Descubre millones de libros electrónicos, audiolibros y mucho más con una prueba gratuita

Desde $11.99 al mes después de la prueba. Puedes cancelar en cualquier momento.

Control de procesos y seguridad e higiene. INAV0109
Control de procesos y seguridad e higiene. INAV0109
Control de procesos y seguridad e higiene. INAV0109
Libro electrónico311 páginas2 horas

Control de procesos y seguridad e higiene. INAV0109

Calificación: 0 de 5 estrellas

()

Leer vista previa

Información de este libro electrónico

Controlar la calidad de las conservas y de los productos vegetales elaborados siguiendo los procedimientos establecidos y las normativas de aseguramiento de la calidad. Aplicar las normas de seguridad e higiene laboral en las operaciones de elaboración de conservas. Analizar los riesgos y las consecuencias sobre el medio ambiente derivados de la actividad de la industria conservera. Aplicar las medidas de prevención y protección necesarias para garantizar la seguridad e higiene personales durante el proceso de fabricación de conservas y de productos vegetales elaborados. Ebook ajustado al Certificado de Profesionalidad de Fabricación de conservas vegetales.
IdiomaEspañol
EditorialIC Editorial
Fecha de lanzamiento15 ene 2014
ISBN9788416067046
Control de procesos y seguridad e higiene. INAV0109

Lee más de Carmen María De Oña Baquero

Relacionado con Control de procesos y seguridad e higiene. INAV0109

Libros electrónicos relacionados

Industrias para usted

Ver más

Artículos relacionados

Comentarios para Control de procesos y seguridad e higiene. INAV0109

Calificación: 0 de 5 estrellas
0 calificaciones

0 clasificaciones0 comentarios

¿Qué te pareció?

Toca para calificar

Los comentarios deben tener al menos 10 palabras

    Vista previa del libro

    Control de procesos y seguridad e higiene. INAV0109 - Carmen María de Oña Baquero

    Bibliografía

    Capítulo 1

    Control de calidad en los procesos de fabricación de conservas y de otros elaborados vegetales

    1. Introducción

    Todas las industrias alimentarias tienen como obligación velar por la calidad y la seguridad de los alimentos que ponen a disposición del consumidor. Para dar cumplimiento a esta obligación, han de poner en práctica medidas que permitan asegurar dicha calidad y seguridad.

    La forma en que se transforman los alimentos en los procesos de elaboración de productos alimentarios influye decisivamente en las propiedades que estos van a presentar.

    Además, si el proceso llevado a cabo en la elaboración de un producto se realiza en condiciones inadecuadas, podría conducir a la obtención de un alimento no apto para su consumo o a que este presentase una calidad inferior a la deseable, por ejemplo en su composición nutricional o en sus características organolépticas. Por este motivo, es necesario incluir controles en el transcurso del proceso de producción que permitan asegurar que este se desarrolla adecuadamente o, en caso contrario, poder adoptar medidas correctoras ante las incidencias detectadas.

    Los elaboradores de alimentos utilizan para ello sistemas de control de calidad para asegurar la calidad y la seguridad de los alimentos que producen. En este sentido, el sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) constituye un enfoque preventivo para prevenir los peligros sanitarios relacionados con los alimentos, representando una forma de garantizar la inocuidad de los mismos.

    En este capítulo se estudiarán los aspectos más relevantes para llevar a cabo este control de la calidad en los procesos de fabricación de conservas y otros elaborados vegetales.

    2. Conceptos principales

    Para comprender el control de la calidad en los procesos de fabricación de conservas y otros elaborados vegetales, es necesario conocer los principales conceptos relacionados con el control de la calidad en la industria alimentaria.

    2.1. Plan de control de calidad

    El control de la calidad comprende todos los mecanismos, acciones y herramientas que se llevan a cabo para detectar la presencia de errores.

    Definición

    Calidad

    Totalidad de rasgos y características de un producto, proceso o servicio que inciden en su capacidad para satisfacer necesidades reguladas o implícitas.

    Un plan de control de calidad es una programación de los controles de calidad que se efectúan sobre un proceso o conjunto de procesos que se realizan con el fin de elaborar un producto. De forma general, ese producto puede ser bien un servicio, bien un producto tangible como tal. Así, se establecen planes de control para asegurar la calidad de los servicios sanitarios, los servicios de prevención de riesgos laborales o la seguridad alimentaria.

