Céspedes Ornamentales. Diseño y mantenimiento
Por Angelo Vavassori
()
Información de este libro electrónico
Relacionado con Céspedes Ornamentales. Diseño y mantenimiento
Libros electrónicos relacionados
Jardines de Rocalla Calificación: 5 de 5 estrellas5/5El jardín mediterráneo Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Alegrías Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesParterres - Composición y cuidados Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLos geranios - Cultivo y cuidados Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Margaritas - Elección y cuidados Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesJardines acuáticos Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl césped ornamental Calificación: 2 de 5 estrellas2/5El placer de un hermoso jardín Calificación: 5 de 5 estrellas5/5El jardín - Guía completa Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLas violetas y las prímulas - Cultivo y cuidados Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLa poda ornamental - Enciclopedia práctica Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesProyecte su jardín como un profesional Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Decorar el jardín ideas nuevas Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLas plantas de primavera. El calendario, la elección y los cuidados Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesPlantas tapizantes y coníferas enanas Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesPalmeras - Elección y cuidados Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl jardín sin esfuerzo Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificaciones30 palmeras Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Las rosas - Cultivo y cuidados Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificaciones2000 árboles y arbustos. Plantas de los viveros españoles Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Las plantas crasas Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Jardinería en macetas o contenedores de manera fácil Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Enciclopedia familiar del jardín y el huerto Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Jardines Verticales la Guía completa Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificaciones1000 plantas y flores para el jardín - Primera parte Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesArbustos con flor y setos Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLas hortensias - Cultivo y cuidados Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesJardinería Para Principiantes Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLos 100 errores del jardinero y cómo evitarlos Calificación: 5 de 5 estrellas5/5
Jardinería para usted
La alquimia de las hierbas: hierbas curativas para conocer, cultivar y usar Calificación: 4 de 5 estrellas4/5LA Alquimia De Los Aceites Esenciales: Un Libro Completo De Aceites Esennciales Y Aromaterapia Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Dignos de ser humanos: Una nueva perspectiva histórica de la humanidad Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Cómo hablar de dinero: Lo que dice la gente de las finanzas... y lo que de verdad quiere decir Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLa pasión del poder Calificación: 5 de 5 estrellas5/5CeroCeroCero: Cómo la cocaína gobierna el mundo Calificación: 4 de 5 estrellas4/5El gran teatro del mundo Calificación: 5 de 5 estrellas5/5El huerto: guía completa Calificación: 4 de 5 estrellas4/5La enfermedad de escribir Calificación: 4 de 5 estrellas4/5La experiencia de leer Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Cómo defender el jardín de parásitos y otras enfermedades Calificación: 5 de 5 estrellas5/5La Guía del Bonsái para Principiantes Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Los hidropónicos: La guia suprema de los hidroponicos para salvar tiempo y dinero: Hidropónicos / serie agrícola y jardinera Calificación: 3 de 5 estrellas3/5Jardinería para Novatos Calificación: 3 de 5 estrellas3/5El gran libro de las plantas de interior Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Huertos urbanos para principiantes: Todo lo que necesitas saber para comenzar a cultivar tus propios alimentos en casa Calificación: 2 de 5 estrellas2/5Jardinería Para Principiantes Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEnciclopedia familiar del jardín y el huerto Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Modelismo naval Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Decorar con flores Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLa reproducción por esquejes Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Composiciones florales y centros de mesa. Guirnaldas, macetas, cestas, detalles florales, etc Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl gran libro de las flores de Bach Calificación: 5 de 5 estrellas5/5El Dios del jardín Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificaciones¿Soy yo normal?: Filias y parafilias sexuales Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Los tomates - cultivo, cuidados y condejos prácticos Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificaciones
Categorías relacionadas
Comentarios para Céspedes Ornamentales. Diseño y mantenimiento
0 clasificaciones0 comentarios
Vista previa del libro
Céspedes Ornamentales. Diseño y mantenimiento - Angelo Vavassori
INTRODUCCIÓN
(Fotografía de MAP-Noun)
Para los amantes de los espacios abiertos, resulta inconcebible un jardín sin al menos un rincón de césped. De hecho, la pradera es un elemento del paisaje cuya presencia influye en el conjunto del jardín. La existencia de césped contribuye al estilo del jardín y le confiere una identidad muy personal.
