Descubre millones de libros electrónicos, audiolibros y mucho más con una prueba gratuita

Desde $11.99 al mes después de la prueba. Puedes cancelar en cualquier momento.

UF1028 - Planificación del montaje y protocolo de pruebas en instalaciones frigorificas
UF1028 - Planificación del montaje y protocolo de pruebas en instalaciones frigorificas
UF1028 - Planificación del montaje y protocolo de pruebas en instalaciones frigorificas
Libro electrónico553 páginas5 horas

UF1028 - Planificación del montaje y protocolo de pruebas en instalaciones frigorificas

Calificación: 0 de 5 estrellas

()

Leer vista previa

Información de este libro electrónico

La finalidad de esta Unidad Formativa es enseñar a desarrollar los procesos de montaje para instalaciones frigoríficas, desarrollar planes de montaje de instalaciones frigoríficas a partir del proyecto y condiciones de obra, así como elaborar especificaciones técnicas de montaje y pruebas de instalaciones frigoríficas, a partir de las condiciones generales del proyecto y de los reglamentos de aplicación.

Para ello, se analizará el proceso, planificación y las pruebas y protocolos de montaje de instalaciones frigoríficas.

Tema 1. El proceso de montaje de instalaciones frigoríficas
1.1. Documentación de partida, planos, listas de materiales, aspectos a considerar.
1.2 Equipos, utillaje y herramientas necesarios.
1.3 Especificaciones técnicas y procedimientos.
1.4 Operaciones de ensamblado y unión.
1.5 Secuenciación.
1.6 Tiempos de operación y totales.
1.7 Pautas de control de calidad.
1.8 Pautas de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
1.9 Cualificación técnica de los operarios.
1.10 Ajuste, regulación y puesta en marcha de las instalaciones.

Tema 2. Planificación del montaje de instalaciones frigoríficas
2.1 Organigrama de la empresa de instalaciones.
2.2 Planificación y organización del montaje de instalaciones.
2.3 Plan de calidad en el montaje y exigencias medioambientales.
2.4 Normas ISO de calidad y medioambientales, planificación, gestión del sistema, controles y mejoras.
2.5 Documentación de los procesos y procedimientos.

Tema 3. Pruebas y protocolos de montaje de instalaciones frigoríficas
3.1 Recepción de materiales.
3.2 Controles, inspecciones y aspectos técnicos a tener en cuenta en el montaje.
3.3 Condiciones de manipulación y almacenamiento de equipos y material en obra.
3.4 Pruebas parciales y ensayos en la recepción de materiales, en las fases de montaje y en la puesta en marcha.
3.5 Certificados de pruebas conforme a los distintos reglamentos.
IdiomaEspañol
Fecha de lanzamiento16 ene 2019
UF1028 - Planificación del montaje y protocolo de pruebas en instalaciones frigorificas

Relacionado con UF1028 - Planificación del montaje y protocolo de pruebas en instalaciones frigorificas

Libros electrónicos relacionados

Negocios para usted

Ver más

Artículos relacionados

Comentarios para UF1028 - Planificación del montaje y protocolo de pruebas en instalaciones frigorificas

Calificación: 0 de 5 estrellas
0 calificaciones

0 clasificaciones0 comentarios

¿Qué te pareció?

Toca para calificar

Los comentarios deben tener al menos 10 palabras

    Vista previa del libro

    UF1028 - Planificación del montaje y protocolo de pruebas en instalaciones frigorificas - Prudencio Ostos Hidalgo

    1.1. Documentación de partida, planos, listas de materiales, aspectos a considerar

    1.2. Equipos, utillaje y herramientas necesarios

    1.3. Especificaciones técnicas y procedimientos

    1.4. Operaciones de ensamblado y unión

    1.5. Secuenciación

    1.6. Tiempos de operación y totales

    1.7. Pautas de control de calidad

    1.8. Pautas de prevención de riesgos laborales y medioambientales

    1.9. Cualificación técnica de los operarios

    1.10. Ajuste, regulación y puesta en marcha de las instalaciones

    1.1.Documentación de partida, planos, listas de materiales, aspectos a considerar

