Descubre millones de libros electrónicos, audiolibros y mucho más con una prueba gratuita

Desde $11.99 al mes después de la prueba. Puedes cancelar en cualquier momento.

Marketing gastronómico: La diferencia entre triunfar y fracasar
Marketing gastronómico: La diferencia entre triunfar y fracasar
Marketing gastronómico: La diferencia entre triunfar y fracasar
Libro electrónico211 páginas3 horas

Marketing gastronómico: La diferencia entre triunfar y fracasar

Calificación: 5 de 5 estrellas

5/5

()

Leer vista previa

Información de este libro electrónico

La gran mayoría de los propietarios de establecimientos de gastronomía y restauración necesitan que su negocio crezca. Para ello deben hacerlo más rentable, pero pocos saben cómo lograrlo.

¿Cómo aumentar el número de clientes? ¿Cómo aumentar la facturación? ¿Cómo aumentar la visibilidad de un establecimiento usando las redes sociales? Estas son algunas de las respuestas que el lector encontrará en esta obra.

Claudio Ponce ayudará con este libro a potenciar y a sacar el máximo partido posible a los negocios de restauración y gastronomía.
IdiomaEspañol
Fecha de lanzamiento16 dic 2019
ISBN9788468532554
Marketing gastronómico: La diferencia entre triunfar y fracasar

Relacionado con Marketing gastronómico

Libros electrónicos relacionados

Marketing para usted

Ver más

Artículos relacionados

Comentarios para Marketing gastronómico

Calificación: 5 de 5 estrellas
5/5

2 clasificaciones1 comentario

¿Qué te pareció?

Toca para calificar

Los comentarios deben tener al menos 10 palabras

  • Calificación: 5 de 5 estrellas
    5/5
    MUY BUEN LIBRO, CLARO Y ENTENDIBLE PARA PONERLO EN PRACTICA

Vista previa del libro

Marketing gastronómico - Claudio Ponce

Marketing Gastronómico

La diferencia entre triunfar y fracasar

Claudio Ponce

© Claudio Ponce

© Marketing Gastronómico. La diferencia entre triunfar y fracasar

ISBN papel: 978-84-685-1632-5

ISBN ePub: 978-84-685-3255-4

Depósito legal: M-37719-2019

Editado por Bubok Publishing S.L.

[email protected]

Tel: 912904490

C/Vizcaya, 6

28045 Madrid

Reservados todos los derechos. Salvo excepción prevista por la ley, no se permite la reproducción total o parcial de esta obra, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio (electrónico, mecánico, fotocopia, grabación u otros) sin autorización previa y por escrito de los titulares del copyright. La infracción de dichos derechos conlleva sanciones legales y puede constituir un delito contra la propiedad intelectual.

Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra (www.conlicencia.com; 91 702 19 70 / 93 272 04 47).

Índice

PRÓLOGO

MARKETING GASTRONÓMICO

Introducción

La clave está en el equilibrio

1- Ser el mejor en el mercado en una característica

2- Ser muy bueno en el mercado en otra característica

3- El resto de características, en línea con el mercado

Resumen

Descubrir a nuestro cliente… ¿Trato personalizado, calidad?

Trabajar de forma inteligente. Objetivos, estrategias y acciones

Toma de decisiones en cascada

Resumen

Marketing gastronómico. Vender más y mejor que mi competencia

Información segmentada

Protocolo de acción para aumentar las ventas por cliente

Resumen

Diseñando un plan estratégico I: Cervecería

La idea

Primer paso: la investigación

Características. El mejor en el mercado y ser muy bueno en…

Primer boceto del plan estratégico

Plan estratégico

Diseñando un plan estratégico II: Cafetería

Resumen propuesta estratégica cafetería-restaurante

Objetivos, estrategias y acciones

Resumen

MARKETING GASTRONÓMICO EN INTERNET

Las redes sociales como centro de comunicación estratégica

Las redes sociales en el sector de la restauración

Ventajas y oportunidades que ofrecen las redes sociales para un local de restauración

Facebook. La red social para tener en cuenta

Instagram. La red social de las imágenes impactantes

La importancia de los hashtags

Los influencers

YouTube. Un todoterreno capaz de traspasar fronteras

¿Qué característica tiene YouTube para ser la mejor red social?

Desarrollo del vídeo

El posicionamiento

Resumen

WhatsApp marketing. Efectividad en tiempo real

La aplicación de moda

¿Generar grupos segmentados, enviar a listas o a contactos personalizados?

WhatsApp Business

Google My Business. El aliado perfecto para un éxito asegurado

Características y ventajas de Google My Business

¿Cómo funciona?

APÉNDICE. Descubriendo nuevos modelos de negocios con una mochila

Nos hemos quedado sin trabajo. ¿Qué hacemos?

