Querido novio: Cartas, escrituras y contextos culturales
()
Información de este libro electrónico
Sarah Corona Berkin.
9789702711469.
Editorial Universidad de Guadalajara.
Colección Jalisco.
Lee más de Sarah Corona Berkin
Ver con los otros: Comunicación intercultural Calificación: 1 de 5 estrellas1/5Culturas en comunicación: Entre la vocación intercultural y las tecnologías de información Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificaciones¿La imagen educa?: El recurso visual de la Secretaría de Educación Pública Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesTenamaxtle Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesTrece historias lectoras entre la academia y la ficción Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificaciones
Relacionado con Querido novio
Libros electrónicos relacionados
Sí, vienen conmigo: Ensayos de teoría literaria aplicada Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesCorreo del otro mundo (y algunas lecturas más): Hoja por Hoja, 2001-2008 Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesAlma, nostalgia, armonía y otros relatos sobre las palabras Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesNueva narrativa mexicana Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesDe la memoria a la reflexión: La escritura en la universidad Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesPiélagos Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesPoesía reunida (1984-2020) Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLunas Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLa Muerte viene estilando Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLos animales por dentro Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesNewton y yo Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesMaterial de Lectura. Carmen Boullosa Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesArma vacía y otros cuentos para impotentes Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesBrevedades infinitas Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesJorge Isaacs. Verás huir la calma Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesPide la lengua Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesRosa Beltrán: afectos literarios y el arte de narrar Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesCerezas en París Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesMotivos Calificación: 1 de 5 estrellas1/5La desilusión óptima del amor Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesMoradas interiores Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLa infancia del procedimiento Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesPoesía para hoy: Selección Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesCorrige los nombres Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesTiempo de plantar olivos Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesSinestesia Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesMaterial de Lectura. Coral Bracho Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesSer y seguir siendo Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesTinta Violeta Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificaciones
Artes del lenguaje y disciplina para usted
Manual de Carreño Calificación: 3 de 5 estrellas3/5Un curso de oratoria en 14 lecciones Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Aprende inglés desde cero Calificación: 5 de 5 estrellas5/5El Arte de Hablar En Publico (Spanish Edition) Calificación: 5 de 5 estrellas5/5PNL: Domina tu mente y aprende como atraer el dinero con técnicas de Programación Neurolingüística Calificación: 5 de 5 estrellas5/5PNL para Principiantes: Claves para persuadir, influir y alcanzar tu superación personal Calificación: 5 de 5 estrellas5/5El método Smart Brevity: El poder de comunicar más con menos Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Cállate: El poder de mantener la boca cerrada en un mundo de ruido incesante Calificación: 4 de 5 estrellas4/5El arte de tener siempre razón o cómo salir victorioso de una discusión Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Storytelling: Cómo contar tu historia para que el mundo quiera escucharla Calificación: 4 de 5 estrellas4/5PERSUASIÓN Y PODER: Descubre el secreto de los líderes más brillantes Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Gramática del inglés Calificación: 4 de 5 estrellas4/55000 palabras más usadas en Inglés Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Encuentra tu voz: Claves para hablar en público Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Cómo Aprender por tu Cuenta: Los Secretos de los Mejores Autodidáctas para Acelerar tu Aprendizaje sin Depender de los Demás Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Inglés aprender y hablar - Curso básico Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Cómo Leer Super Rápido: Eficaces Técnicas de Lectura para Leer y Retener Información de Manera Veloz Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Inglés Español Diccionario Temático IV: 850 Palabras Base Del Inglés Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Técnicas innovadoras de lectura Calificación: 3 de 5 estrellas3/5Diccionario de símbolos Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Habilidades para una comunicación más eficaz Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Curso de Inglés. Learning With the Best: Vocabulary and Easy Pronunciation Calificación: 4 de 5 estrellas4/5
Comentarios para Querido novio
0 clasificaciones0 comentarios
Vista previa del libro
Querido novio - Sarah Corona Berkin
I. La carta de amor y las escrituras amorosas
Ridículas parecen las cartas de amor de los grandes pensadores de la historia y de los escritores de extraordinaria prosa. Con pena se leen las misivas amorosas de políticos contemporáneos y de amigos cercanos. Llega el momento en que las propias letras provocan vergüenza.
Entonces, ¿por qué escribir un libro sobre las cartas de amor de jóvenes desconocidos, anónimos, habitantes comunes del campo y de la ciudad?
Tal vez porque los asuntos amorosos se reflexionan poco desde el campo académico, a diferencia con su constante presencia en los medios audiovisuales de comunicación, los impresos comerciales de gran difusión y las diversas manifestaciones populares.
Otra respuesta tiene que ver con la importancia del lenguaje, su forma escrita y su especificidad amorosa.
Es verdad que todos los autores de cartas de amor escriben la misma misiva vacía
, pero también es cierto que cada enamorado expone su sentimiento único y cree en la carta de amor, por tres motivos principales: porque en ella se presenta y existe, porque escribe y busca agregar algo más al lenguaje hablado y porque crea un documento.
El enamorado, cuyo fin es dar cuenta de su existencia al otro, intenta presentarse por medio de cualquier lenguaje, pues éste no sirve sólo para comunicar, sino para ser reconocido por su amado. Es, cuando le habla, y es, cuando le escribe.
Más allá de la función fática del lenguaje, que se orienta por el mero deseo de contacto, la carta de amor se redacta como un diálogo que le da existencia al sujeto que escribe y al sujeto que recibe ese testimonio y que se encuentra presente en la misiva.