    Siempre antes de cualquier instalación, tenemos que tener bien claro lo que vamos a realizar y cómo lo vamos a realizar. Para ello elaboraremos un planteamiento escrito de la instalación, en el cual tendremos diferentes apartados, en los se describirán los diferentes procesos de nuestra instalación. A este documento se le denomina Proyecto y consta de las siguientes partes:

    –Memoria:

    En la memoria se describirá, en modo de redacción, el tipo de instalación que vamos a proceder a instalar. En este apartado también se realizarán los cálculos de la potencia necesaria de nuestra instalación, para responder a los objetivos para los cuales ha sido planteada.

    –Planos:

    En este apartado del proyecto se describe, de manera gráfica, la instalación que vamos a acometer. Los planos se realizan a escala y deben estar acotados de manera que sean lo más intuitivos posibles.

    –Presupuesto:

    En esta parte, se describe el coste de la obra en sí, en él tenemos que reflejar todas las actuaciones que se van a hacer para la realización del trabajo y ofrecer tanto el precio desglosado como el precio total.

    Todos estos aspectos los tenemos que tener en cuenta a la hora de realizar una instalación frigorífica. El tamaño del proyecto de la instalación va a depender del tamaño de la misma y de la situación donde se encuentre, no podemos comparar la construcción de una cámara de pequeñas dimensiones en una tienda, con la construcción de otra cámara en una empresa cárnica que tiene un túnel de congelación rápida, una cámara de conservación y una sala de despiece.

    Importante

    La realización de un proyecto para cualquier tipo de instalación se puede considerar cómo una pérdida de tiempo, pero es falso, con la realización del proyecto el tiempo no es perdido, es invertido, se aclaran dudas de la instalación, se planifica como se va a actuar en la misma, se pueden conocer los costes de la instalación por anticipado…. Con la realización del proyecto se adelanta tiempo y se realiza la instalación de modo seguro.

    Con la realización del proyecto, podemos organizarnos de manera que sepamos cómo actuar en cada momento. Al tener el presupuesto, planos de la instalación y memoria, se puede realizar una lista de material necesario para la instalación y suministrarla a los proveedores necesarios, realizando así una planificación de montaje. Si no se realiza proyecto alguno, daremos pasos más inseguros y perderemos tiempo, ya que no tendremos una planificación fijada, los proveedores no tendrán el material necesario preparado, en el momento del montaje nos faltarán piezas o nos encontraremos con problemas de instalación que podían estar resueltos previamente.

    Resumiendo, a modo organizativo y en mejora de nuestra instalación, la realización de un proyecto es la mejor manera de realizar el trabajo. El tamaño del proyecto dependerá de nuestra instalación, si tan solo es sustituir un equipo estropeado o antiguo por uno nuevo, o más eficiente y renovado, el proyecto se limitará a una pequeña memoria.

    Documentación de partida

    La documentación de partida va a ser siempre el encargo de nuestro cliente, que es el que nos va a solicitar que le realicemos una determinada instalación. Es muy importante recopilar la mayor cantidad de datos posibles acerca de dicha instalación. Por norma general, el cliente que nos solicita un trabajo no suele comprender las características específicas de nuestros equipos ni los requerimientos que necesita nuestra instalación, por lo que resulta importante que estos aspectos le queden claros.

    Debemos de recopilar datos acerca de lo que realmente necesita nuestro cliente. Debemos realizar las mediciones oportunas de manera ordenada y preguntar todas las dudas que tengamos acerca de la colocación de nuestra instalación frigorífica y de los requerimientos específicos que se esperan de la misma.

    Importante

    Si tomamos mal las medidas o si realizamos una instalación errónea, todo repercutirá sobre nosotros. Normalmente, el cliente suele ver el trabajo ajeno mucho más sencillo que el suyo propio y va a infravalorar el trabajo que hayamos realizado o puede poner en cuestión nuestra capacidad profesional. Si una vez realizada la instalación, esta no cumple con las expectativas de nuestro cliente, todo el trabajo realizado va a ser en vano, debiendo atender a sus reclamaciones, modificando en los términos necesarios la instalación.