Querer volar alto… sin trabajar

Un éxito asegurado

Cuando el problema huele a frito

Sabor griego… con gusto a no se qué…

Una decoración increíble, pero un modelo de negocio en desequilibrio

PRÓLOGO

Hace mucho tiempo que vengo bregando para que los restaurantes, bares, cafeterías, hoteles y casas rurales dispongan de su propia página web y su, o sus, redes sociales al día. Que tengan una identidad propia, una marca profesional.

Ya estamos en ese momento donde NO ESTAR EN INTERNET significa que tarde o temprano nuestro negocio fracasará. Y lo importante es tomar conciencia de que comunicar nuestro negocio de forma estratégica no lo puede hacer cualquiera, ni de cualquier manera.

Claudio Ponce, en este cuarto libro, pone sus veinte años de experiencia al servicio de la restauración de una forma muy amena y se arriesga a hacerlo de forma sencilla, para que cualquier empresario pueda entenderlo y ponerlo en práctica, gracias a la cantidad de ejemplos que utiliza.

Conozco a Claudio desde hace muchos años, nos une el amor al marketing, en este caso, al marketing gastronómico. Es una persona increíblemente innovadora y creativa en su vida profesional y en este libro lo pone más en evidencia.

Hemos tenido la suerte que en este libro hable sobre el marketing exclusivamente gastronómico. El on y el off actualmente ya están juntos. Su manera de ayudar a los responsables de esos establecimientos a ofrecer lo que necesitaran para crear un ambiente único, donde el cliente no quiera marcharse y los números no nos condicionen. Ofrecer una nueva visión, un nuevo equilibrio y esencia en los negocios.

¿Por qué unos triunfan y otros fracasan? ¿Qué se necesita para tener un establecimiento siempre lleno? Estos y otros temas llenan las páginas de este increíble libro que con tanto cariño prologo hoy.

Gracias, Claudio, por contar conmigo y felicitaciones desde el colectivo dedicado a la gastronomía y restauración, que podrá poner en marcha todo lo leído en tiempo récord.

Alejandra Feldman

Directora de Periodismo Gastronómico

@alefeldman

MARKETING GASTRONÓMICO

Introducción

Una tarde de marzo, alrededor de las ocho, estaba dando un paseo con un amigo por la calle Alameda de Urquijo en Bilbao, cuando me dice: «Te invito una caña en una cervecería que me gusta mucho».

Caminamos unos doscientos metros y al llegar a la entrada del establecimiento, desde la calle, se percibía agradable. Me invitaba a visualizar a través del cristal de la puerta un ambiente cálido. Una vez dentro, sentí una sensación grata mezclada con sabores y aromas muy ligeros que me despertaba el apetito y las ganas de tomarme una buena cerveza.

El color de las paredes, la decoración de chapas de cervezas bien distribuidas, los espejos en una pared, la calidez de la iluminación, el diseño de las mesas y sillas, mezcladas con un ambiente de personas de cuarenta a sesenta años vestidas de forma informal e incluso con traje, todo combinado, generaba un ambiente único. También percibí un murmullo que no molestaba y música jazz de fondo.

En la barra de madera en forma de ele de unos siete u ocho metros de largo, sobresalía la torre de cervezas de barril de seis tiradores y un expositor de cervezas artesanas a la izquierda.

Nos dirigimos a la barra porque ya no había mesas libres y nos atendió una mujer de unos cuarenta y cinco años. Su expresión denotaba alegría de vernos. Como si nos hubiera estado esperando. Con una sonrisa nos preguntó qué nos apetecía beber.

Esa noche bebimos y cenamos hasta el cierre. Después de dos años, estoy esperando regresar a Bilbao para volver a tomarme una cerveza allí, donde saben diferente, donde el equilibrio del trato recibido, la iluminación, la decoración, la forma de servir las cervezas, la calidad y presentación de los platos y la música de fondo creaban un ambiente único. Un equilibrio perfecto que se reflejaba en la cantidad de personas que un lunes de marzo vivían un momento especial.

Desde hace más de veinte años investigo y busco la esencia del equilibrio en los negocios. He dado charlas, conferencias y talleres de trabajo a miles de empresarios y emprendedores en las que me he centrado en este punto concreto: el equilibrio y la esencia en los negocios. ¿Por qué unos triunfan y otros fracasan? ¿Cuáles son los detalles que hacen que un establecimiento esté lleno de gente y en el de al lado no haya nadie?

A este equilibrio lo denomino la esencia del marketing estratégico gastronómico, que simplemente radica en saber quién soy y qué valor ofrezco al mercado, o mejor dicho, a un nicho concreto de mercado que se siente identificado con las sensaciones que vive al entrar y estar en un determinado establecimiento. Una vez que sepa este simple concepto, entran diferentes acciones y características, como si fuera un equilibrio de fuerzas.

Hoy en día los establecimientos de gastronomía y restauración que no estén en internet, están destinados a vivir de un cliente fijo que se encuentra dentro de un radio de acción asequible, pero si, a mayores, dicho establecimiento no dispone de un plan estratégico concreto, las posibilidades de rentabilidad serán muy escasas porque la competencia es muy alta.