    Un plan de control de calidad es un resultado final de un proceso más grande, el proceso de diseño del proceso. Por ejemplo, si una empresa de conservas vegetales ha de fabricar tomate triturado, el plan de control de calidad se establece en base a las actividades que se llevan a cabo en el proceso de transformación desde la entrada de la materia prima en la cadena de producción hasta su salida como producto final. El plan de control de calidad debe determinar la forma de fabricar el tomate triturado y las características que este ha de presentar, así como los controles para asegurar que el proceso se realiza tal y como se ha definido.

    El diseño del proceso de fabricación del producto implica la forma de realizarlo y la forma de controlar su calidad.

    Recuerde

    El objetivo del plan de control de calidad no es controlar, sino hacer que el producto cumpla con los requisitos determinados.

    Las etapas básicas para la realización de un plan de control de calidad son:

    Definir. En esta etapa se definen cada una de las fases que comprende la fabricación, incluyendo cuáles son los medios productivos para llevarlas a cabo (herramientas y máquinas), las materias primas, las personas que intervienen, los procedimientos de trabajo, los aspectos legales que afectan, los requisitos del producto, etc.

    Analizar los riesgos. Una vez definido el proceso, se realiza un análisis de los riesgos asociados a cada una de las etapas. Esta etapa consiste en analizar qué puede ir mal y la probabilidad de que eso ocurra, a fin de establecer cambios o controles en esos puntos del proceso para reducir al mínimo la posibilidad de fallos.

    Documentar el plan. Se trata de dejar constancia por escrito de lo que se ha definido en las etapas anteriores:

    Especificar las características que ha de cumplir el producto en cada etapa, los medios de transformación y qué variables se controlan y cómo.

    Especificar los controles de calidad que se realizan por laboratorios (materias primas, productos semiprocesados o producto final).

    Especificar si se realizan auditorías de producto o de proceso.

    Actividades

    1. Indique tres sistemas de control de calidad que se utilizan en la industria alimentaria para asegurar la calidad y la seguridad de los alimentos que producen.

    2.2. Trazabilidad

    La trazabilidad es la capacidad de encontrar y seguir el rastro de un producto alimenticio, a lo largo de todas las etapas de producción, transformación y distribución, mediante un sistema de identificación y control.

    La legislación europea obliga a todos los operadores que intervienen en la cadena alimentaria a disponer de un sistema de registro que permita la trazabilidad de los productos hacia delante y hacia atrás y en el proceso interno. Por este motivo, se hace necesario en la industria alimentaria disponer de registros que permitan establecer una relación inequívoca entre las materias primas y su origen, el proceso de elaboración y el producto final y su distribución.

    El empleo de esta herramienta, además de ser un requitsito legal, supone una serie de ventajas para la industria alimentaria:

    Genera confianza en los consumidores, ya que permite dar información a los consumidores acerca del producto que adquieren (origen, contenido en alérgenos, organismos modificados genéticamente, etc.).

    Facilita las actuaciones ante incidencias alimentarias. La capacidad de encontrar y seguir el rastro de los alimentos permite que, ante la detección de cualquier problema en algún ingrediente o proceso, se localicen rápidamente los productos afectados, permitiendo su retirada en caso de que sea necesario y limitar así las repercusiones. Así se evitan tanto daños personales a los consumidores como perjuicios a la industria productora.

    Reducción de costes, ya que permite a la empresa optimizar el control de los procesos y la gestión interna.

    Ejemplo

    Un ejemplo de trazabilidad exhaustiva se da en la carne de vacuno, en la que el animal se identifica desde que nace con un número que llevará siempre consigo, con el que quedará registrado en el matadero y en la sala de despiece, y con el que se identificará la carne en el punto de venta. Así se puede realizar el seguimiento de la carne a través de todas las fases por las que ha pasado, desde la explotación hasta el consumidor.

    Importante

    En el sector de las conservas y elaborados vegetales, el seguimiento de la trazabilidad debe relacionar el producto final con cada una de las etapas por las que ha pasado, identificando los ingredientes que han intervenido hasta llegar finalmente a relacionar el cultivo del cual se obtuvo la materia prima.

    2.3. Manuales de procedimiento

    Un plan de control de calidad es una programación de los controles de calidad que se efectúan sobre un proceso o conjunto de procesos, y se establece en base a las actividades que se llevan a cabo en cada una de las fases del proceso de transformación.

    Cada una de esas actividades ha de estar perfectamente descrita y delimitada por la propia empresa, y tal descripción queda documentada en los denominados Manuales de procedimientos.

    Los manuales de procedimientos son un conjunto de documentos que contienenen la descripción precisa y detallada de cómo ha de desarrollarse cada una de las actividades llevadas a cabo en cada fase del proceso de producción de una empresa.