    Así pues, la documentación de partida es uno de los aspectos más importantes a la hora de realizar un buen trabajo, es preferible pecar por exceso de toma de datos que quedarnos cortos y realizar una instalación que no aporte las expectativas que nuestro cliente espera.

    Tenemos que tener en cuenta, que para realizar la instalación debemos conocer:

    –El tipo de instalación que vamos a realizar:

    Lo primero que debemos saber es el tipo de instalación que vamos a montar, si es una instalación de conservación o de congelación. Los equipos frigoríficos actúan de manera muy diversa en función de las características finales de nuestra instalación. Y existen gran variedad de equipos y de sistemas para conseguir las mismas prestaciones. Hemos comentado que no es lo mismo una cámara de conservación, en la que la temperatura interior va a situarse por encima de 0 ºC, que una cámara de congelación en la que la temperatura del aire está bajo 0ºC. Además existen también cámaras de ultra congelación en la que la temperatura del aire se encuentra a -20 ºC o incluso a temperaturas menores. En el mercado existen diferentes equipos con diferentes gases refrigerantes que nos darán las prestaciones necesarias para nuestra instalación.

    El hecho de que mantengamos o congelemos un producto también se ve afectado en las cargas que ese producto nos va a proporcionar a la cámara en cuestión. Todos los productos cambian su carga térmica en el caso de que sean conservados o congelados.

    En las tablas que mostramos a continuación expresamos la carga térmica de diferentes alimentos. Las dos primeras tablas son de conservación y las dos siguientes son de congelación de los productos.

    Como podemos observar existen diferencias entre congelación y conservación, e incluso observamos en las tablas que hay productos que pueden conservarse y no pueden congelarse, como son las frutas y verduras, que no tienen una temperatura de conservación en la congelación.

    Las tablas que hemos mostrado nos reflejan algunas cargas de alimentos sobre todo. Hay que tener en cuenta que en refrigeración, la gran mayoría de los procesos se van a destinar a conservación y congelación de alimentos, pero debemos conocer que existe infinidad de aplicaciones de la refrigeración en la vida cotidiana.

    Existen equipos de refrigeración en instalaciones donde se elaboran alimentos manualmente, son los llamados cuartos fríos en los que se mantiene la misma temperatura en invierno y en verano; la temperatura de estas habitaciones se encuentra por debajo de 20 ºC.

    Otra aplicación del frio son las cámaras de un tanatorio, que conservan al cuerpo del difunto, para que no comience la putrefacción del cuerpo.

    –El género y la cantidad de éste que va a ser almacenada:

    El género en nuestra instalación es cualquier material, orgánico o inorgánico, a conservar o congelar, o manipular en condiciones de frio. El género es una palabra muy amplia que engloba a cualquier sustancia que tengamos dentro de nuestra cámara.

    Así, debemos de saber el tipo de material que vamos a tener en nuestra instalación, porque hay diferencias significativas de un género a otro. Las condiciones que requiere una cámara de conservación de flores, son totalmente diferentes a las que requiere una cámara de conservación de carne. El equipo de producción de frío puede ser similar unos a otros, pero las condiciones de trabajo de unos y otros son diferentes.

    Para alimentación se utilizan equipos en los que el gas refrigerante está comprendido entre unos valores de evaporación y condensación fijos. Para conservación de flores las condiciones de evaporación y condensación del gas son diferentes a las anteriores, ya que las temperaturas que necesitamos son más altas, con lo que este equipo necesitará un gas refrigerante con diferentes prestaciones.

    Otro aspecto importante es la cantidad de género que vamos a colocar en la cámara, no será lo mismo una cámara de congelación de un restaurante, que una cámara de congelación de la empresa que le suministra al restaurante. Cuando hablamos de la cantidad de género, también hay que tener en cuenta los recipientes y envases en los que se encuentra; para una pequeña instalación los envases pueden ser despreciables, pero a medida que vamos incrementado la cantidad de género, comienzan a ser significativos y hay que tenerlos en cuenta.

