Descubre millones de libros electrónicos, audiolibros y mucho más con una prueba gratuita

Desde $11.99 al mes después de la prueba. Puedes cancelar en cualquier momento.

Operaciones de unión. FMEE0208
Operaciones de unión. FMEE0208
Operaciones de unión. FMEE0208
Libro electrónico271 páginas1 hora

Operaciones de unión. FMEE0208

Calificación: 0 de 5 estrellas

()

Leer vista previa

Información de este libro electrónico

Libro especializado que se ajusta al desarrollo de la cualificación profesional y adquisición de certificados de profesionalidad. Manual imprescindible para la formación y la capacitación, que se basa en los principios de la cualificación y dinamización del conocimiento, como premisas para la mejora de la empleabilidad y eficacia para el desempeño del trabajo.
IdiomaEspañol
EditorialIC Editorial
Fecha de lanzamiento12 jun 2019
ISBN9788491986058
Operaciones de unión. FMEE0208

Relacionado con Operaciones de unión. FMEE0208

Libros electrónicos relacionados

Ingeniería mecánica para usted

Ver más

Artículos relacionados

Categorías relacionadas

Comentarios para Operaciones de unión. FMEE0208

Calificación: 0 de 5 estrellas
0 calificaciones

0 clasificaciones0 comentarios

¿Qué te pareció?

Toca para calificar

Los comentarios deben tener al menos 10 palabras

    Vista previa del libro

    Operaciones de unión. FMEE0208 - Manuel Sánchez Fulgueira

    Bibliografía

    Capítulo 1

    Tecnología de uniones no soldadas

    1. Introducción

    En este capítulo, tras una breve introducción a las características y clasificación de los procesos de unión, se comenzará por el estudio de las uniones técnicamente más sencillas: las no soldadas. Estas son las uniones atornilladas y remachadas. Estas uniones son ampliamente utilizadas por las propias características del tipo de unión, por la idoneidad para los materiales a unir o bien por los medios y herramientas de los que se disponga.

    2. Clasificación y carácter de los procesos de unión

    Las uniones mecánicas llevan utilizándose desde hace siglos en diferentes entornos; hoy en día son necesarias en todos aquellos conjuntos en los que por proceso de fabricación sea necesaria la realización por separado de los componentes que lo integran.

    Los tipos de uniones mecánicas pueden clasificarse en función del elemento que produce la unión, clasificándose en soldadas, adhesivas, remachadas y atornilladas. Uniones remachadas y atornilladas suelen agruparse como uniones no soldadas.

    A su vez, las uniones pueden caracterizarse también en función de que la unión pueda volver a separarse o no sin destruir el elemento que produjo la unión, clasificándose entonces entre uniones no permanentes o desmontables y uniones permanentes o no desmontables, respectivamente. Tanto las uniones soldadas, adhesivas como remachadas se consideran permanentes, mientras que las uniones atornilladas son las únicas consideradas desmontables.

    Otra característica de las uniones es si su finalidad es la estructural (resistencia mecánica a separar los elementos unidos) o si es la estanqueidad (resistencia al traspaso de un fluido a través de la unión). Ambas finalidades pueden combinarse y dentro de cada proceso de unión existen materiales específicos para dichos fines.

    3. Características de los procesos de unión

    A continuación, se describen las características de los procesos de unión:

    Uniones soldadas: la unión se produce mediante un proceso de fusión de las partes en contacto a unir, para el cual puede aportarse o no un material adicional también fundido que rellene y facilite la unión. Normalmente, la fusión se realiza con calor, que funda y mezcle parte de las piezas en contacto y del material de aportación, si existe, y solidificán-dose la parte fundida al enfriarse, quedándose las piezas y el material de aportación (si se incluye) unidas como un solo componente. El proceso de soldadura no origina uniones desmontables y está limitado a materiales que puedan fundirse y reconstituirse con facilidad. Es muy usada en metales, por la aptitud de estos para la fusión y por la gran resistencia de las uniones que origina, aunque también se usa en polímeros termoplásticos por tener también buenas características al respecto.

    Uniones adhesivas: en este grupo entran las uniones de carácter químico. Se producen gracias a la fuerza de atracción que ejerce un material llamado adhesivo (fuerzas de adhesión), que realiza sobre los materiales a unir (sustratos), y a la fuerza de cohesión que a su vez mantiene unido al adhesivo entre sí, produciéndose de esta manera la unión. Este tipo de unión se considera permanente. Estas uniones son muy empleadas por su gran versatilidad, dada la gran variedad de adhesivos existentes y su evolución tecnológica. Su limitación es la resistencia de los adhesivos que, aunque tecnológicamente cada vez existan adhesivos más resistentes, no son tan resistentes como algunos de los sustratos a unir. Es el caso de los metales, donde están más extendidas las uniones soldadas por su mayor resistencia. En ocasiones las uniones adhesivas cumplen otras funciones, tales como el dar estanqueidad o incluso aislamiento eléctrico.

