Descubre millones de libros electrónicos, audiolibros y mucho más con una prueba gratuita

Desde $11.99 al mes después de la prueba. Puedes cancelar en cualquier momento.

México, D. Familias
México, D. Familias
México, D. Familias
Libro electrónico639 páginas10 horas

México, D. Familias

Calificación: 0 de 5 estrellas

()

Leer vista previa

Información de este libro electrónico

¿Cómo vivíamos en la Cuidad de México las generaciones de los años 40, 50,60 y 70?, contrastando, con las actuales, sin manifestaciones, vendedores ambulantes, sin miedo al asalto, poco tráfico, respetando autoridades; se trata de despertar en la población, la inquietud para Rescatar al querido Distrito Federal, de las televisoras con noticieros amarillistas, inmoralidades de artistas, programas vulgares, obscenos, sin censura. Tratar de cambiar hábitos, a la niñez, que sepan a que jugábamos los niños, y los adolescentes, como nos divertíamos en la juventud, la edad madura y la tercera edad, adoptemos algunas costumbres que teníamos antes.
IdiomaEspañol
EditorialPalibrio
Fecha de lanzamiento9 feb 2011
ISBN9781617642975
México, D. Familias
Autor

Javier Antonio Obregón Álvarez

Javier Antonio Obregn lvarez naci en 1939, su padre hombre de negocios, su madre, emprendedora ama de casa, se desarrollo en ambiente de paz, amor, y respeto, ellos le inculcaron espritu de superacin y responsabilidad es publicista egresado de la Asociacin Nacional de la Publicidad fue jefe de prensa de WALTER THOMPSON DE MEXICO, en KOLHER DE MEXICO, fabricante de motores, nombro extensa red Distribuidora de Maquinaria en todo el pas. Fue gerente comercial de Fester de Mxico, abri mercado a la marca de vestidos Marsel, actualmente trabaja en su empresa Impermeabilizaciones Confiables, la cual inicio sin tener dinero.

Relacionado con México, D. Familias

Libros electrónicos relacionados

Biografías y memorias para usted

Ver más

Artículos relacionados

Comentarios para México, D. Familias

Calificación: 0 de 5 estrellas
0 calificaciones

0 clasificaciones0 comentarios

¿Qué te pareció?

Toca para calificar

Los comentarios deben tener al menos 10 palabras

    Vista previa del libro

    México, D. Familias - Javier Antonio Obregón Álvarez

    Copyright © 2011 por Javier Antonio Obregón Álvarez.

    Número de Control de la Biblioteca del Congreso:       2010940247

    ISBN:                Tapa Blanda                      978-1-6176-4298-2

                             Libro Electrónico               978-1-6176-4297-5

    Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este libro puede ser reproducida o transmitida de cualquier forma o por cualquier medio, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopia, grabación, o por cualquier sistema de almacenamiento y recuperación, sin permiso escrito del propietario del copyright.

    Este Libro fue impreso en los Estados Unidos de América.

    Para ordenar copias adicionales de este libro, contactar:

    Palibrio

    1-877-407-5847

    www.Palibrio.com

    [email protected]

    206835

    D e d i c a t o r i a

    Este libro está dedicado con todo cariño, principalmente para mi esposa Lupita, quien se sacrificó incontables domingos y días festivos y tuvo la paciencia de escuchar y orientar mis ideas. A mis hijas, a mis nietos, a mis queridísimos padres que fueron fuente de inspiración, a mis hermanos, a mis sobrinos y mis amigos, así como a todo aquel paisano del Distrito Federal que ame a su familia, pues recordemos que sólo la familia es lo más importante que una persona pueda tener, ya que durante el tiempo de vida que nos toca vivir a cada quien, tratamos con una serie de personas pasajeras, es decir, que se conocen ocasionalmente, y después desaparecen de nuestro camino, pero la familia es para siempre, ya que desde que nacemos, hasta la muerte seguiremos siendo familia, Es por eso que si alguien está enemistado con alguno de sus familiares, debe tratar de reconciliarse, otorgando o pidiendo perdón. Recordemos que ¡si Dios es el gran perdonador! ¿Quiénes somos nosotros para no perdonar?

    Gracias a todos y espero que este libro de mi vida, les sirva a las familias mexicanas de alguna utilidad.

    P.D. Favor de tomar lo bueno y lo malo no le hagan caso, su amigo

    El autor

    Contenido

    D e d i c a t o r i a

    PRESENTACIÓN

    PRÓLOGO

    RECORDEMOS JUNTOS, ¿QUÉ ES Y CÓMO SE FORMO EL DISTRITO FEDERAL?

