El valle de los cocuyos [Plan Lector Juvenil]
3/5
()
Información de este libro electrónico
acompaña al Pajarero Perdido en su búsqueda de las hermosas aves conocidas como
alcaravanes. En esa aventura, llena de imprevistos y episodios asombrosos, el
niño que anhelaba conocer a sus padres hallará el secreto de su origen y su
identidad.
Relacionado con El valle de los cocuyos [Plan Lector Juvenil]
Títulos en esta serie (89)
Llaves a otros mundos Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Sombras en el jardín y otras historias escalofriantes Calificación: 4 de 5 estrellas4/5La desaparición de la abuela Calificación: 4 de 5 estrellas4/5La pequeña tempestad Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesCuentos del derecho... y del revés Calificación: 3 de 5 estrellas3/5Biografía de un par de espectros Calificación: 5 de 5 estrellas5/5La foto de los diez mil me gusta Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Rosenda y el Extranjero Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Huesos de lagartija Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Multiverso Shakespeare Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl secreto de la nana Jacinta Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificaciones¿Quién fue mi abuela Emilia? Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEscalera al cielo Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Desde los ojos de un fantasma Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesDiario de guerra del coronel Mejía Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Abdel Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesPrincesa a la deriva Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Ojo de Nube Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesPapá está en la Atlántida Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Fantasmas, espectros y otros trapos sucios Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Ciudad Equis 1985 Calificación: 4 de 5 estrellas4/5El Bosque de los Personajes Olvidados Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Sentido contrario en la selva Calificación: 5 de 5 estrellas5/5El disco del tiempo Calificación: 3 de 5 estrellas3/5La niña del vestido antiguo y otras historias pavorosas Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Puerto Libre: Historias de migrantes Calificación: 5 de 5 estrellas5/5El hotel Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Hasta el viento puede cambiar de piel Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Lila Sacher y la expedición al norte Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLa Ciudad de las Esfinges Calificación: 5 de 5 estrellas5/5
Libros electrónicos relacionados
La marca indeleble Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesPequeños cuentos perversos Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesRacataplán Calificación: 5 de 5 estrellas5/5El secreto del huevo azul Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLa familia Rimaldi Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Ladridos y conjuros Calificación: 5 de 5 estrellas5/5¡Qué fastidio ser princesa! (It's a Pain to be a Princess) Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesDonde nace el sol Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesMambrú perdió la guerra Calificación: 4 de 5 estrellas4/5El libro de Nevalia Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl sol de los venados [Plan Lector Juvenil] Calificación: 3 de 5 estrellas3/5El cocodrilo de la tina Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesSueños de Algodón Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesMi vecino de abajo Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLa gota gorda Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLos días de Lía Calificación: 1 de 5 estrellas1/5Pablo Diablo y la canguro infernal Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLa suerte dobló la esquina Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl pirata Patarata y su abuela Celestina Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl resfrío del Yeti y otros cuentos que aterran de risa Calificación: 5 de 5 estrellas5/5La cantante y el león Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Las desventuras de Sophie Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Una chica N.O.R.M.A.L. se ofrece de canguro Calificación: 1 de 5 estrellas1/5Doña Hortensia (Madam Hortensia) Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl misterio del cuadro robado: La gran aventura de Marvin y James Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl dragón blanco y otros personajes olvidados Calificación: 5 de 5 estrellas5/5No duermas en la habitación de la torre Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesIlustrado Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesUn abuelo inesperado Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Desde los ojos de un fantasma Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificaciones
Acción y aventura para niños para usted
Harry Potter y el prisionero de Azkaban Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Harry Potter y el misterio del príncipe Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Libro de cuentos infantiles: Cuentos para dormir para niños. Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Harry Potter y la piedra filosofal Calificación: 5 de 5 estrellas5/5El progreso del peregrino (edición para niños) Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Harry Potter y la cámara secreta Calificación: 5 de 5 estrellas5/5La fórmula del doctor Funes Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Estas brujas no arden Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Harry Potter y la Orden del Fénix Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Harry Potter y el cáliz de fuego Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Las pruebas del sol Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Una Princesa Diferente - Princesa Pirata (Libro infantil ilustrado) Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Cuentos para dormir a Elías Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Libro de las maravillas del mundo Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesCorrer o morir Calificación: 4 de 5 estrellas4/5La cura mortal Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Estas brujas no se rinden Calificación: 5 de 5 estrellas5/5La Senda De Los Héroes (Libro #1 de El Anillo del Hechicero) Calificación: 4 de 5 estrellas4/5El león, la bruja y el ropero Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Buscalacranes Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Maze Runner: Expedientes secretos Calificación: 3 de 5 estrellas3/5Una Forja de Valor (Reyes y Hechiceros—Libro 4) Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Heartsong. La canción del corazón Calificación: 4 de 5 estrellas4/5La mala del cuento Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Veinte mil leguas de viaje submarino Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Virus letal - El comienzo (renovación) Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Donde surgen las sombras Calificación: 5 de 5 estrellas5/5100 cosas que debe saber un chico: Una guía juvenil muy completa Calificación: 4 de 5 estrellas4/5La fábrica mágica (Oliver Blue y la escuela de Videntes – Libro uno) Calificación: 4 de 5 estrellas4/5
Comentarios para El valle de los cocuyos [Plan Lector Juvenil]
2 clasificaciones0 comentarios
Vista previa del libro
El valle de los cocuyos [Plan Lector Juvenil] - Gloria Cecilia Díaz
El valle de los Cocuyos
Gloria Cecilia Díaz
PREMIO EL BARCO DE VAPOR 1985
II PREMIO IBEROAMERICANO SM DE LITERATURA
INFANTIL Y JUVENIL 2006
Ilustraciones de Claudia Rueda
a Carolina
1 Anastasia
Más allá del volcán de Sal, entre el río de las Tortugas y las montañas Azules, se encuentra el valle de los Cocuyos¹, gran extensión de tierra que los diminutos reyes de la noche iluminan cuando la luna pasea con su vestido de plata por el cielo.
