Historias de ninguno
Por Pilar Mateos y Gustavo Otero
4.5/5
()
Información de este libro electrónico
Lee más de Pilar Mateos
La casa imaginaria Calificación: 2 de 5 estrellas2/5El viejo que no salía en los cuentos Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificaciones
Relacionado con Historias de ninguno
Libros electrónicos relacionados
Temporada de lluvias Calificación: 2 de 5 estrellas2/5Abuelita Opalina Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Misterio en el campamento Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Los cuatro amigos de siempre Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Clandestino Calificación: 3 de 5 estrellas3/5Silena y la caja de secretos Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Ana, ¿verdad? Calificación: 5 de 5 estrellas5/5La casa de los tres perros Calificación: 5 de 5 estrellas5/5El agujero negro Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Maxi y la banda de los Tiburones Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLa escapada de Ema Calificación: 3 de 5 estrellas3/5Los increíbles poderes del señor Tanaka Calificación: 4 de 5 estrellas4/5El libro invisible Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl fabricante de risas Calificación: 1 de 5 estrellas1/5El día después del día Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Una bolsa de patatas fritas en la Polinesia Calificación: 5 de 5 estrellas5/5El aprendiz de mago Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Una carta para Luciana Calificación: 5 de 5 estrellas5/5El absurdo Oxi Calificación: 4 de 5 estrellas4/5El Señor del Mal Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Cuentos ecológicos Calificación: 3 de 5 estrellas3/5La niña invisible Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Sietecolores Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Se vende papá Calificación: 5 de 5 estrellas5/5El primer día Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl Club de los Raros Calificación: 5 de 5 estrellas5/5El misterio de los hijos de Lúa Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesTerror bajo tierra Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Los Protectores Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesMi mamá es un hámster Calificación: 3 de 5 estrellas3/5
Fantasía y magia para niños para usted
Harry Potter y la piedra filosofal Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Harry Potter y el prisionero de Azkaban Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Harry Potter y el misterio del príncipe Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Harry Potter y la Orden del Fénix Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Harry Potter y el cáliz de fuego Calificación: 5 de 5 estrellas5/5El leon, la bruja y el ropero: The Lion, the Witch and the Wardrobe (Spanish edition) Calificación: 5 de 5 estrellas5/5El sobrino del mago: The Magician's Nephew (Spanish edition) Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Harry Potter y la cámara secreta Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Una corona de mentiras Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLa silla de plata: The Silver Chair (Spanish edition) Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Donde los árboles cantan Calificación: 5 de 5 estrellas5/5La travesia del Viajero del Alba: The Voyage of the Dawn Treader (Spanish edition) Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Cuentos de Miedo para Niños Calificación: 4 de 5 estrellas4/5El principe Caspian: Prince Caspian (Spanish edition) Calificación: 4 de 5 estrellas4/5La ultima batalla: The Last Battle (Spanish edition) Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Dos velas para el diablo Calificación: 5 de 5 estrellas5/5El beso del infierno (Los Elementos Oscuros 1) Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Cuentos infantiles de ayer y de hoy Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Salvajes Calificación: 5 de 5 estrellas5/5La Senda De Los Héroes (Libro #1 de El Anillo del Hechicero) Calificación: 4 de 5 estrellas4/5El caballo y el muchacho: The Horse and His Boy (Spanish edition) Calificación: 4 de 5 estrellas4/5La caricia del infierno (Los Elementos Oscuros 2) Calificación: 5 de 5 estrellas5/5El gran libro de las hadas Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl Despertar de los Dragones (Reyes y Hechiceros—Libro 1) Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Cuentos Para Niños y Niñas: Cuentos Para Niños de 4 a 8 Años Parte 4: 100 Historias 100 Valores Morales Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesCuentos para niños (y no tan niños) Calificación: 5 de 5 estrellas5/5La piedra verde: Txano y Óscar 1 Calificación: 5 de 5 estrellas5/5
Categorías relacionadas
Comentarios para Historias de ninguno
5 clasificaciones1 comentario
- Calificación: 2 de 5 estrellas2/5Uno de los primeros libros de mi infancia. Todavía lo conservo, y espero que algún día alguien vuelva a leerlo y a disfrutar con las aventuras y desventuras de este niño llamado "Ninguno".
Vista previa del libro
Historias de ninguno - Pilar Mateos
Historia de Ninguno
Finalista del Premio El Barco de Vapor
Pilar Mateos
Premio Lazarillo 1982
Premio El Barco de Vapor 1981
Contenido
Portadilla
Dedicatoria
1 Yo soy Ninguno
2 Camila y el rey de los saltamontes
3 Las pinturas mágicas
4 El perro con las orejas azules
5 El rocafú
6 Piloto del viento
7 Almíbar Barca y Trinete
8 La maravillosa historia de Rocafú
9 Hasta luego
Créditos
A Moncho
1 Yo soy Ninguno
Si ahora coges el diccionario y buscas la palabra ninguno en las páginas de la N, leerás que ninguno significa nulo, ni uno solo, nadie; sin embargo, por esta vez, le vamos a llevar la contraria al diccionario.
Ninguno existe, existe de verdad, yo lo he visto, no estoy hablando en broma. Ninguno es un niño pelirrojo que tiene cara de sueño, pero la cara nada más; por dentro está muy despierto. Si lo conocieras, te harías amigo suyo enseguida. Y no es difícil que te lo encuentres cualquier día por la calle, porque va a un colegio que está cerca del tuyo.
Ninguno, al principio, cuando estaba todavía en primero de básica, no se llamaba así. Ese nombre se lo pusieron después; pero nadie se acuerda ya de cuál era el suyo verdadero. Tampoco tiene importancia. A lo mejor se llamaba como tú, o como cualquiera de tus amigos.
El caso es que, mientras sus compañeros y sus hermanos iban creciendo de día en día, y había que sacarles a todo correr el dobladillo de los pantalones, Ninguno se lo tomaba con mucha calma; parecía que no tenía prisa en crecer, y se quedaba tan pequeño que tenía que empinarse para alcanzarse las orejas.
Su madre decía:
–¡Ay, Dios mío! ¿Qué le daré yo a este niño, que abulta menos que una canica?
Y le daba espinacas y queso, porque ya sabéis que las madres lo quieren arreglar todo con la comida. Y el niño cogió rabia a las espinacas y al queso.
Pesaba tan poco que tenía que meterse piedras en los bolsillos para que no se lo llevara el viento. Y nadie le hacía caso. Si la tía Petra repartía caramelos, siempre se olvidaba de él.
–Este para ti, y este para ti, y este para ti –decía–. ¡Hala!, ya estáis todos. ¿Falta alguno?
Y todos contestaban:
–Ninguno.
El niño decía, muy bajito:
–Falto yo.
Si hacía una carrera con sus amigos, él siempre llegaba el último. Moncho preguntaba:
–¿Quién ha llegado el último?
–Yo no –contestaba Tino.
–Yo tampoco –decía Tina.
–Entonces, ninguno ha llegado el último –rezongaba Moncho–. Ya estáis haciendo trampas.
Y el niño decía, muy bajito:
–He sido yo.
El día en que empezaron, él y sus amigos, cuarto de básica, se dirigieron a la clase con un montón de libros nuevos. Al niño apenas se le veía, y parecía que la cartera se paseaba sola por