Descubre millones de libros electrónicos, audiolibros y mucho más con una prueba gratuita

Desde $11.99 al mes después de la prueba. Puedes cancelar en cualquier momento.

Aprender AutoCAD 2013 con 100 ejercicios prácticos
Aprender AutoCAD 2013 con 100 ejercicios prácticos
Aprender AutoCAD 2013 con 100 ejercicios prácticos
Libro electrónico644 páginas3 horas

Aprender AutoCAD 2013 con 100 ejercicios prácticos

Calificación: 0 de 5 estrellas

()

Leer vista previa

Información de este libro electrónico

AutoCAD 2013 es la aplicación más respetada y utilizada por diseñadores, ingenieros y arquitectos. Con este manual aprenderá a manejar de forma cómoda sus herramientas básicas. En esta nueva versión de AutoCAD se presentan interesantes novedades, tanto en su aspecto como en sus herramientas y funciones, que incrementan las posibilidades de creación y diseño técnico. Con este libro: Aprenderá a modificar fácil, gráfica e intuitivamente el aspecto de líneas, arcos, cotas y directrices múltiples con los pinzamientos multifunción. Creará rápida y sencillamente matrices de objetos con la función Matriz de la herramienta Copia y con la herramienta Matriz asociativa de camino. Comprobará lo sencillo que resulta buscar todo tipo de contenido en el Content Explorer y obtener ayuda e información sobre el funcionamiento del programa en la ventana Autodesk Exchange. Agrupará objetos y los controlará con más precisión con la herramienta de agrupación y con el Administrador de grupos. Conocerá la etiqueta de visualización de los visores y usará la función Autocompletar para saber cómo se escriben las órdenes en la línea de comandos.
IdiomaEspañol
EditorialMarcombo
Fecha de lanzamiento1 mar 2013
ISBN9788426719997
Aprender AutoCAD 2013 con 100 ejercicios prácticos

Lee más de Medi Aactive

Relacionado con Aprender AutoCAD 2013 con 100 ejercicios prácticos

Títulos en esta serie (47)

Ver más

Libros electrónicos relacionados

CAD-CAM para usted

Ver más

Artículos relacionados

Comentarios para Aprender AutoCAD 2013 con 100 ejercicios prácticos

Calificación: 0 de 5 estrellas
0 calificaciones

0 clasificaciones0 comentarios

¿Qué te pareció?

Toca para calificar

Los comentarios deben tener al menos 10 palabras

    Vista previa del libro

    Aprender AutoCAD 2013 con 100 ejercicios prácticos - MEDIAactive

    AUNQUE EL ACCESO A AUTOCAD 2013 no representa en sí ninguna novedad, sí lo es la ventana de bienvenida, desde la que el usuario puede acceder a diferentes fuentes de información en línea sobre las herramientas y novedades de esta versión del programa.

    IMPORTANTE

    Además del acceso directo al programa situado en el Escritorio, dispone del correspondiente acceso en el directorio Todos los programas del menú de inicio de Windows, concretamente, dentro de la carpeta Autodesk.

    Durante el proceso de instalación de AutoCAD 2013 se añade un acceso directo al programa en el Escritorio. Haga doble clic sobre ese acceso y espere a que se abra la aplicación.

    Al instante se carga el programa, al mismo tiempo que aparece la nueva ventana de bienvenida, desde la que podemos acceder a diferentes vídeos introductorios sobre las principales novedades que presenta esta versión del programa así como a otros tipos de información en línea acerca de sus múltiples herramientas. A modo de ejemplo, pulse sobre el vídeo introductorio Visita de la interfaz de usuario.

    No olvide encender los altavoces o conectar sus auriculares para poder escuchar las explicaciones que acompañan al vídeo.

    Una vez terminada la visualización del vídeo sobre la interfaz, regrese a la ventana de bienvenida para ver qué otras opciones de ayuda presenta.

