Manifiesto Anarcafeminista
Por Chiara Bottici
3.5/5
()
Información de este libro electrónico
Esto que parece imposible, aunar desde un sólo punto de vista posiciones tan poliédricas, el «Manifiesto Anarcafeminista» de Chiara Boticci lo consigue. Lo imposible se torna posible porque el anarcafeminismo es «sin "arché"», sin un principio único que explique la opresión, y a la vez es para todas, mujeres trans, mujeres cis, LGTBIQ+, etc., es decir, para todo el «segundo sexo» de hoy que sufre al mismo tiempo la explotación del capital y el dispositivo biopolítico de los Estados empeñados en clasificar nuestros cuerpos para mejor rentabilizarlos.
Chiara Bottici
Chiara Bottici se autodefine como una anarcafeminista. Es profesora asociada de Filosofía y directora de Estudios de Género en The New School for Social Research y en el Eugene Lang College de Nueva York. Es conocida por su trabajo sobre cómo las imágenes y la imaginación afectan a la política y por sus escritos experimentales feministas. Es autora de A Philosophy of Political Myth (2007), Imaginal Politics (2014) y Per tre miti, forse quattro (2016), que abordan la historia de la filosofía, la teoría crítica, el psicoanálisis y el feminismo. También ha coeditado The Anarchist Turn (2013).
Lee más de Chiara Bottici
Anarcafeminismo Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificaciones
Relacionado con Manifiesto Anarcafeminista
Libros electrónicos relacionados
Feminismos desde Abya Yala: Ideas y proposiciones de las mujeres de 607 pueblos en Nuestra América Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesGloria Anzaldúa: Poscolonialidad y feminismo Calificación: 1 de 5 estrellas1/5Mujeres en revolución: La nueva ola feminista mundial Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesTransfeminismo o barbarie Calificación: 3 de 5 estrellas3/5Feminismo posthumano Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Transkenstein: El monstro, la exclusión y la ira Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesActivismo, diversidad y género: Derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas en tiempos de violencias en México Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesManifiesto de un feminismo para el 99% Calificación: 3 de 5 estrellas3/5Miradas en torno al problema colonial: Pensamiento anticolonial y feminismos descoloniales en los Sures globales Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesDesarmar la masculinidad: Los hombres ante la era del feminismo Calificación: 3 de 5 estrellas3/5Ideas feministas latinoamericanas Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesTacones, siliconas, hormonas: Etnografía, teoría feminista y experiencia trans Calificación: 3 de 5 estrellas3/5Los dedos cortados Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesFeminismos y poscolonialidad Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesAutobiografía: Angela Davis Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Orden fálico: Androcentrismo y violencia de género en las prácticas artísticas del siglo XX Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Manifiesto cíborg Calificación: 4 de 5 estrellas4/5La barbarie patriarcal: De Mad Max al neoliberalismo salvaje Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl derecho al sexo Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesDisidencia en el cuerpo: Perspectivas feministas Calificación: 3 de 5 estrellas3/5Más allá del rescate de víctimas:: trabajo sexual y dispositivos antitrata Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesGénero y feminismo: Desarrollo humano y democracia Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Cuerpo, sexo y política Calificación: 5 de 5 estrellas5/5El feminismo queer es para todo el mundo Calificación: 3 de 5 estrellas3/5Feminismos: Antología de textos feministas para uso de las nuevas generaciones, y de las que no lo son tanto Calificación: 3 de 5 estrellas3/5Acoso: ¿Denuncia legítima o victimización? Calificación: 3 de 5 estrellas3/5¿Violencia de género o violencia falocéntrica?: Variaciones sobre un sis/tema complejo Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesHistoria de una desobediencia: Aborto y feminismo Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificaciones¿Acaso no soy una mujer? Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesHombres que ya no hacen sufrir por amor: Transformando las masculinidades Calificación: 4 de 5 estrellas4/5
Ideologías políticas para usted
El Manifiesto comunista Calificación: 3 de 5 estrellas3/5El engaño populista Calificación: 3 de 5 estrellas3/5El odio a los ricos Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesGeneración idiota: Una crítica al adolescentrismo Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Cómo fabricar a una feminista...: y cómo rescatarla de la prisión de falsa libertad que se le prometió Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLa llamada: Un retrato Calificación: 3 de 5 estrellas3/5Psicología de las masas Calificación: 5 de 5 estrellas5/5LA DOCTRINA DEL FASCISMO: Benito Mussolini Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Teorías de Conspiración que han Impactado al Mundo: Descubre las Teorías Conspirativas que más han Hecho Dudar a la Humanidad Calificación: 3 de 5 estrellas3/5Manifiesto Comunista Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Contra la izquierda: Un libertarismo rothbardiano Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl fracaso de la derecha: Libertarianismo y liberalismo económico: críticas basadas en la evidencia científica Calificación: 5 de 5 estrellas5/5La era del conspiracionismo: Trump, el culto a la mentira y el asalto al Capitolio Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Vivir sin mentiras: Manual para la disidencia cristiana Calificación: 5 de 5 estrellas5/5El libro negro del comunismo chileno Calificación: 5 de 5 estrellas5/5¿Qué es el populismo? Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Un mundo feliz de Aldous Huxley (Guía de lectura): Resumen y análisis completo Calificación: 4 de 5 estrellas4/5El apartheid: La segregación en Sudáfrica Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl secreto mejor guardado de Fidel: Los fusilamientos del narcotráfico Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLa política en México: ¿Consolidación democrática o deterioro? Calificación: 4 de 5 estrellas4/5El Imperialismo, fase superior del capitalismo Calificación: 5 de 5 estrellas5/5El Capital (Libro Primero): la producción del Capital Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesAMLO en el poder: La hegemonía política y el desarrollo económico del nuevo régimen Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Ideas y poder: 30 biografías del siglo XX Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesPrincipios elementales y fundamentales de filosofía Calificación: 4 de 5 estrellas4/5
Categorías relacionadas
Comentarios para Manifiesto Anarcafeminista
5 clasificaciones1 comentario
- Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Es un buen libro, entiendo que una crítica política diferente no sea para muchos, sin embargo, es una recomendación como bocanada de aire fresco
Vista previa del libro
Manifiesto Anarcafeminista - Chiara Bottici
© Chiara Bottici, 2021
© De la traducción: Laura Llevadot y Juan Evaristo Valls Voix
Cubierta: Juan Pablo Venditti
Primera edición, 2021
Derechos reservados para todas las ediciones en castellano
© Ned ediciones, 2021
Preimpresión: Fotocomposición gama, sl
ISBN: 978-84-18273-51-3
La reproducción total o parcial de esta obra sin el consentimiento expreso de los titulares del copyright está prohibida bajo el amparo de la legislación vigente.
Ned Ediciones
www.nedediciones.com
ÍNDICE
Prólogo
Un generocidio mundial
El Estado Soberano es un instrumento del Sexo Soberano
En el principio era el movimiento
Pecados capital(istas)
Otra mujer es posible
Ecología transindividual
Tecnologías del yo
Ya ha empezado
El fin son los medios
Bibliografía
PRÓLOGO
Vivimos en una androcracia global. Quizá el patriarcado esté decayendo, quizá los hombres ya no sean los únicos cabezas de familia, pero todavía son el «primer sexo».¹ El ataque al patriarcado ha tenido sus efectos. La invención del preservativo y del tratamiento hormonal, que separan el sexo de la reproducción, junto con la emergencia de un sistema de salarios múltiples, que multiplica los sustentos de un mismo hogar, ha desafiado profundamente a la familia patriarcal tradicional. Mientras que patriarcado significa literalmente la ley (arché) del macho cabeza de familia, y ya ha sido derrocado en muchos contextos, el concepto androcracia alude al poder (cratos) que los hombres siguen ejerciendo sobre los otros sexos y géneros en todas partes.² Así, la androcracia puede prosperar en contextos en que el patriarcado está decayendo. Y está prosperando. Ahora. Globalmente.
Las mujeres, las personas dos espíritus³ y LGTBIQ+ siguen siendo oprimidas en todas partes del mundo, y en todas sus partes. En un momento en que el mundo se ha convertido en una aldea global, en que la información y los virus viajan de forma instantánea por todo el mundo, no podemos fingir que no sabemos, y por ello sabemos. ¿Qué sabemos? Sabemos que las mujeres y las personas inconformes con su género están política, económica, social y sexualmente oprimidas. No importa en qué forma de opresión nos fijemos (raza, clase, género, imperio, incapacidad, ecología, como quieras llamarlo...), el segundo sexo está siempre abajo. Y los hombres cis están arriba.
Hay muchas herramientas con las que los hombres cis ejercen su privilegio, pero una lista útil, aunque provisional, incluye las siguientes: la muerte, el Estado, el capital y lo imaginal. La muerte, porque las mujeres son víctimas de un generocidio mundial; el Estado, porque el Estado soberano es un instrumento del sexo soberano; el capital, porque sus economías explotan más a unos géneros que a otros; y lo imaginal, porque el imaginario androcrático global produce y reproduce constantemente imágenes que son perjudiciales y opresoras para las mujeres y otros segundos sexos.
Notas
1. El término inglés hombre, como el término italiano uomo y el francés homme significan tanto un sexo específico como una posición neutral de género. En este sentido, los hombres son el «primer sexo», pues ningún otro sexo puede aspirar a una posición similar. Tomamos prestado el término segundo sexo del influyente El segundo sexo de Simone de Beauvoir, que insiste en la peculiar posición de los hombres: «La relación entre ambos sexos no es la de dos electricidades, dos polos: el hombre representa al mismo tiempo el positivo y el neutro...» (de Beauvoir, S.