Sin Cuartel Lucha De Liberales Vs Conservadores Siglo Xix, México
4/5
()
Información de este libro electrónico
Para esto una lucha Sin Cuartel se expresa entre los denominados Centralistas VS Federalistas o Conservadores VS Liberales, el objetivo era el mismo establecer un gobierno republicano, pero los tiempos y las formas fueron la manzana de la discordia, que los llevaron a enfrentamientos extremos, que en muchas ocasiones les hicieron perder la altura de miras, sobre el fin mayor; integrar y formar una nacin, slida y prospera.
Los extremos y nula mediacin, nos orillaron al caos, al grado de casi verse desintegrado el recin formado estado.
El siglo XIX mexicano, es una etapa que desde mi ptica, poco se ha escudriado y difundido; durante el perdimos el 55% de territorio y grandes personajes de nuestra historia realizaron aqu su travesa, la ideologa y sistema de gobierno que hoy nos rige, se forjo en esa poca.
Conocer con mayor detalle esta trascendente parte de nuestro pasado, nos permitir comprender mejor nuestro presente.
El autor
Relacionado con Sin Cuartel Lucha De Liberales Vs Conservadores Siglo Xix, México
Libros electrónicos relacionados
El Porfiriato y la revolución en la historia de México: Una conversación Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Historias de la Revolución mexicana Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl pensamiento político de Benito Juárez Calificación: 3 de 5 estrellas3/5México: Génesis De Su Descomposición Política: Miguel Alemán Valdés (1936-1952) Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl Porfiriato Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesPaís de un solo hombre: El México de Santa Anna. vol. III. El brillo de la ausencia Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLázaro Cárdenas y la Revolución mexicana, I: El porfirismo Calificación: 5 de 5 estrellas5/5De Díaz a Madero: Orígenes y estallido de la Revolución Mexicana Calificación: 5 de 5 estrellas5/5El Segundo Imperio: Pasados de usos múltiples Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Ejército Libertador: 1915 Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesPaís de un solo hombre: el México de Santa Anna, I: La ronda de los contrarios Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLa Revolución Mexicana: Actores, escenarios y acciones: Vida cultural y política, 1901-1929 Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesBreve historia de la Revolución mexicana Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Historia de la Revolución mexicana: 1940-1952: Volumen 7 Calificación: 5 de 5 estrellas5/5El cardenismo, 1932-1940 Calificación: 5 de 5 estrellas5/51810, 1858, 1910: México en tres etapas de su historia Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesDel porfiriato y la Revolución Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesÁlvaro Obregón: Fuego y cenizas de la Revolución Mexicana Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Morelos. Sacerdote y general del México insurgente Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Al filo de la patria. Los heroes masacrados Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Jean Meyer. De una revolución a la otra: México en la historia. Antología de textos Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLa revolución interrumpida Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Nación, Constitución y Reforma, 1821-1908 Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLas izquierdas en México Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLabor periodística Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesNUESTRO HOMBRE EN QUERÉTARO: Una biografía política de Félix Fulgencio Palavicini Calificación: 1 de 5 estrellas1/5La Independencia Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesMéxico y América Latina: De su historia, penurias y esperanzas Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLos efectos del liberalismo en México: Siglo XIX Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesDel rey al presidente: Poder ejecutivo, formación del estado y soberanía en la hispanoamérica revolucionaria 1810-1826 Calificación: 5 de 5 estrellas5/5
Historia de América Latina para usted