    LA INFANCIA

    ADOLESCENCIA

    JUVENTUD

    EDAD MADURA

    *TERCERA EDAD

    PRESENTACIÓN

    Este libro lo empecé a escribir en el mes de febrero del año 2006 y lo terminé en febrero del 2009; fueron tres años de atender primero que nada mis obligaciones personales, como lo son mi familia, el trabajo y tratando de ocupar mi tiempo libre en sentarme a escribir.

    Para mí fue muy divertido, pues trato de reflejar siete décadas que me han tocado vivir, poniéndome como el principal personaje, ya que es la vida que mejor conozco, y digo divertido porque recordar las aventuras de mi infancia, de la adolescencia así como de mi juventud, fueron para mi momentos muy agradables, pues me reía solo, al grado que mi esposa me decía ¿de qué te ríes, mijo?

    Yo he tenido una vida divertida y feliz, pues no concibo que se pueda vivir de otra manera, la risa es parte de la buena vida, y compartirla con los amigos, los hermanos, con los hijos, con los padres, sobrinos, tíos, etc. es mucho mejor; pues recordemos que solo se vive una vez.

    Escribir un libro nunca lo había intentado y francamente no sabía si podría algún día terminarlo, dicen los conocedores que tan difícil es empezarlo, como terminarlo, lo cual ya comprobé, pues no sabía cómo empezar, ni sabia como terminar, hasta que un día me decidí a ponerle la palabra FIN.

    Recuerdo que mi padre decía, que un hombre antes de morir debe de sembrar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. Arboles ya sembré muchos en mi vida, sobre todo cuando pertenecía al club Rotario, hijos; gracias a Dios me bendijo con tres: Adrianita, Javier (q.e.p.d.) y Verónica, ¿el libro?, es éste que tiene usted en sus manos mi querido lector.

    A las generaciones de las décadas de los 50, 60 y 70 nos tocó vivir una ciudad extraordinaria, sin manifestaciones, sin vendedores ambulantes, sin miedo a ser asaltados y con poco tráfico en las calles; se respetaba más a las autoridades, pero ellas también se daban a respetar.

    Por todo esto, fue que me surgió la idea de escribir este libro, para que las personas de mi generación recuerden nuestra época y las nuevas generaciones sepan ¿cómo vivíamos?, ¿cómo cuidábamos nuestras tradiciones?, ¿a que jugábamos cuando niños?, ¿en qué nos divertíamos de jóvenes?, ¿qué es lo que hacíamos en la edad madura?, ¿Cómo y cuáles eran nuestros pasatiempos, costumbres, actividades, amistades y que hacíamos con nuestro tiempo libre en esta maravillosa ciudad? y ahora que ya estamos algunos en la tercera edad, ¿a qué le estamos tirando? y ¿qué estamos haciendo con nuestra vida? complementándolo con acontecimientos históricos, tanto nacionales como internacionales que me han tocado vivir durante estas 7 décadas y recordando lo bueno y lo malo que hicieron cada uno de los presidentes de México.

    Todo esto, en virtud, de que las personas mayores estamos intranquilos, de ver que nuestra niñez no sabe cómo divertirse, ni en qué emplear su tiempo libre, los vemos casi siempre "sentados" ante un televisor, viendo tal vez algo que no deben ver o sentados jugando Nintendo, o sus papás los llevan a sentarse al cine a ver Harry Potter, o tal vez los llevan a sentarse a McDonad´s y a comer Hamburguesas, o "sentados" en su casa, viendo un partido de fútbol, Chivas vs. América; ellos con sus pizzas en compañía de sus papás y éstos, comiendo carnitas y tomando cerveza que ahora les dicen chelas (destrozando el idioma), pero casi todas sus actividades son sentados.

    ¡Ojo!, Queridos padres de familia modernos ¿tal vez, están creando niños obesos? con serias y costosas enfermedades, algunas veces costándoles a ustedes y otras al estado, pues no sé, si sepan que en México ha crecido en proporciones alarmantes la obesidad y la diabetes infantil. Ojalá este libro llegue a sus manos a tiempo para hacerlos reflexionar, cambiando los hábitos de entretenimiento de sus hijos, con otro tipo de actividades al aire libre, haciendo deporte o cualquier otro juego, como los jugábamos los niños y niñas de antes y que aquí ustedes van a descubrir. Además se vale copiar, para que se los enseñen a sus hijos (de eso se trata) y ustedes también jueguen con ellos, y así poner cada quien nuestro granito de arena, en primer lugar para poder rescatar a nuestra niñez del consumismo y del letargo físico en que se encuentran y en segundo lugar, tratar de rescatar nuestras tradiciones y volver a tener esos maravillosos convivíos familiares, organizando días de campo, jugando tal vez a los encantados, o a la víbora de la mar, o a la roña, al burro castigado, al bote pateado, brincar la reata, a los quemados, al avión etc. logrando con todo esto, alejar a la juventud de las drogas, el flagelo actual.

