Descubre millones de libros electrónicos, audiolibros y mucho más con una prueba gratuita

Desde $11.99 al mes después de la prueba. Puedes cancelar en cualquier momento.

Irrigantes locales en endodoncia de dientes primarios
Irrigantes locales en endodoncia de dientes primarios
Irrigantes locales en endodoncia de dientes primarios
Libro electrónico180 páginas1 hora

Irrigantes locales en endodoncia de dientes primarios

Calificación: 0 de 5 estrellas

()

Leer vista previa

Información de este libro electrónico

La irrigación intraconducto, es un proceso fundamental que desde el inicio ayuda a eliminar los tejidos orgánicos e inorgánicos presentes dentro del conducto radicular, controlar y eliminar la flora bacteriana presente y facilitar el proceso de instrumentación interno.
Este libro aporta a la ciencia de la endodoncia y al lector una actualización de los diversos productos que pueden ser utilizados en los tratamientos de conductos, especialmente en los dientes primarios.
Así, el objetivo principal de esta obra, es facilitar al estudiante de odontología, al profesional y al especialista en realizar la selección ideal del irrigante intraconducto para el diente primario y que pueda ayudarle en tan importante procedimiento.
IdiomaEspañol
Fecha de lanzamiento25 ene 2022
ISBN9791220891059
Irrigantes locales en endodoncia de dientes primarios

Relacionado con Irrigantes locales en endodoncia de dientes primarios

Libros electrónicos relacionados

Medicina para usted

Ver más

Artículos relacionados

Comentarios para Irrigantes locales en endodoncia de dientes primarios

Calificación: 0 de 5 estrellas
0 calificaciones

0 clasificaciones0 comentarios

¿Qué te pareció?

Toca para calificar

Los comentarios deben tener al menos 10 palabras

    Vista previa del libro

    Irrigantes locales en endodoncia de dientes primarios - Juan Oliveira del Río

    Introducción

    En el devenir de la historia de las ciencias odontológicas, la endodoncia como ciencia ha tratado de preservar la vitalidad pulpar de las piezas dentales para mantener las funciones ideales del sistema estomatognático.

    Es así como siempre, se ha investigado en buscar los materiales más biocompatibles con la pulpa con el objeto de mantener, recuperar y preservar la vitalidad pulpar; condición clave para mantener íntegra las funciones del sistema estomatognático dándole así, la calidad y salud bucal integral al paciente.

    Sin embargo, existen condiciones o patologías que ponen en riesgos dicha vitalidad, comprometiendo las funciones que cada diente cumple dentro del sistema estomatognático; o peor aún, la permanencia del diente dentro de la cavidad bucal.

    Es así cuando, esta vitalidad pulpar se pierde, la endodoncia permite realizar ciertos procedimientos para controlar los procesos infecciosos proveniente de la degradación y muerte pulpar del diente enfermo, y otorgarle una nueva oportunidad a la pieza dental a que mantenga diversas funciones dentro del sistema.

    El procedimiento pulpar o tratamiento de conducto, es una alternativa interesante y oportuna para que dicha pieza pueda seguir cumpliendo algunas funciones dentro de la cavidad bucal, pero sin duda alguna, es un proceso que necesita mucha experticia y conocimientos actualizados por parte del profesional, un equipamiento de vanguardia, materiales de alta calidad e instrumentales que faciliten el proceso interno del tratamiento de conducto.

    Dentro de la realización de un tratamiento de conducto, son muchos los productos que se utilizan para su realización, pero uno de los más importantes en el agente irrigante que se utiliza durante todo el proceso interno de preparación de los conductos.

    La irrigación intraconducto, es un proceso fundamental que desde el inicio ayuda a eliminar los tejidos orgánicos e inorgánicos presentes dentro del conducto radicular, controlar y eliminar la flora bacteriana presente y facilitar el proceso de instrumentación interno.

    Es por ello, que utilizar un irrigante intraconducto idóneo permite facilitar la realización de un tratamiento de conducto efectivo para que la pieza dental pueda mantenerse dentro de la cavidad bucal de manera sana y funcional.

    Hay que tomar en cuenta, que la realización de un procedimiento endodóntico es muy diferente en cada dentición primaria o permanente; siendo un reto para el profesional ya que se debe enfrentar a diversas situaciones complejas en cada situación.

    La dentición primaria por su propia anatomía dental, la madurez psicológica del niño y la ayuda que este pueda facilitar durante el tratamiento de conducto, las diversas etapas de crecimiento y desarrollo que atraviesa el niño, por citar algunos de ellos, todo esto se confluyen para que la realización sea un procedimiento exigente para el profesional.

    Por todo lo antes expuesto, la realización de este libro aporta a la ciencia de la endodoncia y al lector una actualización de los diversos productos que pueden ser utilizados en los tratamientos de conductos, especialmente en los dientes primarios.

    El objetivo principal de esta obra, es ser facilitar al estudiante de odontología, al profesional y al especialista en realizar la selección ideal del irrigante intraconducto para el diente primario y que pueda ayudarle en tan importante procedimiento.

    Capítulo 1

    Generalidades

    La boca del niño recién nacido, juega un papel importante dentro de la inmensa variedad de funciones propias del sistema estomatognático; así como, de estimular y desarrollar las funciones de otros sistemas de vital importancia para el recién nacido.

    Figura 1. Vista Oclusal de Boca de Recién Nacido.

    Si se tratara de describir las infinitas funciones que tiene la boca del niño, no solo en el funcionamiento del sistema estomatognático, sino también, otros aspectos biológicas y anatómicos que estimulan el crecimiento, desarrollo y maduración de otras funciones del cuerpo humano, sería necesario un escenario totalmente aparte para poder dilucidar todos estos aspectos.

    Madres que amamantan y que precisan ingreso en el hospital, medicamentos o pruebas especiales | EnFamilia

    Figura 2. Recién Nacido durante su amamantamiento.

    Sin embargo, en este momento es necesario aclarar que la boca del recién nacido, es uno de los elementos importantes para que él pueda ser capaz de realizar funciones vitales para un crecimiento y desarrollo óptimo.

    En el niño, en la etapa intrauterina, específicamente a las seis semanas de gestación, empieza a crearse la sustancia básica para el desarrollo y formación futura de los dientes primarios; siendo así, alrededor del tercer a cuarto mes que empieza a formarse el tejido duro del diente, esto se traduce que al momento del nacimiento el niño nace con la formación de sus futuros dientes primarios.

    Etapas del desarrollo

    Figura 3. Etapas de Formación embrionaria de una pieza dental.

    Los dientes primarios juegan un papel preponderante para el cumplimiento de las funciones del sistema estomatognático; igualmente, ayudan de manera directa o indirecta en el crecimiento, desarrollo y función de actividades de otros sistemas del organismo.

    Por qué debemos guardar los dientes de leche y nunca tirarlos? - Todo tiene un porqué - COPE

    Figura 4. Vista Frontal de un niño, donde se observa las piezas dentales primarias.

    Así mismo, juega un rol indispensable en el recambio de las piezas dentales primares por los permanentes, manteniendo las funciones del sistema mientras este, alcance la madurez en sus funciones

    ¿Disfrutas la vista previa?
    Página 1 de 1