Historia verdadera de la conquista de la Nueva España Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Que no te la cuenten I. La falsificación de la historia: Que no te la cuenten, #1 Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Historia general de México.: Versión 2000 Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Mitología azteca: Mitos fascinantes aztecas de los dioses, diosas y criaturas legendarias Calificación: 5 de 5 estrellas5/5¡Viven!: El triunfo del espíritu humano Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Nueva historia mínima de México Calificación: 5 de 5 estrellas5/5La casa de los espíritus de Isabel Allende (Guía de lectura): Resumen y análisis completo Calificación: 3 de 5 estrellas3/5¡Latinoamérica a coro! Calificación: 5 de 5 estrellas5/5La patria del criollo: Ensayo de interpretación de la realidad colonial guatemalteca Calificación: 5 de 5 estrellas5/5La suerte de la consorte Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Revolucion Justicialista Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesMaximiliano de Habsburgo Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Las venas abiertas de América Latina Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Cuentos populares mexicanos Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Mitología Inca: El pilar del mundo Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Historia verdadera de la conquista de la Nueva España I Calificación: 5 de 5 estrellas5/5La muerte me pela los dientes. El Día de Muertos en México Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesPancho Villa / 2 Tomos Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Historia mínima de México Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Historia de la corrupción en el Perú. Tercera edición Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Breve historia de Chile Calificación: 3 de 5 estrellas3/5Mitología Maya: La sabiduría divina Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Brevísima relación de la Destrucción de las Indias Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Historia, tradiciones y leyendas de calles de México. Vol 2 Calificación: 4 de 5 estrellas4/5La guerra secreta en México Calificación: 3 de 5 estrellas3/5El libro negro del comunismo chileno Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Pinochet desclasificado: Los archivos secretos de Estados Unidos sobre Chile Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesHistoria, tradiciones y leyendas de calles de México. Vol 1 Calificación: 5 de 5 estrellas5/5El quinto sol: Una historia diferente de los aztecas Calificación: 3 de 5 estrellas3/5Breve historia de la Revolución mexicana, I: Los antecedentes de la etapa maderista Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificaciones
Comentarios para Sin Cuartel Lucha De Liberales Vs Conservadores Siglo Xix, México
1 clasificación0 comentarios
Vista previa del libro
Sin Cuartel Lucha De Liberales Vs Conservadores Siglo Xix, México - Carlos G de Velasco Hoyos
Copyright © 2014 por Carlos Quinto Gutiérrez de Velasco Hoyos.
Número de Control de la Biblioteca del Congreso de EE. UU.: 2014903722
ISBN: Tapa Dura 978-1-4633-7972-8
Tapa Blanda 978-1-4633-7971-1
Libro Electrónico 978-1-4633-7973-5
Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este libro puede ser reproducida o transmitida de cualquier forma o por cualquier medio, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopia, grabación, o por cualquier sistema de almacenamiento y recuperación, sin permiso escrito del propietario del copyright.
Las opiniones expresadas en este trabajo son exclusivas del autor y no reflejan necesariamente las opiniones del editor. La editorial se exime de cualquier responsabilidad derivada de las mismas.
Fecha de revisión: 13/08/2014
Palibrio LLC
1663 Liberty Drive
Suite 200
Bloomington, IN 47403
ÍNDICE
RESEÑA DEL AUTOR
AGRADECIMIENTOS
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I. LAS CORTES DE CÁDIZ
CAPÍTULO II. LOS MASONES
CAPÍTULO III. CRONOLOGÍA DE LOS PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS QUE INFLUYERON EN LA HISTORIA MEXICANA DURANTE EL SIGLO XIX
CAPÍTULO IV. LOS PERSONAJES
CAPÍTULO V. PÉRDIDA DE TERRITORIO
CAPÍTULO VI. LA GUERRA DE LOS TRES AÑOS, (1858-1861).
CAPÍTULO VII. EL JUARISMO
CAPÍTULO VIII. El PORFIRIATO
CAPÍTULO IX. EL PRESENTE
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
RESEÑA DEL AUTOR
Carlos G de Velasco Hoyos empresario y comunicador es el segundo libro que pública, el primero México, ¿a dónde vas? (la pregunta que muchos nos hacemos, México, 2010).
Desde una trinchera en la sociedad civil trata a través de sus escritos sacudir las fibras de una nación, que estas alturas y después de casi 200 años de independientes, es momento que tengamos mejores derroteros.
El invita en sus análisis y reflexiones, como miembro de esta sociedad mexicana a que dejemos la simulación y marasmo histórico en que nos hemos mantenido y hagamos del solar mexicano un espacio de desarrollo, donde aminore la lacerante pobreza, pero impregnado de dos conceptos básicos; justicia y equidad.