    La ventana de bienvenida de AutoCAD 2013 proporciona como novedad acceso a archivos de AutoCAD nuevos o utilizados recientemente, y presenta la ventana Autodesk Exchange APPS que permite obtener recursos en línea, Autodesk 360, la conexión de Autodesk con la nube, así como la conectividad con las redes sociales Facebook y Twitter.

    No dude en navegar por su cuenta por la información que proporciona Autodesk Exchange Apps y Autodesk 360 para conocer las nuevas funcionalidades de AutoCAD 2013.

    Pulsando la tecla F1 puede comprobar como accedemos a la sección de la ayuda de usuario en la que podemos buscar los temas a elegir.

    En la ventana que se abre podemos realizar búsquedas sobre temas concretos por palabra clave, examinar la ayuda siguiendo los diferentes vínculos disponibles e incluso instalar la ayuda sin conexión para poder almacenarla en el equipo y acceder a ella en cualquier momento. Pulse en el vínculo Ayuda sin conexión de AutoCAD 2013 y, en la siguiente pantalla, descárguelo de la página de Autodesk.

    Proceda a su instalación según la imagen.

    Ya disponemos de la ayuda a la que podremos acceder en cualquier momento sin necesidad de conexión a Internet. Cierre el navegador pulsando el botón de aspa de su Barra de título.

    Desactive la opción Mostrar al inicio para que Autodesk Exchange no aparezca cada vez que accedamos a AutoCAD y cierre la ventana pulsando el botón Close para dar por acabado este ejercicio.

    AUTOCAD 2013 NO PRESENTA DEMASIADAS novedades respecto a sus versiones predecesoras en cuanto a la interfaz se refiere. La versión actual continúa basándose principalmente en la Cinta de opciones, introducida en AutoCAD 2009 y la mejor forma de organizar los comandos, las herramientas y las funciones según su utilidad en el programa.

    IMPORTANTE

    En la parte inferior del área de trabajo se sitúa la denominada Barra de estado, una barra que proporciona información útil y botones para activar o desactivar las herramientas de dibujo. La Barra de estado de aplicación muestra los valores de las coordenadas del cursor, las herramientas de dibujo, las herramientas de navegación y las herramientas de vista rápida y escala de anotación.

    La Barra de herramientas de acceso rápido se sitúa en la parte superior izquierda de la Barra de título, junto al comando de selección de espacio de trabajo, y muestra por defecto ocho herramientas: Nuevo, Abrir, Guardar, Guardar como, Opciones de la nube, Imprimir, Deshacer y Rehacer. Pulse, por ejemplo, en el tercero de estos comandos, Guardar.

    Es posible personalizar la Barra de herramientas de acceso rápido suprimiendo y agregando comandos. Para ello, debe pulsar sobre la punta de flecha situada en el extremo derecho de la barra y activar o desactivar los comandos disponibles.

    Se abre el cuadro de diálogo Guardar dibujo como, en el que deberíamos dar nombre y establecer la ubicación para nuestro archivo. Cierre este cuadro pulsando el botón Cancelar.

    Todas las acciones que realice en el programa quedan reflejadas, como irá comprobando a lo largo de este libro, en la Línea de comandos, en la parte inferior de la interfaz del programa. En este caso, la simple pulsación del comando Guardar refleja la instrucción _qsave en este espacio. Sitúe ahora el puntero del ratón sobre el mismo comando de la Barra de herramientas de acceso rápido y compruebe que aparece una etiqueta emergente.

    La mayoría de herramientas de AutoCAD pueden activarse introduciendo la orden correcta en la Línea de comandos.

    Esta etiqueta indica el comando correspondiente que se debería introducir en la línea de comandos y una descripción de la acción del comando en sí. Pruébelo. Haga clic en la línea de comandos, escriba el comando guardarr y pulse Retorno.

    Las etiquetas emergentes pueden desactivarse desde la ficha Visualización del cuadro de opciones de AutoCAD.

    Efectivamente, se carga de nuevo el cuadro Guardar dibujo como. Cierre este cuadro para seguir adelante.