    Uniones remachadas: el elemento que produce la unión es el remache, que es una pieza cilíndrica que atraviesa las piezas a unir a través de un taladro común y cuyos extremos se deforman, expandiéndose por encima del tamaño del taladro que atraviesan, impidiendo que el cilindro pueda salir y manteniendo las piezas unidas. Para separar las piezas unidas es necesario remover los extremos deformados del remache, por lo que la unión no es desmontable. Los remaches se mantienen en muchos tipos de uniones, por su facilidad de ejecución, aunque la evolución de los procesos de soldadura y adhesivos los han sustituido en muchos casos, sobre todo cuando se precisa resistencia y estanqueidad.

    Uniones roscadas: aunque existen otras uniones desmontables de tipo mecánico (por ejemplo pasadores, chavetas, grapas), las uniones roscadas son las uniones desmontables características y más utilizadas. Se basan en las fuerzas de rozamiento existentes entre dos filos helicoidales que se deslizan entre sí. La unión se produce entre un elemento donde el filo o rosca se sitúa en la cara exterior de un cilindro (rosca macho), llamado tornillo o espárrago, y otro elemento donde el filo o rosca se sitúa en la cara interior de un taladro (rosca hembra), llamado tuerca o taladro roscado. Si no existe presión (apriete) entre las roscas la unión se desliza con facilidad, permitiendo el fácil montaje/desmontaje, mientras que cuando se impide el desplazamiento de una de las piezas, se produce presión en la rosca y el rozamiento aumenta, impidiendo el deslizamiento. Para desmontar la unión bastaría con liberar la presión tratando de girar las roscas en sentido contrario al apriete. Los elementos de unión pueden no pertenecer a las piezas a unir (tornillos, tuercas) o pertenecer a estos total o parcialmente (espárragos y taladros roscados). Las uniones roscadas se emplean no solo por su carácter desmontable, sino también porque con ellas se puede conseguir resistencia homologable a la soldadura y no requieren calentamiento ni procesos químicos, rebajando los costes de operación, tanto por rapidez como por las herramientas a utilizar.

    En este capítulo, dedicado a las uniones no soldadas, compararemos las uniones atornilladas y remachadas frente a sus alternativas más usuales, que serían las soldadas y atornilladas, respectivamente.

    Las ventajas y desventajas de uniones atornilladas frente a las soldadas son:

    Ventajas:

    Se pueden desmontar fácilmente para inspección o embalaje.

    Se pueden unir distintos materiales, con distintos tipos de fabricación.

    Los costos operativos son muy bajos, tanto en herramientas como en operarios.

    No se presentan tensiones residuales ni alabeos de los elementos a unir.

    No cambia el tratamiento térmico de las piezas a unir.

    Desventajas:

    La junta es débil en las partes que se van a unir.

    Acarrea concentraciones tensionales en los agujeros.

    Las uniones no son herméticas a los fluidos.

    Pueden tener pobre conductividad eléctrica.

    Las uniones se pueden aflojar o debilitar ante solicitaciones dinámicas y también ante cambios de temperatura.

    Se puede presentar corrosión en la tuerca o cabeza del perno.

    Sabía que...

    El alabeo de una superficie plana de un material cualquiera es una deformación que provoca que el material no coincida con un plano determinado.

    Las solicitaciones dinámicas son esfuerzos a los que están sometidos los materiales cuando se ven afectados por cargas que varían con el tiempo (vibraciones), como puede ser la de una máquina rotativa mal equilibrada. Las tensiones residuales son esfuerzos que aparecen en las piezas tras someterlas a tratamientos térmicos o a deformaciones plásticas.

    Los dos tipos característicos de uniones mecánicas, por remaches y por tornillos, además de gozar de ventajas y sufrir las desventajas enumeradas anteriormente frente a las uniones soldadas, poseen entre sí estas diferencias.

    Las ventajas de los tornillos sobre los remaches son:

    Permiten uniones más fuertes que sus contrapartes remachadas y con posibilidad de graduar el apriete.

    Permiten con mayor facilidad el desensamblado.

    Las ventajas de los remaches sobre los tornillos son:

    No se aflojan por acción de solicitaciones dinámicas.

    Son baratos principalmente con relación al proceso de ensamblado.

    Se pueden ensamblar desde los dos extremos.

    4. Uniones atornilladas

    Las uniones atornilladas, gracias a su sencillez y facilidad de ejecución, son las uniones mecánicas más utilizadas.

    El elemento principal de una unión atornillada es el tornillo. Sus partes son las que aparecen en la siguiente imagen.

    La cabeza permite sujetar el tornillo o con la ayuda de herramientas adecuadas darle un movimiento giratorio; el cuello es la parte que ha quedado sin roscar; y la rosca es la parte que tiene tallada el surco.

    Asociada al tornillo trabaja la tuerca, de 4 o 6 caras; se pueden encontrar variaciones que dan a la tuerca características especiales. La tuerca queda definida por un grosor, un diámetro y un tipo de rosca (normalizada).

    4.1. Tipos de uniones atornilladas

    Los tipos de uniones atornilladas son:

    Unión por tornillo-tuerca. Las características de la unión son:

    Unión más económica y segura.

    Puede unir piezas de poco grosor.

    Unión por tornillo-taladro roscado. Las características de la unión son:

    Más cara que la unión por tornillo-tuerca, ya que hay que roscar

    ¿Disfrutas la vista previa?
    Página 1 de 1