Descubre millones de libros electrónicos, audiolibros y mucho más con una prueba gratuita

Desde $11.99 al mes después de la prueba. Puedes cancelar en cualquier momento.

México dentro de un mexicano
México dentro de un mexicano
México dentro de un mexicano
Libro electrónico193 páginas2 horas

México dentro de un mexicano

Calificación: 0 de 5 estrellas

()

Leer vista previa

Información de este libro electrónico

Esta antología de cuentos fue generada gracias a la creatividad de alumnos de primer semestre que cursaron la clase de Imaginarios culturales de México del semestre agosto-diciembre de 2019 en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara. Dichos textos son parte de los primeros logros de la iniciativa TEC 21 desde su entrada de Estudios Creativo
IdiomaEspañol
Fecha de lanzamiento15 dic 2021
México dentro de un mexicano

Relacionado con México dentro de un mexicano

Libros electrónicos relacionados

Para niños para usted

Ver más

Artículos relacionados

Comentarios para México dentro de un mexicano

Calificación: 0 de 5 estrellas
0 calificaciones

0 clasificaciones0 comentarios

¿Qué te pareció?

Toca para calificar

Los comentarios deben tener al menos 10 palabras

    Vista previa del libro

    México dentro de un mexicano - Alicia Isabel Rodríguez Ruiz Velasco

    1.png

    Acerca de este eBook

    México dentro de un mexicano

    Alicia Isabel Rodríguez Ruiz Velasco

    El Tecnológico de Monterrey presenta su colección de eBooks de texto para programas de nivel preparatoria, profesional y posgrado. En cada título se integran conocimientos y habilidades que utilizan diversas tecnologías de apoyo al aprendizaje.

    El objetivo principal de este sello es el de divulgar el conocimiento y experiencia didáctica de los profesores del Tecnológico de Monterrey a través del uso innovador de los recursos. Asimismo, apunta a contribuir a la creación de un modelo de publicación que integre en el formato de eBook, de manera creativa, las múltiples posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales.

    Con la Editorial Digital, el Tecnológico de Monterrey confirma su vocación emprendedora y su compromiso con la innovación educativa y tecnológica en beneficio del aprendizaje de los estudiantes dentro y fuera de la institución.

    D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México 2020.

    [email protected]

    Prólogo

    Leer los cuentos aquí presentados, además de un deleite, fue una grata sorpresa, especialmente al saber que eran escritos por estudiantes y su profesora del primer semestre de la entrada de Estudios Creativos, por esta razón considero importante hacer notar la intención pedagógica para su realización, en este caso, la comprensión a mayor profundidad de los imaginarios colectivos sobre dos períodos, uno, el lítico, arcaico o formativo de la humanidad, que encajan con la región mesoamericana; el otro, la sociedad moderna del siglo XX.

    Pero no solo eso, si bien la finalidad académica se refiere a las etapas en cuestión así como a los lineamientos en la redacción de un cuento: el tema, el contexto, la historia, el narrador, los personajes, la trama y el desenlace; más importante aún es el propósito formativo de la actividad, pues se pretende activar la imaginación de los alumnos para que de manera creativa y alentadora, den cuenta sobre cómo se recibe y percibe la herencia del pasado remoto y la relativamente reciente, para que lo valoren y además les permita pensar en soluciones a los problemas que actualmente nos aquejan. Y es que esto hace la imaginación colectiva. Como bien dice García Canclini, imaginamos lo que no conocemos, o lo que no es, o lo que aún no es.

    Es un disfrute la lectura de los relatos y poemas porque expresan la información, los saberes y la imaginación de quienes escriben, es decir, esa mente social colectiva que se manifiesta por conducto de la expresión literaria.

    Por ejemplo, en la Serie 1, es posible detectar el despliegue de la imaginación de los estudiantes, ahí se describe puntualmente a los primeros pobladores cazando mamuts y otras bestias, al tiempo que se cuidan de los depredadores tigres diente de sable. La cacería es la actividad realizada por los hombres para proveer de alimento proteínico a sus comunidades, pero al mismo tiempo es la aspiración de los niños que piensan en cuando sean grandes como su padre, a quién se admira por su valentía y destreza; también es la ocasión de rituales de iniciación para los jóvenes que se integran al equipo de cazadores.

