia del teatro
Sueño de una noche de verano
Acto I
Escena I
Escena II Un cuarto en una quinta
Acto II
Escena I
Acto III
Escena I Ensayando en el bosque
Escena II
Acto IV
Escena I
Escena II
Acto V
Escena I Aposento en el palacio de Teseo
Prólogo
Todo ha confluido para iniciar esta fiesta: mis ganas de hacer la obra, de trabajar con Daniel Muñoz y la inspiración de estos dos grandes poetas populares.
Siempre me tropezaba con las traducciones, que me parecían contener demasiadas palabras y poca claridad. Me decía que la obra era un cuento popular lleno de sabiduría y de pícaro humor campesino. Entendiendo que traducir la picardía debe ser una tarea muy difícil por el doble sentido de las palabras, pensé que la poesía en décimas de los payadores chilenos contenía en sí esta mezcla maravillosa del saber y del humor.
Me felicito por la idea de haber comentado esta inquietud con Daniel, la cual prendió en él de inmediato. Me dijo: «yo sé quiénes son esos poetas que pueden llevar a cabo la difícil empresa de llevar Sueño de una noche de verano de William Shakespeare a la poesía popular». Así fue como aparecieron estos dos grandes: Bigote y Manuel. Ya en nuestro primer encuentro con ellos, mostraron un material sorprendente. Semana tras semana, fueron entregándonos su inspirado trabajo y recibiendo una que otra sugerencia de Daniel y mía, para ir encaminando su inspirada labor. Junto a ellos, Mauricio Díaz, en su rol de asistente de dirección, se sumó con todo a este alucinante proceso creativo.
A lo largo de tan sólo dos meses y medio, se fue ordenando el paso del poeta y dramaturgo inglés a nuestra lengua popular. Con admirable maestría nos fueron entregando décimas, romances, sonetos, cuartetas y toda la variedad del verso popular, adecuados a cada escena y situación de la obra. No dejaron fuera nada de lo que el original contiene.
Con Daniel pensamos que este trabajo merecía ser publicado como libro, para que trascendiera el propósito de presentarlo en escena en una o más temporadas. Así, creemos que esta proeza de Bigote y Manuel va a perdurar más allá de la representación teatral y quedará como un ejemplo de maestría e inspiración poética. ¡Viva la fiesta!
Héctor Noguera Illanes
Actor
Director obra Sueño de una noche de verano
Premio Nacional de Artes de la Representación 2015
En honor a Shakespeare, la sabiduría popular y la magia del teatro
Todo comenzó con una oferta que no pude rechazar, como dijo don «Vito» (don «Tito» en este caso ): crear un texto inspirado en la comedia «shakespereanense» y alojarlo en los campos chilenos.
«Ah!... Y si fuera posible, en décimas, por favor»... Era llegar y abrazarse. Cuando pensaba en el maestro Fernando Cuadra, en los poetas Pablo Neruda y don Nica, por nombrar algunos, que ya le habían hincado el diente al asunto, me imaginaba subiendo el Aconcagua en invierno... ¡y a pata pelá! En honor a la verdad, fue como decir «3x7 son 21» o, para ser más