    A la izquierda de la Barra de herramientas de acceso rápido se encuentra el menú de la aplicación, al que dedicaremos el siguiente ejercicio. En la parte derecha de la Barra de título se sitúa la barra de herramientas InfoCenter, desde la cual es posible realizar búsquedas de ayuda, así como acceder a Autodesk 360 y a la completa ayuda en línea Autodesk Exchange. Pulse sobre el comando que muestra un interrogante.

    Efectivamente, se abre la Ayuda de AutoCAD, aplicación con la que hemos practicado en el ejercicio anterior. Cierre esta ventana pulsando el botón de aspa de su Barra de título.

    Los tres botones situados en el extremo derecho de la Barra de título son los habituales para minimizar, maximizar y restaurar y cerrar la aplicación. Pulse el botón de aspa de la Barra de título de AutoCAD para cerrar la aplicación y vuelva a arrancarla haciendo doble clic sobre su icono de Escritorio.

    IMPORTANTE

    Una de las interesantes funciones que presenta AutoCAD 2013 es la de Autocompletar para comandos, que proporciona una lista de nombres de comandos y variables de sistema tan pronto como el usuario empieza a escribir en la línea de comandos.

    LA CINTA DE OPCIONES DE AUTOCAD se puede ocultar, puede disponerse de manera que sólo muestre los títulos, dejando más espacio para el área de trabajo, puede situarse en la parte inferior de la ventana, vertical en un extremo y como flotante en el punto que se prefiera, y puede ser alterado el orden en que aparecen las fichas usando las opciones adecuadas de su menú contextual.

    IMPORTANTE

    Para colocar la Cinta de opciones verticalmente utilice la opción Desanclar de su menú contextual. Una vez desanclada, podrá ahorrar espacio en el área de trabajo anclándola a la izquierda o la derecha. Para recuperar su ubicación original, por debajo de la Barra de título, bastará con que la arrastre de nuevo hasta esa zona.

    La Cinta de opciones se compone de una serie de fichas divididas en grupos de herramientas. Para pasearse por las distintas pestañas sólo debe hacer clic sobre ellas. Pulse, por ejemplo, sobre la pestaña Insertar.

    La punta de flecha situada junto a los títulos de algunos grupos de herramientas de la Cinta indica que contienen otras opciones. Para mostrar sólo las pestañas de la Cinta, pulse el botón de punta de flecha que señala hacia abajo situado junto a la ficha En línea y haga clic en la opción Minimizar a fichas.

    De este modo únicamente se muestran las pestañas de la Cinta, sobre las que puede pulsar ahora para ver el contenido de las fichas. Para recuperar el estado original de la Cinta, haga doble clic sobre cualquiera de sus pestañas.

    Como recordará del ejercicio anterior, de manera predeterminada, al situar el puntero del ratón sobre cualquiera de los comandos de la Cinta de opciones, el programa despliega una primera etiqueta que refleja el nombre del comando, su descripción y la instrucción equivalente para la línea de comandos; si espera unos segundos en esta posición, la etiqueta se amplía y deja ver un ejemplo gráfico de la aplicación de dicho comando. Compruébelo situando el puntero del ratón sobre la herramienta Enlazar de la ficha Insertar, por ejemplo.

    Para ocultar la etiqueta informativa de las herramientas, basta con que aleje el puntero del ratón de las mismas. Si no desea que aparezca esa información, acceda a la pestaña Visualización del cuadro de opciones de AutoCAD y desactive la opción Mostrar información de herramientas.

    La parte central de la interfaz se encuentra ocupada por el área de trabajo o ventana de dibujo. Esta zona muestra la cuadrícula de fondo, que se asemeja al papel milimetrado y facilita la creación de proyectos más precisos. En la parte inferior izquierda de esta ventana puede ver tres pestañas, que se utilizan para cambiar el modo de presentación de los dibujos. Por defecto y habitualmente, trabajamos en el modo Modelo. En la parte derecha de la ventana de dibujo se sitúa la Barra de navegación, con la cual trabajaremos en más de una ocasión en este libro, de igual forma que con el cubo de vistas, o ViewCube, situado encima de esta barra. Todas estas herramientas permiten desplazarse sobre el dibujo y cambiar el punto de vista y la perspectiva desde la cual se mira.