    Igualmente, satisfactoria es la lectura que permite encontrarse con las imágenes de las cuevas, hogar y refugio de sus moradores, el convivio junto al fuego, así como los dibujos que proyectan la historia que van construyendo: hazañas y labores ordinarias de la vida cotidiana. En los relatos es posible vislumbrar situaciones al azar que conducen a la elaboración de los materiales e ideas para los primeros grabados o, por el contrario, de manera intencionada utilizar tintes minerales y vegetales para esta labor, que permite en nuestros días conocer sus experiencias.

    Las breves narraciones, vistas como propuestas que expresan los imaginarios de los jóvenes escritores sobre una fase histórica, relatan de manera ideal la búsqueda de comida vía la construcción de armas para la caza y la recolección de alimentos, todo ello dentro del espíritu comunitario en el que todos comulgan de manera responsable, en unas ocasiones de forma conflictiva y en otras, mediante la cooperación y el entusiasmo; así, las épocas de abundancia y escasez son presentadas como problemas que tienen solución, y en donde el papel de la innovación, como una representación social incorporada de los redactores, es fundamental.

    El fenómeno de la migración en busca de mejores condiciones de vida es descrito de forma ejemplar, mediante los relatos acerca del largo y sinuoso camino que implica el desplazamiento. En uno de los cuentos se retratan las peripecias y la soledad de quién se pierde en el camino y queda distante de su gente. La esperanza de encontrarla para sentir de nuevo su compañía y su calor nunca se pierde.

    Vale la pena señalar que en una de las historias se destaca el importante y trascendental rol que juegan las mujeres en el origen de la agricultura, pues fue el desempeño de este el que permitió dejar atrás la vida nómada, construir viviendas y formar asentamientos que después de siglos dieron lugar a la civilización como hoy la conocemos.

    Respecto a la agricultura, se suscitan diálogos entre las protagonistas que muestran que no fue un hecho al azar sino un producto de la observación atenta de la realidad, las preguntas inteligentes que se hicieron después de encontrar un arbusto con un fruto creciendo en él, las hipótesis que van construyendo, y los experimentos realizados para confirmar sus conjeturas.

    El protagonismo femenino y la lucha que en ocasiones muestra a las mujeres frágiles e incapaces de realizar actividades pensadas para los hombres, también es contado, se observa en una exposición que incluye los anhelos y las peripecias de dos mujeres que participan en un torneo especial.

    La dimensión subjetiva es explorada a través de diversos sentimientos como la compasión hacia los animales y el rechazo a su maltrato; el amor a la pareja incluido el respeto al padre. También se habla de la preocupación por los problemas propios de la sobrevivencia como la sequía, la falta de alimentos o la inclemencia del clima. La tristeza por la muerte de un ser querido e incluso la envidia hacia el amigo son mostradas. No falta la dimensión religiosa reflejada en los dioses que premian y castigan, exigen sacrificios o se comunican desde los sueños para dar solución a situaciones que dificultan la vida comunitaria. Tampoco está ausente la reflexión respecto a la vida y la muerte acompañada de la trascendencia del ser humano. La dimensión política se expone en situaciones críticas en donde la confrontación de la población descontenta llega a su gobernante para exigir soluciones para un pueblo que se organiza para derrocarlo y recibe por respuesta la represión.

    Después de leer estas narraciones, incluso uno se puede imaginar a un hombre pescando con su lanza a las orillas del lago de Texcoco, una mujer haciendo el fuego para cocinarlo, adobándolo con chile y otras especias de la zona, ambos conviviendo en pareja y degustando la comida, en una vida apacible y tranquila pero también en la que el miedo está presente al saber que podían ser atacados por animales o personas de otros lugares.

    También uno se puede imaginar cómo se van juntando estos humanos hasta formar grupos y asentarse creando así las primeras comunidades. Figurarse que alrededor del fuego y la comida se unen, se calientan cuando hay frío, se comunican y se identifican como partes de una unidad. Visualizar cómo van creciendo estos colectivos hasta formar ciudades y convertirse en la civilización próspera que fue, a tal grado que podría considerarse a Texcoco como la Atenas de Mesoamérica.

    Igualmente llegan a la mente las imágenes de edificios monumentales, en donde uno de ellos alberga la biblioteca con los códices que cuentan las odiseas de los anteriores pobladores y donde se reúnen los chicos a escuchar a los sabios del lugar. Y surge la reflexión acerca de la cultura que ahí se inicia y actualmente forma parte de la historia del país, de las universidades públicas y privadas, incluido el Tecnológico de Monterrey.

    En cuanto a la Serie 2 del presente libro, se abordan situaciones propias de nuestra época, la narrativa parte de un conocimiento más preciso de un periodo histórico, el cual sirve como escenario para construir las representaciones simbólicas de los estudiantes, modeladas a partir del momento y cultura en que viven, los medios de comunicación y especialmente las clases recibidas en la institución.