Por lo mismo Carlos sin ser historiador, ha profundizado en la historia mexicana, con el fin de encontrar las variables que a través del tiempo, han afectado a México recurrentemente.
Para Carlos, los señalamientos deben ir acompañados de una propuesta, para no quedar en simple critica.
El editor
AGRADECIMIENTOS
Escribir un libro en un país donde se lee poco, y si a esto le sumo la sensación de que aquí no pasa nada
, donde se ven los acontecimientos como si estuvieran muy lejos -hasta que pasan-, sin que la acción de todas las fuerzas políticas brinden frutos de una manera suficientemente expeditas y objetivas, acorde al ritmo requerido por los tiempos actuales, o el que la ciudadanía permanezca en papel de espectadora, refugiados en que papá
gobierno resuelva todo o que con la crítica, sin involucrarse o propuesta, su participación esté hecha; no son grandes alicientes para quienes nos interesa aportar a esta nación, a través del oficio de la investigación y las letras.
Por lo mismo, hoy en día, para un escritor de esta característica, el desarrollar su faena, es por mutuo propio, motivándose así mismo, en la soledad de sus pensamientos y trabajo.
Por lo cual mi agradecimiento se centra en usted que está por empezarme a leer, en mi correctora editorial, la maestra Martha Elsa Durazzo y en los asesores de la empresa Palibrio, que han soportado el sinnúmero de ajustes que requiere un libro.
Este viaje histórico lo vamos a digerir entre usted, mi editora, la empresa contratada para este proyecto y un servidor.
Nota: Como autor recomiendo para lograr una mayor agilidad y comprensión en la lectura de este libro, que usted lea en continuidad todos los capítulos a excepción del número IV, Los Personajes
, el cual incluye una breve biografía de varios de los individuos que de forma directa o indirecta influyeron en esta etapa mexicana.
El capítulo IV, Los Personajes
, lo puede usted leer posteriormente, en pausas, a manera de consulta o para involucrase con los protagonistas, de la época.
Comentarios [email protected]
INTRODUCCIÓN
Una de las etapas fundamentales para entender la formación del México actual es la lucha, Sin Cuartel, que libraron liberales vs conservadores, en el siglo XIX.
Adentrase en él es similar a introducirse en un torbellino; recordemos que dicha centuria para nosotros fue de setenta y nueve años –por así significarlo-, ya que en 1821 obtuvimos nuestra Independencia y que, en el transcurrir de la etapa post independentista, ocuparon la silla presidencial
de la naciente República 54 gobernantes, contando las once ocasiones que Antonio López de Santa Anna, ocupó la presidencia, todo solo en un periodo de 56 años (1821-1877).
Individuos referentes como Agustín de Iturbide, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Antonio López de Santa Anna, Benito Juárez, Melchor Ocampo, Valentín Gómez Farías, Miguel Miramón, Ignacio Comonfort, Maximiliano de Habsburgo, Sebastián y Miguel Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, entre otros, participaron con roles relevantes en el inicio de la conformación, de lo que hoy conocemos como México.
Si bien en 1821, una vez obtenida la independencia, el efímero gobierno que integró Agustín de Iturbide tuvo como diseño gubernamental el modelo imperial, los vientos de cambio recorrían la naciente nación y se buscaba consolidar un sistema gubernamental donde el poder dejara de centrarse en un solo hombre, alejado de esquemas monárquicos, que se inclinara por pinceladas democráticas, de carácter republicano, con separación de poderes.
Algunos líderes locales, habían vuelto su mirada hacia nuestros vecinos del norte y ellos, los norteamericanos, que se habían independizado ya hace un buen tiempo atrás (37 años posteriores en 1783), ellos habían estructurado su gobierno alejados de los esquemas europeos, estos últimos basados en esquemas monárquicos.
Un escaso año duró el primer imperio mexicano de Iturbide, que concluyó víctima del debate por la forma de gobierno que exploraban, los recién estrenados ciudadanos libres.