La primera impresión que se tiene de un jardín, e incluso, en algunos casos, de una casa, está vinculada al aspecto y el uso del césped. El césped, natural o regular, «espontáneo» o geométrico, influye en la forma y en el espacio disponible de un jardín. La disposición de la pradera condiciona las actividades que se pueden realizar en ella, y dice mucho sobre la forma de vida de quienes la han creado.
El césped no es simplemente un soporte, un fondo para los árboles, los arbustos, las plantas o los demás elementos del jardín. Hay que considerarlo más bien como una alfombra que hay que destacar y que permite apreciar el conjunto del jardín. Sin embargo, a menudo los jardines están invadidos de plantas y objetos diversos, hasta el punto de que el césped aparece como un espacio vacío que hay que llenar, y no como una fuente de placer en sí.
Un césped ornamental, tanto en el parque de una mansión histórica como en el jardín de una casa particular o de una comunidad de vecinos, desempeña una función primordial desde el punto de vista paisajístico debido a su sobriedad, su color, el espacio que libera y la profundidad que crea. Junto a árboles y arbustos, el césped representa uno de los elementos del jardín que establecen un vínculo entre el entorno y la vivienda.
Para muchas personas, la pradera es el símbolo por excelencia de la jardinería. Por otra parte, algunos aficionados a la jardinería parecen sentir por su césped una auténtica pasión y desean darle la mayor superficie posible, dedicándole periódicamente largas horas. Otros, en cambio, limitan a lo esencial las operaciones de mantenimiento, que les parecen muy fastidiosas…
Sea como fuere, es innegable que el césped constituye el espacio más buscado y frecuentado en parques y jardines públicos, y su inclusión en estos espacios merece gran atención, desde el diseño hasta la realización, y precisa la elección de materiales apropiados, sin olvidar un mantenimiento periódico o incluso continuo.
Además de su función decorativa y estética, las alfombras de hierba que proporciona el césped constituyen el factor aglutinador que permite aprovechar verdaderamente los espacios y realizar paisajes donde destaque la vegetación de árboles, arbustos y plantas de flor, ya sean vivaces o anuales.
LOS TIPOS DE CÉSPED
Para que un jardín cuyo centro de interés es el césped dé buenos resultados, es conveniente dosificar con mucha precisión los numerosos elementos que lo componen. Lo que cuenta es que podamos encontrar en nuestro jardín el ambiente que nos seduzca y nos garantice tranquilidad y bienestar. Un jardín debe responder sobre todo a las necesidades de quienes lo frecuentan, tanto si tienen preocupaciones de carácter práctico como de orden estético o botánico.
• El césped de un jardín familiar, que suele constituir un espacio preferente para el juego, el paseo o el descanso, debe ser sencillo y despejado, con un centro claro bastante amplio y con zonas de sombra y de sol bien estudiadas.
• Si usted valora, ante todo, la tranquilidad y la presencia de una floración abundante, necesita un césped robusto, tupido, con borduras floridas y plantas que dividan la hierba en espacios reservados o en zonas verdes adornadas con sus plantas preferidas, de manera que creen cierta intimidad. No olvide incluir barreras o filtros vegetales para luchar contra el ruido ambiental.
• En cambio, si da preferencia a la elegancia y la estética, debe plantar un césped refinado, compuesto por especies herbáceas de gran delicadeza y con un verde intenso. Lo esencial es que el diseño del jardín corresponda al estilo de la casa (clásico, moderno, de campo), y se produzca un efecto de conjunto agradable a la vista. En este caso, al elaborar el proyecto, no descuide factores como la profundidad y la luz, ya que este césped se apreciará sobre todo de forma visual, pues su función es más representativa que lúdica o de descanso. No obstante, incluso en este tipo de césped, nada le impedirá jugar a la pelota.
• Por último, para los apasionados de la botánica y los coleccionistas de especies vegetales más o menos raras, un césped puede constituir un magnífico corredor, una alfombra verde que guíe los pasos de los visitantes entre las diferentes colecciones de plantas, dispuestas en borduras o en una especie de «pabellones» bien diferenciados.
De todos modos, lo que cuenta es sobre todo la buena calidad de la hierba. La superficie del césped debe ser lo bastante robusta y tupida para que se pueda pisar agradablemente y sin riesgo de dañarla.