Descubre millones de libros electrónicos, audiolibros y mucho más con una prueba gratuita

Desde $11.99 al mes después de la prueba. Puedes cancelar en cualquier momento.

Virus del Nilo Occidental ¿Estamos preparados?: Una perspectiva One Health
Virus del Nilo Occidental ¿Estamos preparados?: Una perspectiva One Health
Virus del Nilo Occidental ¿Estamos preparados?: Una perspectiva One Health
Libro electrónico122 páginas54 minutos

Virus del Nilo Occidental ¿Estamos preparados?: Una perspectiva One Health

Calificación: 0 de 5 estrellas

()

Leer vista previa

Información de este libro electrónico

El VNO ha supuesto recientemente un cambio de actitud respecto a su repercusión. En el verano de 1999 el virus apareció por primera vez en el Nuevo Mundo, en Estados Unidos, Nueva York. En el verano de 1999 el virus apareció por primera vez en el Nuevo Mundo, en Estados Unidos, Nueva York. La llamada de atención surge cuando un médico de Queens (Nueva York), comunica la coincidencia de dos casos de meningoencefalitis en el mismo hospital a las autoridades sanitarias del Estado de Nueva York. Un tercer caso comunicado desde otro hospital mientras se desarrollaba la investigación epidemiológica y la llamada de alerta a todos los hospitales de Nueva York, detectó varios casos más. Estos casos fueron atribuidos inicialmente a la infección por el virus de la encefalitis de Saint Louis. El conocimiento por parte de las autoridades veterinarias de esta noticia a través de los medios de comunicación, precisamente cuando se encontraban investigando la muer­te de miles de córvidos (Corvus brachyrhinchos) y la muerte de algunas aves exóticas en el zoológico de Bronx (Nueva York) llevó a investigar si podía existir alguna relación entre la afectación humana y animal. Inicialmente, como señalamos, se pensó en una epidemia por el virus de la encefalitis de Saint Louis y se diagnosticó como tal, a pesar de que existían algunas diferencias importantes ya que con ésta infección no debía producirse la muerte de las aves portadoras. El estudio anatomopatológico de estas aves llevó al descubrimiento, con la participación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades [Centers for Disease Control and Prevention (CDC) en su denominación inglesa], de que se trataba del VNO.

Desde entonces los acontecimientos y las investigaciones se han sucedido de una forma rápida, y lo que parecía un problema circunscrito inicialmente al Estado de Nueva York y de los estados vecinos de Nueva Jersey y Connecticut, ha rebasado todas las previsiones, extendiéndose posteriormente a 48 estados, causando la peor epidemia de enfermedad de VNO de los últimos años, con 28.000 casos de enfermedad notificados en humanos y 1100 muertes en el periodo comprendido entre 1999-2009, 24.000 casos en caballos entre 1999-2009 (en 2002: cerca de 15.000 casos y 4.500 caballos muertos), y 60.000 córvidos muertos entre 1999-2007.
IdiomaEspañol
EditorialAmazing Books
Fecha de lanzamiento7 ene 2021
ISBN9788417403768
Virus del Nilo Occidental ¿Estamos preparados?: Una perspectiva One Health

Lee más de Santiago Vega García

Relacionado con Virus del Nilo Occidental ¿Estamos preparados?

Libros electrónicos relacionados

Medicina para usted

Ver más

Artículos relacionados

Comentarios para Virus del Nilo Occidental ¿Estamos preparados?

Calificación: 0 de 5 estrellas
0 calificaciones

0 clasificaciones0 comentarios

¿Qué te pareció?

Toca para calificar

Los comentarios deben tener al menos 10 palabras

    Vista previa del libro

    Virus del Nilo Occidental ¿Estamos preparados? - Santiago Vega García

    Valencia.

    CAPÍTULO 1

    INTRODUCCIÓN

    CAPÍTULO 1

    INTRODUCCIÓN

    1.1 Antecedentes históricos

    El virus de la fiebre del Nilo Occidental (VNO) se aisló por vez primera en 1937 a partir de una mujer con síndrome febril procedente del distrito del Nilo Occidental en Uganda. Posteriormente, en 1953, se identificó en aves (cuervos y palomas) del delta del Nilo. Antes de 1997 no se consideraba patógeno para las aves, pero en esa fecha una cepa más virulenta causó la muerte de aves de diferentes especies que presentaban signos de encefalitis y parálisis. A lo largo de 50 años se han notificado casos de infección humana en muchos países del mundo.

    En 1999, un virus del Nilo Occidental que circulaba en Túnez e Israel fue importado a Nueva York y produjo un brote epidémico amplio y espectacular que se propagó por todo el territorio continental de los Estados Unidos. La epidemia en ese país (1999-2010) puso de manifiesto que la importación y el establecimiento de patógenos transmitidos por vectores artrópodos en hábitats distintos del propio representan un grave peligro para el planeta.

    Hasta la fecha, las epidemias de mayor magnitud se han producido en los Estados Unidos, Israel, Grecia, Rumanía y Rusia. Los entornos geográficos donde se producen los brotes se encuentran a lo largo de las principales rutas de las aves migratorias. Anteriormente, este virus era prevalente en toda África, partes de Europa, el Oriente Medio, Asia occidental y Australia. Desde su introducción en 1999 en los Estados Unidos, se ha propagado y establecido desde el Canadá hasta Venezuela.

    Como hemos indicado, en Estados Unidos el virus de la encefalitis del Nilo Occidental (VNO) se describió por primera vez en Nueva York en el año 1999, extendiéndose posteriormente a 48 estados, causando la peor epidemia de enfermedad por VNO de los últimos años. Como consecuencia del brote, varios miles de personas se vieron afectadas en diversas zonas del país. Casi paralelamente, tras más de 20 años de ausencia en Europa, el VWN reapareció en 1996 en Rumanía, extendiéndose por Europa del Este (República Checa 1997, Rusia 1999), el sur de Francia, en los departamentos de Bouches-de-Rhône (2000) y Gard (2004), y más recientemente en el norte de Italia (2008) y Grecia (2010) (Figura 1). Sin embargo, teniendo en consideración la localización geográfica, fue más alarmante para nuestro país la aparición de casos en países de la cuenca mediterránea, como el brote francés de octubre de 2006 de 5 casos en caballos en el departamento de los Pirineos Orientales, apareciendo animales afectados en la localidad de Perpiñán, situada a tan solo 50 kilómetros de la frontera con España (Figura 1). Por otro lado, hay que reseñar los casos aparecidos en Kenitra, al norte de Marruecos, en 1996, 2003 y en agosto de 2010. En España, apareció en septiembre de 2010, notificándose 36 focos en explotaciones de équidos situadas en las provincias de Cádiz, Sevilla y

    ¿Disfrutas la vista previa?
    Página 1 de 1