    Estos aspectos los debemos conocer para poder determinar las cargas que soportarán nuestra instalación, no solo la carga específica del género, sino también las características propias de cada producto, por ejemplo los vegetales y las frutas son materia orgánica, por lo que se puede decir que continúa viva y respira.

    En la tabla que mostramos a continuación reflejamos, las cargas diarias que supone la respiración de los productos por Kilogramo.

    Otra de las características a tener en cuenta de nuestro género es que existen productos que se pueden conservar en una atmósfera controlada de dióxido de carbono (CO2 ), de manera que retrasamos la respiración de los mismos y el envejecimiento, con lo que podemos conseguir que se mantengan en mejores condiciones.

    En la tabla que mostramos a continuación podemos ver unos ejemplos de la fruta y verdura más utilizada por este método de conservación con la atmósfera controlada. En ella podemos ver la temperatura óptima de conservación de la materia y la cantidad de oxígeno que tiene que haber en el ambiente así como la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que tenemos que tener.

    En estas instalaciones pobres en oxígeno debemos de tener muy en cuenta las precauciones que se tienen que seguir en materia de seguridad, las cuales son muy importantes para no sufrir accidentes por falta del mismo, ya que la falta de este compuesto en nuestro cuerpo durante un tiempo prolongado puede llegar a ser letal.

    En resumen, podemos decir que a la hora de tomar datos para el cálculo de nuestra cámara tenemos que conocer muy bien el género que se va a almacenar y la cantidad de este para poder realizar un cálculo acorde con las características técnicas del producto y con las necesidades del cliente.

    –Las características del equipo a montar:

    Otro de los aspectos que tenemos que tener muy en cuenta a la hora de montar nuestro equipo son las características técnicas del mismo. Ya hemos hablado anteriormente, que existen diferentes tipos de equipos para nuestras instalaciones, dependiendo de las características técnicas de las mismas, si es de conservación o de congelación. Además de conocer las características de nuestra instalación también tendremos que tener en cuenta las características técnicas y físicas del equipo necesario para conseguir las condiciones óptimas de nuestra instalación.

    Existen diferentes tipos de equipos, principalmente compactos y partidos. Los equipos compactos son los que tienen la unidad evaporadora y condensadora unidas en mismo bloque. Los equipos partidos son los que tienen la unidad condensadora en un lugar distinto a la unidad evaporadora, es decir, son dos bloques cada uno, con sus componentes específicos unidos por una tubería de cobre.

    ¿Sabías que?

    Dentro de los compactos, los podemos encontrar de techo y de tipo mochila. Los equipos de techo se colocan en cámaras que tienen ventilación suficiente por el exterior. Estos equipos son muy instalados en vehículos, en los que hay que aprovechar al máximo el espacio.

    Los equipos compactos, son utilizados en cámaras de pequeña capacidad, ya que son muy prácticos para dimensiones reducidas. Son equipos que no pesan mucho y se pueden colocar en la misma cámara, tanto en el techo como en la pared.

    Los equipos de techo son colocados principalmente en vehículos frigoríficos, estos equipos se colocan en el techo, ya que en los laterales no se pueden colocar, porque sobresaldría del vehículo, pero por la parte superior no hay problema, con lo que se pueden tener vehículos con refrigeración para el transporte de productos congelados o que necesiten refrigeración para no romper la cadena de frío de los alimentos.

    Los equipos compactos de tipo mochila, son denominados así porque van colocados en un lateral de la cámara. Estos equipos se utilizan en cámaras de pequeña capacidad, son equipos compactos que tienen la unidad condensadora en el exterior de la cámara, pero pegada a ella, y la unidad evaporadora en el interior de la cámara.

    Estos equipos son colocados en cámaras frigoríficas de tiendas o pequeños almacenes que se aprovecha al máximo el tamaño de la cámara y llegan hasta el techo, también se suelen colocar en una esquina, con lo que solo queda un lateral libre, ya que en el frontal se coloca la puerta. Suelen ser equipos pequeños que no suelen pesar mucho y la ventilación que necesita la unidad exterior es suficiente con el aire de la trastienda.