    Estos juegos, además de unir a la familia, son una gran diversión, logrando que los muchachos estén en constante movimiento, haciendo ejercicio, sin la tediosa rutina de un instructor, de un gimnasio en el segundo piso dentro de un edificio respirando el humo de los camiones que están pasando en la calle, el cual entra por las ventanas, ¡los invito a que cambiemos esos hábitos! ahora que todavía están a tiempo.

    También descubrirán ¿cómo nos divertíamos cuando éramos jóvenes?; las tardeadas que organizábamos, los viajes en bicicleta, la forma de estudiar, la forma de llevar a cabo el noviazgo, la forma de respetar los jóvenes a las muchachas, ¿cómo ellas se daban a respetar?

    También descubrirán la forma de vivir de las personas de mi generación al llegar a la edad madura y también en la tercera edad, ya que como ustedes saben, ahora una persona de 70 años en adelante, que se haya cuidado en su juventud y en la edad madura, tendrá una tercera edad lúcida y muy sana, pues los destrampes, desveladas, el cigarro, el alcohol y el abuso de la mala alimentación (incluyendo irritantes y grasa), el cuerpo humano tarde o temprano nos lo cobra, pasándonos la factura y por lógica tendremos una vejez difícil, lastimosa y causando molestias a los demás.

    Mi querido Distrito Federal y lo llamo así, porque aquí nací, en el año de 1939, es mi tierra natal de la cual me sigo sintiendo muy orgulloso, no obstante de tantos problemas que actualmente tiene, (septiembre del 2008), provocados en su inmensa mayoría por personas que no son de aquí, que sólo vienen a tratar de arreglar sus conflictos internos de su lugar de origen, provocando tremendas manifestaciones, incomodando a los habitantes, mancillando la ciudad de méxico o la Capital como algunos le dicen, obstaculizando el trafico, provocándonos problemas en nuestro medio ambiente, dejándonos desorden, obscenidades, suciedad a su paso que dizque porque tienen derecho a manifestarse, pero los que vivimos aquí no vamos a molestarlos a sus ciudades.

    Si hiciéramos un sondeo a fondo en las agencias del ministerio público de todas las delegaciones, acerca de la procedencia de los delincuentes que operan en nuestra ciudad, nos llevaríamos de veras, una gran sorpresa, al descubrir que la delincuencia en un alto porcentaje no son originarios del Distrito Federal; ¡claro que también aquí los hay! y muy gruesos, pero en un menor porcentaje, pues llegan de otros partes de la república y del extranjero, de países como de Estados Unidos, Colombia, Guatemala, San Salvador y ahora hasta de China, como esos que descubrieron en una casa de las Lomas de Chapultepec, en la calle de Sierra Madre, con $ 205 millones de dólares en efectivo y muchos otros valores, producto de sus actividades ilícitas a nivel internacional.

    A toda la gente de provincia, siempre les hemos abierto los brazos los habitantes del Distrito Federal, les hemos dado nuestra amistad y manifestándoles nuestra hospitalidad, ayudándolos en lo que se pueda, cuando llegan a radicar para estudiar, trabajar o iniciar sus propios negocios, tanto chicos como empresas grandes, de las cuales no menciono, porque me llevarían varios capítulos de este libro por la gran cantidad que ahora son. A los negocios chicos los hemos visto crecer, ¡que bueno!, me alegro como mexicano que así sea, ya que la gente que trabaja honradamente tiene el derecho a progresar, al obtener bienestar con el esfuerzo de su trabajo; pero lo que no se vale, es que, cuando una persona del Distrito Federal se quiere ir a radicar a cualquier estado de la República Mexicana, se encuentra con una serie de obstáculos, trabas gubernamentales y hasta cierta discriminación por parte de los habitantes de esa región, solo por el simple hecho de ser de la ciudad de México (lo que antes no ocurría).

    Pero, ¿cómo es que estas personas no se den cuenta que en alguna rama de sus árboles genealógicos, hubo alguien de sus familiares, pasados o presentes, que llegaron o llegarán al Distrito Federal con los capitalinos, defeños o chilangos? por cierto, término que está mal empleado, casi siempre, ya que esta palabra quiere decir según el diccionario Larousse, nativo de la Ciudad de México, especialmente de la clase baja, y lo emplean para todas las personas, pero en plan despectivo; o como nos quieran decir, pero siempre van a seguir viniendo por una cosa o por otra.