    Desde la pestaña Modelado 3D del cuadro de opciones de AutoCAD es posible acceder a los cuadros de personalización de la Barra de navegación y del ViewCube.

    EL MENÚ DE LA APLICACIÓN DE AUTOCAD 2013 proporciona acceso a las herramientas que permiten crear, abrir y publicar un archivo. Cuenta con un avanzado sistema de búsqueda que permite localizar cualquiera de los comandos de AutoCAD, convirtiéndose así en uno de los elementos más directos y utilizados del programa.

    IMPORTANTE

    El comando Cerrar del menú de la aplicación incluye dos opciones: la que permite cerrar el dibujo actual y la que permite cerrar todos los dibujos abiertos actualmente.

    Para empezar, pulse el icono que muestra una A mayúsculas de color rojo a la izquierda de la Barra de herramientas de acceso rápido.

    Se despliega así el menú de la aplicación de AutoCAD 2013. A la izquierda puede ver la lista de todos los comandos que permiten crear, abrir, guardar, imprimir y publicar dibujos, entre otras acciones. Cada uno de estos comandos principales incluye otros subcomandos relacionados. Veamos un ejemplo. Haga clic sobre la punta de flecha del comando Nuevo.

    El menú de aplicación esconde las herramientas de gestión de archivos más comunes.

    El comando Nuevo dispone de dos opciones: la que permite crear un nuevo dibujo y la que permite crear un nuevo conjunto de planos. Veamos otro ejemplo. Haga clic ahora sobre la punta del fecha del comando Guardar como.

    Quizás la característica más espectacular del menú de la aplicación es su función de búsqueda de comandos. Sencillamente empezando a escribir una palabra clave, el panel se va actualizando hasta dar con el resultado buscado. Hagamos una prueba. Haga clic en el campo de búsqueda, situado en la parte superior derecha del panel, y escriba la palabra acotar.

    A medida que va escribiendo, van apareciendo distintos resultados en el panel del menú, hasta llegar al resultado deseado. Una vez encontrado, puede utilizarlo para ejecutar la función o el comando buscados. Sin embargo, antes, sitúe el puntero del ratón sobre el primer resultado y espere unos segundos, para ver aparecer consecutivamente dos etiquetas emergentes informativas.

    Pulse, ahora sí, sobre el primer resultado y compruebe de nuevo cómo se inicia la ejecución de la función mirando la Línea de comandos.

    Efectivamente, esa línea de comandos nos indica que hemos seleccionado el comando _dimlinear (cota lineal). Pulse la tecla Escape de su teclado para desactivar el comando.

    Los dos iconos situados en la parte superior de la lista de comandos del menú de la aplicación pertenecen a las funciones Documentos recientes, activa por defecto, y Documentos abiertos. Los documentos recientes son los últimos documentos abiertos con el programa, mientras que los abiertos activan una lista de los documentos que están siendo utilizados al mismo tiempo en la sesión de trabajo. Para terminar, pulse en una zona libre del área de trabajo para ocultar el menú de la aplicación.

    En el menú de la aplicación es posible ordenar los documentos recientes por diferentes criterios así como mostrarlos en iconos pequeños o grandes o en imágenes pequeñas o grandes. Para ello se utilizan los dos comandos ubicados bajo el título Documentos recientes.

    IMPORTANTE

    Puede ver información y una miniatura de los archivos en las listas de documentos recientes y de documentos abiertos situando el puntero del ratón sobre el nombre de los mismos.

    AUTOCAD DENOMINA ESPACIOS DE TRABAJO a cada una de las interfaces disponibles en el programa que dependen del tipo de dibujos que se vayan a realizar. AutoCAD 2013 cuenta con cuatro espacios de trabajo: Dibujo y anotación, Elementos 3D básicos, Modelado 3D (el predeterminado) y AutoCAD clásico. Cada uno de estos espacios adapta la Cinta de opciones con aquellos comandos, funciones y herramientas que más se utilizan.