La disputa se dio entre los centralistas, integrados por españoles residentes en México y criollos de clase alta y los federalistas, en su mayoría mestizos y criollos de las clases baja y media -inclinados por una estructura de gobierno similar al norteamericano-, ambos bandos iniciaron una prolongada lucha física e ideológica, en la cual el clero mexicano tuvo un rol preponderante, como observante activo, el mismo pretendía conservar las excesivas canonjías, obtenidas durante los tres siglos de colonización.
Conveniente es señalar que el verdadero detonador de la Independencia de México, como de muchos otros países latinoamericanos, fue la Constitución de Cádiz¹, que se legisló y aplicó en la Península Ibérica.
Cuando en España se pronunciaron por lo que podría considerarse una legislación liberal, para la época, se produjo un desencuentro con las clases que detentaban el poder en la actual América Latina y ante la debilidad económica y militar del país ibérico, se dio el rompimiento.
Si usted recorre las páginas de la Historia, cuando México decidió independizarse, al no aceptar la Constitución de Cádiz, la independencia de numerosos países latinoamericanos se da, por las mismas fechas, en cascada.
En esta lucha, Sin Cuartel, entre Conservadores VS Liberales o Centralistas VS Federalistas, la estrenada nación entró en una pugna ideológica, en la que se debatieron formas de vida, conceptos religiosos y sistemas de gobierno, en donde los extremos: inflexibilidad, ausencia de negociación o tolerancia, se presentaron constantemente.
Lo anterior acercó en repetidas ocasiones a dichos grupos a desgarradores desencuentros, donde la lucha armada tuvo presencia en diversas ocasiones, llevando a la naciente nación a un periodo de cincuenta y seis años de divergencias irreconciliables, empinándola hacia a una fractura
organizacional, a finanzas públicas normalmente en estado de quiebra, lo que obligó a diferentes gobiernos en recurrir a leoninos empréstitos, que propiciaron un alto des-equilibrio del novel país y en consecuencia mayor dependencia del exterior y rezago para su población.
Durante esta época, ocurrió uno de los más penosos acontecimientos de la historia mexicana, como fue la pérdida de cerca del 55% del territorio, de lo que era México después de la Independencia. Pérdida ocurrida principalmente, durante la etapa llamada, El santanismo
; mas no toda la responsabilidad recae sobre el malogrado caudillo Antonio López de Santa Anna; en sí fue la conjugación de varios factores, un país dividido en su conjunto, con muy dañadas finanzas públicas, escaso en altura de miras
para prevenir y que desde la época colonial, parecía tener más territorio del que podía atender y conservar.
El siglo XIX en la Historia de México: es un periodo cuasi traumático, vasto en traiciones entre grupos y personas supuestamente afines, abundante en personajes que dieron la espalda en la integración y formación de la nueva nación, aunado a lo mencionado con anterioridad, la caótica des-organización gubernamental y permanente inestabilidad política, económica y social que nos tuvo al borde de la desintegración como país, esto me lleva a la conclusión del por qué, su escasa remembranza histórica de escritores mexicanos, los cuales lejos de fanatismo o deformación, abordaran el tema, con mayor frecuencia o profundidad.
Para mí esto, sólo tiene una razón, el periodo resultó vergonzoso en varias de sus facetas.
También hay que señalar y preguntar, ¿qué tipo de país heredamos de nuestros colonizadores, los españoles?
Heredamos un país con profundos vicios en su conformación política social, donde las castas o clases entre ibéricos, criollos, mestizos, indígenas, mulatos, eran sinónimo de discriminación, racismo u obtención de prebendas.
Al mismo tiempo heredamos el centralismo recalcitrante, donde la mayoría de las decisiones y obras importantes deberían ser autorizadas desde la madre patria
o península Ibérica, lo cual hizo que mucha obras públicas tardaran décadas o centurias en terminarse.
A la educación cognoscitiva, solo tenían acceso las clases de origen peninsular y las altas castas indígenas, (al terminar la colonia el 85 % de la población era analfabeta)², también se heredó una explotación desmesurada