    Actividades

    2. Explique brevemente el sentido de la frase de la granja a la mesa, aplicada a la calidad de los alimentos.

    Estos manuales permiten conocer el funcionamiento interno de la empresa en lo que se refiere a descripción de las tareas, ubicación, requisitos, controles, responsables de proceso, responsables de la adopción de medidas correctoras, etc. Se trata, por tanto, de documentos internos, de los cuales se deben registrar y controlar las copias que se realizan.

    2.4. Sistema APPCC

    El anális de peligros y puntos de control crítico (APPCC) es un sistema metódico basado en el autocontrol para garantizar la calidad higiénico-sanitaria de los alimentos desde un enfoque preventivo. Se basa en la idea de prevenir en lugar de corregir, si bien también contempla la adopción de medidas correctoras para aquellos casos en los que los métodos preventivos no hayan sido eficaces.

    Nota

    Las siglas del APPCC en inglés son HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points).

    La aplicación y el mantenimiento de un procedimiento o procedimientos basados en los principios APPCC es un requisito legal para todas las empresas que operen en cualquier nivel de la cadena alimentaria (producción, transformación y distribución), a excepción de la producción primaria.

    Para aplicar el sistema APPCC existen unas condiciones previas, también denominados prerrequisitos, que se presentan en la mayoría de las etapas de producción de las industrias y cuya finalidad es el control de los peligros generales, de forma que el plan APPCC se encarga de los peligros específicos del producto o proceso.

    Nota

    Las condiciones previas a la aplicación del sistema APPCC o prerrequisitos son también denominados Planes Generales de Higiene.

    Actividades

    3. ¿Cuáles son los prerrequisitos o planes generales de higiene exigibles a las industrias alimentarias?

    Este sistema consiste en aplicar al proceso productivo los siete principios básicos del APPCC:

    Identificación de peligros, evaluando la gravedad y la probabilidad de que sucedan en cada una de las fases del proceso, y determinar las acciones preventivas frente a los peligros identificados.

    Identificar los puntos de control críticos (PCC) del proceso, es decir, identificar las fases, procedimientos o pasos que pueden controlarse para eliminar o minimizar la probabilidad de que se presenten los peligros identificados con el principio 1.

    Para identificar más fácilmente los PCC, se emplea un árbol de decisiones.

    Establecimiento de los límites críticos, es decir, los niveles que han de cumplirse para asegurar que un PCC está controlado.

    Establecimiento de un sistema de vigilancia mediante el que aseguramos que el PCC está controlado.

    Establecimiento de medidas correctoras que han de tomarse en aquellas situaciones en que la vigilancia indica que el PCC no está controlado, es decir, que los límites críticos establecidos no se están cumpliendo.

    Establecimiento de procedimientos de verificación, que confirmen que el sistema APPCC funciona eficazmente.

    Establecimiento de un sistema de documentación y registro que englobe todos los principios descritos y su aplicación.

    En definitiva, el sistema APPCC consiste en definir cada uno de los procesos productivos de una empresa y reconocer los peligros higiénico-sanitarios (biológicos, físicos y químicos) en cada una de sus fases, para así poder aplicar las medidas preventivas necesarias a fin de evitar o minimizar el peligro. Para asegurar que el proceso se desarrolla adecuadamente, se establece un sistema de vigilancia, así como unas medidas correctoras que se aplicarán en caso de que se detecte que el proceso está fuera de control. Por último, es indispensable que todo esto esté documentado, correctamente archivado y que existan registros que demuestren su implantación.

    Ejemplos

    A continuación, se presentan ejemplos de aplicación de algunos de los siete principios básicos del APPCC:

    En el proceso de elaboración de ensaladas de cuarta gama, se ha identificado, en la fase de almacenamiento en frío de tomates, un punto crítico de control, para tener bajo control el peligro de la contaminación microbiológica. Se ha visto que en esta fase es imprescindible mantener constante la temperatura de refrigeración y evitar que se produzcan fluctuaciones de temperatura (principio 2).

    Así, los límites críticos podrían establecerse en 2 ºC, como temperatura más baja admisible (para evitar así efectos de congelación) y en 6 ºC, como temperatura más alta de almacenamiento (principio 3).

    Una vez establecidos los límites críticos, el siguiente paso de la aplicación del sistema APPCC es establecer un sistema de vigilancia, dicho sistema podría consistir en establecer una medida de la temperatura de la cámara diaria al inicio de la actividad (principio 4).

    Como sistema de documentación y registro podría emplearse el siguiente modelo (principio 7):

    Modelo de registro

    2.5. Código alimentario

    El Código Alimentario Español es una colección de normas básicas y sistematizadas relativas a

    ¿Disfrutas la vista previa?
    Página 1 de 1