    Cuando nuestra cámara tiene un volumen considerable, se colocan equipos partidos que tienen la ventaja de que se pueden conseguir potencias mucho mayores que con los equipos compactos. Los equipos partidos también tienen la versatilidad de que se pueden conseguir diferentes ambientes alimentados con una misma unidad condensadora.

    En una instalación con varias cámaras en la que se necesitan diferentes ambientes en cada una de ellas, con una unidad condensadora, podemos abastecer a los diferentes evaporadores de manera diferente y así conseguir las condiciones deseadas. La suma de todos los evaporadores sería el evaporador necesario para la unidad condensadora.

    Los equipos partidos también se utilizan en cámaras de pequeño tamaño que no tienen ventilación suficiente alrededor de la cámara y la unidad condensadora hay que situarla en un lugar alejado de la evaporadora.

    –Las dimensiones que dispone el local para realizar la instalación.

    Por último hay que tener en cuenta también las dimensiones del local, nave o situación donde se va a colocar nuestra cámara. Siempre debemos hablar con el cliente y dependiendo de la instalación que se pueda acometer, asesorar de las prestaciones a las que vamos a poder llegar con el espacio disponible.

    Si nos encargan una cámara para almacenar fruta y al ver el espacio del que disponemos observamos que es insuficiente para las condiciones que nos solicita el cliente, se lo debemos comunicar antes de seguir adelante con el proyecto, para advertirlo y así evitar trabajo en balde.

    Importante

    No podemos crear falsas esperanzas en nuestros clientes, ya que finalmente tendremos un cliente insatisfecho, lo que provocará, que probablemente no volvamos a trabajar con él y la posible publicidad positiva que nos pudiera hacer se convertirá en negativa.

    No podemos realizar las instalaciones sin tomar en cuenta todos estos aspectos, ya que podremos realizar las instalaciones de manera errónea y que no dé las prestaciones deseadas ni el rendimiento necesario. Una instalación donde se tengan en cuenta todos los aspectos descritos anteriormente, será una instalación con garantías de éxito en su propósito y de satisfacción por parte del cliente.

    Las dimensiones con la que se cuenta, además de ser un espacio físico en el que se podrá colocar más o menos mercancía, también es muy importante conocerlo para poder realizar los cálculos de cargas térmicas, no es lo mismo tener una cámara frigorífica pequeña de 10m2 en la trastienda de una pequeña frutería, que una cámara de refrigeración de unos almacenes de fruta de venta a mayoristas en los que las dimensiones de la cámara son bastante mayores.

    Planos

    Una vez que tenemos los datos necesarios para realizar la instalación, debemos plasmarla en el papel, para lo cual realizaremos planos a escala de nuestra instalación. Se deben realizar diferentes tipos de planos en los que se reflejen los detalles específicos de la instalación.

    Los planos nos van a servir para conocer las dimensiones reales de nuestra cámara y del espacio del que disponemos para hacerla realidad. Como hemos dicho, existen diferentes tipos de planos, en los que reflejaremos la estructura de nuestra cámara, otros en los que dispondremos las instalaciones que se acometerán en la cámara, y también si tenemos acceso a un plano de la distribución teórica de nuestro género en la cámara, nos puede ayudar para colocar el evaporador o los evaporadores en los lugares más idóneos.

    Dependiendo de las dimensiones de nuestra cámara se acometerán mayor o menor número de planos. Es muy importante, sobre todo en cámaras grandes y aisladas, que los planos tengan el mayor número de detalles. En cámaras pequeñas el nivel de detalle necesario es menor, ya que no da lugar a tener un número elevado de género almacenado.

    La ventaja de la realización de los planos es, que en muy poco espacio podemos tener toda la información de la instalación de la cámara, sabemos las dimensiones de la misma, la colocación de los elementos, colocación del evaporador y del condensador, distribución de la tubería del líquido refrigerante, colocación de las luces y aparamenta eléctrica… En los planos se refleja todo lo que queramos colocar en la cámara con las dimensiones reales y podemos apreciar los espacios que tenemos y cómo distribuir el interior de la misma.