Jerónimo dice que los cocuyos descienden de las estrellas.
—Puede ser —dijo una vez Anastasia mientras mascaba tabaco—. Recuerdo que cuando era pequeña —Jerónimo cree que ella tiene más de cien años— cayó en el valle una granizada de luz; desde esa noche el valle se llenó de cocuyos. Sí, puede ser que vengan de las estrellas.
En el valle hace mucho calor, siempre hace calor. Las lagartijas se adormilan sobre las piedras, y al menor ruido abren sus ojos saltones, levantan la cabeza y huyen. Jerónimo las quiere tanto como a los cocuyos. Hay muchas en el valle. Jerónimo dice que ese lugar debería llamarse valle de los Cocuyos y de las Lagartijas. Los unos son reyes en la noche; las otras, reinas en el día. Los unos, hijos de las estrellas; las otras, adoradoras del sol.
Jerónimo es hijo del valle. Por lo menos eso dice Anastasia. Ella es como su abuela; siempre ha vivido a su lado, bueno, no siempre, porque hay otras cosas más allá del recuerdo que él no logra ver. Está seguro de que hubo un tiempo en que Anastasia no estaba o, más bien, él no estaba con Anastasia.
Jerónimo tiene diez años, y recordar hasta el principio de su vida le es muy difícil. No sabe quiénes fueron sus padres. El más viejo de sus recuerdos es una reunión nocturna de cocuyos y lagartijas. Él mismo no sabe si es un recuerdo o un sueño. En ese recuerdo, o sueño, él era muy pequeñito, y estaba rodeado de cocuyos, que proyectaban tanta luz que casi no le dejaban abrir los ojos, y de lagartijas adormiladas que le acariciaban delicadamente. Había muchas estrellas en el cielo y hacía calor. Pero no el calor sofocante del día sino una dulce tibieza, como si hubiese un pedacito de sol escondido en alguna parte. Poco después llegó Anastasia mascando tabaco. Antes de todo eso, nada; la oscuridad.
Se lo ha preguntado a Anastasia, pero ella dice:
—Eres hijo del valle. También de los cocuyos y las lagartijas. Y mío, por supuesto.
Entonces Jerónimo la abraza y ella ríe.
Anastasia tiene la piel muy morena y arrugada. Jerónimo dice que Anastasia tiene el color de la tierra. Sus ojos son pequeños y rasgados, como dos rayitas que ríen en su cara. Tiene el pelo blanco y ya anda un poco encorvada. Pero es fuerte, muy fuerte.
—Tú debes ser hija de la tierra, Anastasia. Te pareces a ella —le dice Jerónimo muy serio.
—Tal vez, hijo, tal vez —responde ella en una ensoñación.
Son los únicos habitantes del valle de los Cocuyos. De vez en cuando, uno que otro caminante se detiene en la choza de Anastasia. Esta le da un vaso de chicha² y el caminante le hace preguntas sobre la forma de curar tal o cual enfermedad. Anastasia sabe mucho de eso. Conoce todas las hierbas, conoce los secretos que devuelven la salud. La gente más allá del valle lo sabe, y cuando los caminantes pasan por su rancho, le dejan comestibles a cambio de las recetas.
No viene mucha gente a pesar de la fama de Anastasia, porque la gente tiene miedo de entrar en el valle. A unos les aterroriza la multitud de lagartijas. Porque