    Es en este contexto que el imaginario colectivo toma forma y se plasma en la producción de los textos. Estos coinciden en la idea de perseguir las metas propuestas, alcanzar el éxito profesional a través del esfuerzo y concebirlo como el reconocimiento a nivel nacional e internacional. A la par, está presente la mentalidad altruista o de compromiso contra las injusticias.

    A través de su lectura podemos comprender a la sociedad de hoy y tristemente su parte oscura. El racismo y la discriminación se revelan con claridad al tiempo que surge ese imaginario contestatario y de confrontación hacia el poder que naturaliza e insensibiliza ante situaciones oprobiosas. La valentía de decir lo que se piensa tiene un costo, pero al mismo tiempo y a pesar de la tragedia, las repercusiones positivas del mismo alientan a seguir el ejemplo de los portadores de la esperanza y la defensa de los derechos humanos.

    El bullying en la escuela es un hecho recurrente en los relatos de este libro, es mostrado en las actitudes y comportamientos que ven en el otro, la diferencia, la rareza, la incomprensión y consecuentemente, la exclusión y el confinamiento a la soledad y refugio en la lectura o en las propias creaciones. Afortunadamente, en el imaginario de los cuentos, esta situación siempre se acompaña de la visión positiva de salir adelante a pesar de las adversidades. Esta forma de ver la vida permite desarrollar las capacidades artísticas de los protagonistas y lograr sus sueños.

    En la imagen positiva del ser humano moderno y exitoso, se reflejan sus valores como el amor a México, como hijos, esposos o padres ejemplares, al mismo tiempo como profesionales con espíritu emprendedor y altruista, o con la sensibilidad y responsabilidad social de quienes luchan por la igualdad y los derechos de las y los trabajadores. En ocasiones, las controversias suscitadas por expresar ideas contrarias a lo socialmente establecido conducen al desenlace trágico de algunas de las historias, las cuales se asemejan a hechos que ocurren en la actualidad.

    En el imaginario del amor no escapan a vivir las mismas pesadumbres que cualquier individuo enfrenta. En los relatos de este libro, se describen los amores intensos pero trágicos, como si el arte expresado en la literatura no tuviera derecho a los finales felices.

    Asimismo, aparece en los cuentos la imaginación como creadora de sentido en la vida de sus protagonistas, pero también resalta de manera peculiar, la imaginación socialmente reprobada en una sociedad dominada por la racionalidad.

    El ejercicio imaginativo encuentra entonces circunstancias y obstáculos diferentes dada la complejidad de las sociedades contemporáneas, ofreciendo una aproximación al México afectado, entre otras cosas, por las diversas problemáticas rurales y urbanas, y mostrándolo siempre en pugna por el rescate no solo social, sino también de su acervo intrínseco: su herencia cultural.

    Ambas secciones principales del libro tienen por entrada poemas que en voz literaria evocan los rasgos únicos de las épocas que son retratadas. Es decir, estos son cantos que aluden al reconocimiento de los pobladores primarios del continente americano como pilares de la civilización, así como también se afinan con la mirada moderna del México contemporáneo y su inherente complejidad. Es de esta manera como la poesía da acompañamiento a los cuentos estimulando sus contenidos.

    Estas poesías constituidas por líneas a veces suaves y a veces muy subrayadas, se cimientan en la gracia y elocuencia de la metáfora aliándose con los imaginarios, en palabras de Lizcano (2003) se amplía la comprensión de lo antes dicho, la metáfora es así al imaginario colectivo, lo que el lapsus o el síntoma es al inconsciente o al imaginario de cada cual. Mediante ella sale a la luz lo no dicho del decir, lo no sabido del saber: su anclaje imaginario. El mismo autor también resalta la dimensión instituyente a la que pertenece la metáfora, toda vez que ella se corresponde con la creatividad y el cambio social.

    La poesía es una expresión libre que da vigor a imágenes, escenarios y sentimientos, todos ellos llenos de un ánima imparable desde el lenguaje de las metáforas vivas, mismas que laten rítmicamente al tiempo que nos ilustran acerca de los temas que abordan. Así, esta faceta fina y exclusiva de la literatura es capaz de evocar a los elementos de la naturaleza al grado de volver sus referencias prácticamente tangibles. Y no es ajena a extenderse en una alegoría que, sin

    ¿Disfrutas la vista previa?
    Página 1 de 1