En este libro vamos a adentrarnos en este concepto de una forma práctica, real, medible y alcanzable, para que puedas trabajar ciertos aspectos de tu negocio o proyecto, y veas los resultados a corto, medio y largo plazo dentro y fuera de internet.

Además de introducirnos en la esencia del marketing estratégico para poder comprender qué somos realmente y qué queremos conseguir, nos adentraremos también en la esencia de las principales plataformas de redes sociales, para que unamos fuerzas en equilibrio dentro y fuera de internet con un objetivo único, que es el crecimiento y la rentabilidad de nuestro negocio.

He intentado realizar un texto sencillo y he trabajado con las plataformas y herramientas básicas desde un punto de vista más estratégico que de usabilidad. Mi objetivo personal y profesional es que este libro te sirva para que comprendas y encuentres las claves del mercado y puedas tener un establecimiento de éxito y referencia.

Claudio Ponce

www.claudioponce.com

La clave está en el equilibrio

«La creatividad es el equilibrio perfecto entre la inteligencia y la inmadurez».

Henry Rincón

Equilibrio es una palabra que proviene de dos vocablos del mismo origen, donde ‘equi’ (aequus) significa igual y ‘librio’ (libra) significa balanza. O, dicho de otra forma, diferentes poderes actuando sobre un mismo objeto son capaces de producir estabilidad.

Cuando se piensa en un proyecto nuevo o simplemente en cambios en el negocio actual, debemos tener muy en cuenta que existe un triángulo del equilibrio que habría que tener claro antes de ponerse a trabajar objetivos, estrategias y acciones. El vértice superior del triángulo representa la característica en la que seré el mejor en el mercado, nuestra marca o branding. Los vértices inferiores, el perfil o necesidades de mi cliente potencial principal y las características de la competencia cercana.

La intersección de dichos vértices da un punto en el cual pivotará todo mi proyecto o lo que personalmente denomino punto de equilibrio. Es a partir de aquí cuando puedo ponerme a trabajar, de lo contrario dejaría el éxito del proyecto al azar. Necesito saber quién soy realmente y cómo me reconocerá mi mercado, quién es mi cliente potencial y qué necesidades tiene y, por último, quién es mi competencia y cómo trabaja y por qué les va tan bien o tan mal.

Cuando traslado este concepto a una empresa, sobre todo del sector de la gastronomía y restauración, visualizo todas las acciones que se desarrollan dentro de un ambiente integral donde conviven profesionales y clientes, intercambiando y compartiendo bebida, comida, decoración, música, interactividad y emociones. Ninguna de las características sobresale sobre las demás, y si así ocurriese en un momento determinado, sería contrarrestada por otra de igual magnitud que permitiera el mantenimiento del equilibrio.

Este equilibrio genera en los clientes una sensación de bienestar inconsciente que hace que se queden más tiempo de lo que pensaban, traigan a amigos y familiares y regresen cada vez que tuviesen la oportunidad. Regresarían a un sitio donde, sin pensarlo, sienten un estado de bienestar. Si una sola característica rompiera este equilibrio, por ejemplo un camarero que no trata bien a sus clientes, un plato mal servido, música de fondo que no se corresponde con el ambiente, etc., se generaría en el cliente un estado inconsciente negativo, que provoca que en muchos casos, no sabe porqué, ya no regrese.

Cada negocio debe tener un equilibrio integral diferente e identificativo. Un cuadro mal colgado podría generar un desequilibrio en un establecimiento y un equilibrio en el establecimiento de la misma calle. Incluso dos clientes con perfiles y necesidades diferentes podrían percibir equilibrios y desequilibrios en un mismo sitio.

Entonces, ¿cuál es la clave del éxito en un negocio de restauración? ¿Cómo puedo alcanzar un equilibrio y ser una referencia? ¿Es una cuestión de suerte o de estrategia consciente? ¿Tengo que realizar una inversión importante para alcanzarlo?

En este libro se entiende el marketing gastronómico como una estrategia de búsqueda del equilibrio de fuerzas en el sector de la restauración. No hace falta ser un profesional del marketing estratégico ni realizar grandes inversiones para alcanzarlo. Simplemente, necesitas visualizar qué ofreces, a quién se lo ofreces y de qué forma lo ofreces, como un único núcleo en equilibrio. A partir de ahí, sabrás perfectamente si el cuadro que tienes en la pared del fondo tienes que enderezarlo o dejarlo simplemente mal colgado.

Comenzaré con la base de cualquier estrategia o plan estratégico necesario para emprender un nuevo negocio o mejorar el existente. Dicha base la denomino la fórmula del éxito. A partir de aquí, se irá trabajando con el resto de características y objetivos.

La fórmula se divide en tres partes:

1- Ser el mejor en el mercado en una característica

Ser el mejor en el mercado en una característica significa que

¿Disfrutas la vista previa?
Página 1 de 1