    Hemos hablado que en los planos se realiza todo con dimensiones reales, para ello se utiliza la escala. La escala es el instrumento que nos permite dibujar con medidas reales; es una relación matemática que relaciona las dimensiones reales con las dimensiones de los elementos en el dibujo. Así, la escala es la proporción que existe entre las medidas de plano y las reales.

    Cuando tenemos un plano en nuestras manos, o lo estamos realizando, tenemos que identificar la escala, a la que está realizado el plano. Las escalas en los planos se representan normalmente indicando el valor del plano separado por dos puntos, del valor en la realidad. Por ejemplo una escala muy utilizada es la escala 1:100. Esta escala representa que 1 centímetro en el plano son 100 centímetros en la realidad. Las escalas son adimensionales, así en la escala que hemos representado, hemos hablado de centímetros, pero la ventaja de ser una proporción adimensional es que en vez de centímetros, se puede utilizar cualquier otra unidad. Las escalas de los planos están normalizadas por la normativa UNE EN ISO 5455:1996. Dibujos técnicos. Escalas, en la que se explica y se normaliza las escalas que se deben utilizar. Una persona es libre de utilizar cualquier tipo de escala, pero el hecho de que esté normalizada, es una ventaja muy grande, porque se puede emplear e interpretar un plano realizado por cualquier persona y estará en las escalas establecidas.

    El hecho de que estén normalizadas las escalas, nos permite poder tener elementos de medida, como los escalímetros. Los escalímetros son reglas que tienen las escalas normalizadas más comunes y nos permite medir dentro del plano y no tener que realizar cálculos, tanto a la hora de la realización de los planos como a la hora de la interpretación. Los escalímetros son muy útiles ya que nos permite tener las dimensiones en una regla triangular y colocándolo sobre el plano a simple vista conocemos la medida real.

    Escalímetro

    Existen diferentes tipos de escalas:

    –La Escala Real es la escala en la que la medida del plano es igual a la realidad, es decir, 1:1. Este tipo de escalas se utilizan en caso de algún detalle o de un elemento pequeño, por ejemplo, puede ser un detalle de un termostato o de una pieza pequeña.

    –Escala de Reducción es el tipo de escala más utilizado. Este tipo de escalas nos sirve para representar de manera proporcional a un tamaño menor lo que queramos. Para cámaras y planos pequeños se puede utilizar una escala 1:20 o 1:50, que nos hace 20 ó 50 veces más pequeña la realidad. A medida que queramos representar algo mas grande, como el caso de un mapa de carreteras, en el que el detalle es menor y lo que importa es tener una orientación, ampliaremos las escalas a 1:50.000 o incluso 1:100.000.

    –Escala de ampliación, este tipo de escala se utiliza para el detalle. Al contrario que las escalas anteriores, en este tipo de planos el dibujo supera a la realidad, es como si hiciéramos una ampliación de un detalle que nos interesa. Este tipo de planos se realizan para piezas especiales y tornillería, ya que a simple vista no se observa la cantidad de detalles que puede tener un simple tornillo, como puede ser el paso de rosca que a simple vista nos puede parecer igual, pero varían de un tipo a otro. En este tipo de escalas, la parte real es menor que la parte simbólica

    Como se puede comprobar a mayor escala menor detalle tenemos de las instalaciones. Para la ubicación de las máquinas y de los equipos frigoríficos no es necesario tener gran detalle, necesitaríamos planos de situación de los elementos de los que conste la cámara, y de los cuales nos interesa comprobar que todo encaja perfectamente.

    Otro aspecto importante que tenemos que utilizar en nuestros planos es la simbología. Siempre se debe utilizar simbología normalizada. Como hemos explicado antes, el hecho de que la simbología esté normalizada es una ventaja para todos, ya que la simbología es universal y podemos entender cualquier tipo de plano.

    Para la simbología utilizaremos como base la que viene reflejada en el Reglamento de Seguridad de instalaciones frigoríficas. Este reglamento divide los diferentes símbolos en tablas clasificadas según el tipo y la utilidad de los aparatos.

    Con esta

    ¿Disfrutas la vista previa?
    Página 1 de 1