Descubre millones de libros electrónicos, audiolibros y mucho más con una prueba gratuita

Desde $11.99 al mes después de la prueba. Puedes cancelar en cualquier momento.

Resiliencia
Resiliencia
Resiliencia
Libro electrónico86 páginas1 hora

Resiliencia

Calificación: 4.5 de 5 estrellas

4.5/5

()

Leer vista previa

Información de este libro electrónico

• Conocer en qué consiste la resiliencia.
• Aprender cómo afecta la resiliencia a la felicidad de las personas
• Clasificar los hábitos de las personas resilientes.
• Saber cómo potenciar la resiliencia.
• Reconocer los efectos negativos que pueda tener la resiliencia


1. Concepto de resiliencia.
2. Resiliencia y felicidad.
3. Habitos de las personas resilientes
4. Cómo potenciar la resiliencia
5. Resistencia a la ansiedad
6. Los efectos adversos de la resiliencia.

IdiomaEspañol
EditorialPublishdrive
Fecha de lanzamiento31 oct 2018
ISBN9788417814212
Resiliencia

Lee más de Eva María Arrabal Martín

Relacionado con Resiliencia

Libros electrónicos relacionados

Negocios para usted

Ver más

Artículos relacionados

Comentarios para Resiliencia

Calificación: 4.333333333333333 de 5 estrellas
4.5/5

3 clasificaciones1 comentario

¿Qué te pareció?

Toca para calificar

Los comentarios deben tener al menos 10 palabras

  • Calificación: 5 de 5 estrellas
    5/5
    Excelente libro y guía sobre resiliencia, ejercicios simples y significativos.

Vista previa del libro

Resiliencia - Eva María Arrabal Martín

89

1.1.¿Para qué sirve la resiliencia?

La resiliencia es la aceptación de que la vida sigue y de que aunque no seamos la misma persona que éramos antes del suceso, podemos salir adelante con más herramientas para nuestra supervivencia emocional.

La palabra resiliencia es reciente, anteriormente a esta denominación se conocía como crecimiento postraumático.

El proceso de resiliencia se puede producir después de situaciones tan dispares como puede ser la vivencia de una guerra o una hambruna, o la pérdida de un trabajo. Hay que tener en cuenta que, aunque de manera objetiva, una situación sea más grave que la otra, la vivencia personal de cada individuo puede resultar igual de grave experimentada desde dentro de manera subjetiva.

Podemos conocer a personas que sobreviven a un genocidio y viven para contarlo, mientras que otras deciden quitarse la vida porque han perdido sus trabajo. Esto no nos indica que una persona sea más débil que la otra, sino que una quizá no ha recibido la ayuda o no ha tenido las circunstancias o información necesarias para poder superar esta situación. De ahí que la típica frase, que escuchamos cuando alguien conoce la trágica historia de otra, y yo quejándome por lo mío, tenga un sentido lógico. Cada persona experimenta sus vivencias de manera subjetiva, desde dentro de su conflicto y con sus propios niveles de estrés y dolor frente a ello. La visión subjetiva no lo hace más o menos importante, simplemente es cómo lo siente esa persona en ese momento.

La resiliencia es un factor que afecta de manera directa en tres áreas:

–1. Área emocional: En esta área, la resiliencia aporta organización, determinación, autocontrol y la capacidad de ser resolutivo cuando se plantean conflictos, de manera positiva y optimista. De hecho, una característica común en las personas resilientes es que suelen ser personas optimistas y que siempre esperan que todo vaya bien y, en el caso de que no sea así, buscan ponerle solución.

–2. Área espiritual: La resiliencia alimenta a la persona con una serie de filosofías, creencias, valores, principios y cierta fe, que sirven de apoyo más allá de ciertos factores externos, como pueden ser nuestros amigos, parejas, familiares o instituciones. Con el área espiritual alimentada podemos sentirnos más fuertes y menos dependientes de factores externos.

–3. Área social: La resiliencia es alimentada cuando alimentamos nuestra vida social y familiar. Cuando interactuamos y nos apoyamos en otras personas nos sentimos más fuertes y respaldados. Las personas resilientes suelen estar rodeadas de personas a su alrededor que les sirve de gran apoyo y desahogo. De esta manera, su vida y sus experiencias postraumáticas suelen ser más livianas y finalmente más satisfactorias.

La resiliencia no garantiza llegar a ser los mejores, pero sí la supervivencia en tiempos difíciles y la confianza para poder rehacerse y salir adelante . Dra. Rafaela Santos. Neuropsiquiatra.

1.2.¿Cómo funciona la resiliencia?

Para que un proceso de resiliencia sea satisfactorio ha de pasar por varias etapas que vamos a conocer a continuación.

1.2.1.La crisis

Cuando hablamos de la crisis, nos referimos al punto o momento exacto en el que la persona vive la situación traumática que le va a llevar a ese renacimiento interno. Dicha crisis puede ser la muerte de un ser querido, un divorcio, una experiencia cercana a la muerte, una guerra, etc. Estas circunstancias llevan a la persona a pasar por una etapa de depresión o catarsis. Digamos que estamos hablando de una etapa de duelo.

Cuando hablamos de duelo no nos referimos siempre a la muerte de una persona cercana a nosotros. Podemos referirnos a un duelo también cuando pasamos por una situación en la que nuestro estado emocional puede equipararse al que se siente con la muerte de alguien a quien queremos.

Entonces, cuando hablamos de crisis nos referimos a un momento de nuestra vida en la que de repente nos replanteamos todo, incluso en muchos casos extremos el sentido de la propia vida.

1.2.2.El proceso de duelo post crisis

Cualquier crisis de tal nivel es percibida por la mente como una muerte de todo lo que había sido hasta ese momento y, si no nos quedamos estancados en ese estado o bloqueados, un renacimiento posterior. Por lo tanto, el proceso entre esa muerte simbólica y el renacimiento lo denominaremos como proceso de duelo. Debemos de tener en

¿Disfrutas la vista previa?
Página 1 de 1