El enamorado también hace cartas de amor porque cree que en ellas puede exponer su sentir de manera más completa. Sabe que las palabras, cuando habla, son limitadas, pero cuando escribe trata de enriquecer el lenguaje para expresar ese amor que siente. Al redactar, busca las palabras precisas, las mejores metáforas, los sobrenombres íntimos, las imágenes inventadas que puedan complementar el lenguaje y potenciar su comunicación. El flechado en su misiva desea superar el desgaste del lenguaje cotidiano e intenta hallar una jerga del amor. Sin embargo, por lo general las cartas de amor de los jóvenes muestran que el lenguaje siempre ofrece las palabras para decir unas cosas y no otras, que los obliga a expresarse de una manera, y que a cada grupo social le permite escribir el amor de una forma como se lo impide hacerlo de otra.
Finalmente, la misiva amorosa se redacta como un documento. La trascripción aleja al discurso hablado de su contexto, de los gestos y texturas que lo acompañan, del acto de la enunciación y de la presencia del interlocutor inmediato. Así, no tiene sentido escribir todo lo que se habla.
Pero la carta de amor tiene una fisonomía particular. Lo que pierde en expresión oral, lo gana en distancia y determinación. El que escribe puede ordenar sus ideas, escoger los términos más persuasivos, soltar las emociones que lo invaden y expresar compromisos con palabras que no se lleva el viento
.
Cuando se recibe la misiva amorosa, se guarda, se relee, se medita su respuesta. Este documento es especial, pues como fetiche acompaña al amado en el bolso, bajo la almohada, entre las páginas de un libro. Además es valioso, por eso poco se confía a la oficina de correo, antes se entrega en mano o se encomienda a un cómplice mensajero, tal y como se hacía en el pasado.
Ahora bien, todo enamorado de la carta de amor sabe que la construcción reposa sobre una paradoja: es el lugar de los sentimientos únicos y de los códigos cerrados. Por eso, cuando se lee una misiva amorosa ajena, se percibe únicamente el código rígido, el discurso plano, limitado, repetitivo; cuando más, vehemente, apasionado y ridículo
. Pero, cuando el lector es el involucrado, escucha allí mismo el alma del que ama. Los trazos, las palabras, la longitud de la carta y el papel son pistas que el enamorado, convertido en hábil hermeneuta, puede descifrar.
Con los ejemplos que se incluyen en este estudio, es difícil determinar el sentimiento amoroso de los jóvenes que escriben, simplemente es posible acceder a las palabras que piensan verosímiles para expresar el amor, para presentarse ante el otro y su imaginario de la carta de amor.
Las cartas de amor juveniles
Si se quiere pensar la escritura de las cartas de amor, es necesario contemplar dos aspectos: conocer lo escribible
desde la tecnología del sistema de signos utilizado, desde lo que el código escrito permite y exige, así como desde las pautas culturales específicas en cada grupo social, es decir, los escribibles
desde los sujetos escritores. Este doble abordaje tiene que ver con la comprensión de los lenguajes de la comunicación desde las lenguas
codificadas y las distintas hablas
de los sujetos que las ponen en acción.
Reflexionar sobre la tensión existente entre la oferta o las formas de uso que propone la escritura epistolar amorosa y las tendencias renovadoras de los distintos grupos sociales, arroja algunas preguntas: ¿qué escriben los grupos sociales que han pasado de la oralidad a los lenguajes audiovisuales de los medios masivos de comunicación, sin haber tenido una historia social de lecto-escritura? ¿Y los que se revelan directamente de las prácticas orales sin pasar por los medios masivos de comunicación? ¿Y aquellos que han tenido una capacitación temprana en la escritura, además de un amplio entrenamiento en formas audiovisuales y nuevas tecnologías de comunicación? En otras palabras, ¿cuáles son los resultados de la negociación entre la diversidad cultural de los grupos sociales y la tendencia homogeneizadora del código de la escritura?
En este libro se muestran los resultados de una investigación realizada con jóvenes pertenecientes a tres grupos sociales: indígenas sin contacto con los medios de comunicación masiva, que saben escribir en castellano y que conviven con prácticas orales de comunicación; individuos de bajos ingresos que están inmersos en los medios masivos de comunicación, que tienen poca relación y que recurren a la oralidad como su forma más común de comunicación; y los privilegiados económicamente, que tienen acceso a todos los medios masivos de comunicación, así como a las modernas tecnologías de información y a la Internet. Estos últimos utilizan la escritura como una herramienta importante de comunicación y poder.
Las cartas de amor de los grupos de jóvenes descritos presentan ciertas reglas constantes o fragmentos propios de la escritura epistolar, y otros elementos recurrentes según el grupo social.
Con ayuda de herramientas etnográficas se busca determinar lo que estos individuos valoran, dicen y hacen respecto a la escritura. Además, el análisis del discurso de los textos escritos por los jóvenes permite conocer los códigos que definen la escritura epistolar y la codificación propia de cada grupo social. Existen tres factores fundamentales en las distintas ejecuciones de la escritura epistolar: el factor tecnológico en interrelación con la oralidad, la audiovisualidad y la Internet; el factor escolar y el acceso a la letra impresa; y la valoración de esta forma comunicativa.
En las cartas de amor, que parecieran intercambios puramente subjetivos, hay una doble codificación: la que implica el género epistolar y la que se construye por grupo social. Las cartas seleccionadas por su especificidad amorosa no contienen un propósito informativo o referencial, como le llama Jakobson al mensaje que tiende a la univocidad. Más allá de lo que dicen
los jóvenes en la puesta