    IMPORTANTE

    El espacio de trabajo AutoCAD clásico es una opción para aquellos usuarios del programa desde sus primeras versiones, puesto que prescinde de la novedosa Cinta de opciones para mostrar comandos y funciones en distintas barras de herramientas y paneles.

    En esta lección realizaremos un paseo por los espacios de trabajo de AutoCAD para comprobar las principales diferencias entre ellos. Despliegue el campo de espacios de trabajo de la Barra de herramientas de acceso rápido, que muestra el espacio Modelado 3D, y elija el espacio Dibujo y anotación.

    La Cinta de opciones se actualiza para mostrar las herramientas correspondiente al espacio de trabajo escogido, el bidimensional. El resto de elementos de la interfaz permanece inalterado. Vuelva a pulsar en el selector de espacios de trabajo y elija esta vez Elementos 3D básicos.

    La Cinta de opciones vuelve a adaptarse al nuevo espacio, diseñado para los principiantes en modelado 3D, puesto que combina en su Cinta de opciones los comandos de modelado 3D más comunes. El resto de elementos de la interfaz no ha cambiado, lo que significa que continúa contando con la Barra de herramientas de acceso rápido, la barra InfoCenter, la línea de comandos y la Barra de estado. Despliegue de nuevo el campo de espacios de trabajo y elija ahora Modelado 3D.

    Deberá elegir en cada caso el espacio de trabajo que mejor se adapte el tipo de dibujo que va a realizar con AutoCAD.

    La diferencia entre este espacio de trabajo y el de elementos 3D básicos es evidente. Para empezar, el número de pestañas de la Cinta de opciones ha aumentado notablemente, tanto respecto al anterior como al espacio de Dibujo 2D; en este caso, el espacio cuenta con trece pestañas. Cuando empiece a dominar el dibujo en 3D, éste es el espacio de trabajo recomendado. Pasemos al último espacio disponible. Pulse una vez más el selector de espacios y elija AutoCAD clásico.

    Este espacio de trabajo representa una vuelta al pasado en cuanto a la interfaz del programa se refiere, puesto que la Cinta de opciones desaparece para dejar paso a las tradicionales paletas de herramientas y barra de menús. Es al observar esta distribución cuando uno se da cuenta de la utilidad de la nueva Cinta de opciones, que facilita y centraliza enormemente la organización de los comandos. A pesar de la apariencia clásica de este espacio de trabajo, la interfaz mantiene la Barra de herramientas de acceso rápido, la barra InfoCenter y la Barra de estado. Una vez consultados los espacios de trabajo disponibles en AutoCAD 2013, vuelva al espacio de trabajo Dibujo y anotación a través del selector de la Barra de herramientas de acceso rápido o de la barra de selección situada ahora bajo la de herramientas.

    A UTOCAD PERMITE PERSONALIZAR cualquier espacio de trabajo de manera que se ajuste a las necesidades del usuario. Tenga en cuenta que la personalización de un espacio de trabajo sólo tiene sentido si se realiza sobre la Cinta de opciones; si lleva a cabo cambios sobre la Barra de herramientas de acceso rápido, por ejemplo, estos permanecerán así en cualquier otro espacio de trabajo.

    IMPORTANTE

    La opción Parámetros de espacio de trabajo del menú de los espacios de trabajo abre el cuadro de diálogo del mismo nombre desde el cual es posible configurar el orden en el que se muestran los espacios en el menú desplegable, así como indicar el espacio de trabajo que se cargará siempre al abrir el programa.

    En este ejercicio realizaremos algunos cambios en el espacio de trabajo actual, Dibujo y anotación. Es posible realizar cambios directamente sobre la Cinta de opciones o bien acceder al cuadro de personalización de la interfaz, donde encontraremos un gran número de opciones de modificación de

    ¿Disfrutas la vista previa?
    Página 1 de 1