    En la gran cantidad de viajes de negocios y de placer que he realizado a lo largo y ancho por todo el país, desde Tijuana Baja California Norte, hasta Mérida Yucatán y desde Veracruz, hasta Acapulco Guerrero, en diferentes medios de transporte en burro, a caballo, en coche, camioneta, camión o avión, tratando personas de diferentes clases sociales, como acaudalados comerciantes, grandes hombres de la industria, ejecutivos, taxistas, boleros, meseros, empleados de la iniciativa privada o del gobierno, y la gran mayoría opina que ni soñando vivirían en el Distrito Federal y además nos pobrean y nos compadecen, porque aquí vivimos y dicen que es un lugar lleno de smog, mucho tráfico, delincuencia por todos lados y en una palabra desastroso, pero para vivir, más no para divertirse, ya que algunos me platican sus peripecias, aventuras y andanzas por la cuidad de México, y me dicen que ahora que regresaron de una gran manifestación que hicieron en México, (porque así llaman a la ciudad de México, como si México no fuera toda la República) en donde paralizaron las grandes avenidas y que según ellos fue una gran experiencia, y que además, si no se lograra lo que pedían, por lo menos ya se fueron a divertir, (al fin y al cabo iban con sueldo pagado) y yo me pregunto ¿ qué culpa tenemos nosotros, los habitantes del Distrito Federal de que otros vengan aquí a armar sus mitotes?, atentando ellos también contra nuestros derechos.

    Otros, ejecutivos con más preparación también del interior del país, casados o solteros, me comentan en plan de amigos sus aventuras amorosas, desatrampes en table dance y los desfiguros que fueron a hacer a la capital, pues ahí nadie los conoce y pueden pasearse con toda libertad por la zona rosa, o por la av. Insurgentes o por donde quieran, entrando y saliendo de diferentes tables dance, terminando sus parrandas a altas horas de la madrugada tal vez con algunas infracciones de tránsito ¡pues es natural¡, ya que no conocen el reglamento de tránsito de la ciudad y dicen cínicamente que no les importa la infracción, pues ya la rompieron, al fin y al cabo que no vivimos allá, pero lo que no saben, es que ahora ya no es como antes, pues las infracciones cometidas en la Ciudad de México por carros con placas de otro Estado, éstas son enviadas al depto. de transito a la ciudad que corresponda el automóvil y de todas maneras la tendrán que pagar.

    Otros más se fueron a destrampar en avión y al llegar de regreso a su ciudad de origen, se transforman en personas muy decentes, ya que al Sr. Licenciado Fulano de tal lo conoce todo mundo y lo saludan en cada esquina, pero nadie sabe, ni nadie supo, como decía el monje loco, todos los desfiguros que vino a hacer el honorabilísimo Licenciado Fulano de tal a nuestro querido D.F. y al llegar a su tierra natal, lo sigue desprestigiando y perjudicando con sus comentarios negativos.

    Gran parte de culpa la tiene también la televisión, ya que las principales televisoras del país les encanta sacar noticias amarillistas, aunque a ellos no les gusta que uno se los diga, ¡pero es cierto! yo recuerdo que cuando era joven las noticias desagradables de tragedias, asesinatos, violaciones, etc. sólo salían publicadas en el periódico la Prensa y en la Alarma, periódico de color amarillo y letras negras, en los que salían todas aquellas noticias desagradables, que con sólo pasar y leer los encabezados en los puestos de periódico, hasta se nos revolvía el estómago y ahora, lo peor es que esa gran cantidad de información, (basura) nos la meten todos los días a nuestras casas y sin permiso o consentimiento, estas televisoras, no se conforman solo con dar la noticia, sino que se andan peleando para ver quien saca más sangre, el orificio de la bala o situaciones desagradables,(Basura) para seguir dañando, tanto a los niños, como también a los adultos. Antes esto no pasaba, ¡qué!, ¿estás televisoras no se dan cuenta, que con esto le dan tips a la delincuencia, abriéndoles los ojos, dándoles ideas, o previniéndolos de los operativos, dándoles tiempo de que huyan o se escondan?

    Antiguamente, este tipo de noticias, sólo las veíamos en las películas de otros países y pensábamos que nuestro querido México no estaba tan degenerado, ni tan enfermo como otras sociedades; pero ¡oh! sorpresa, en unos cuantos años, este país quitó las censuras, que dizque porque no son legales, que porque ya estamos maduros y que cada quien debe saber qué es lo que le conviene y esto se ha convertido en poco tiempo, en lo mismo que antes criticábamos, diciéndonos que esto también es parte de la democracia.

    ¿Qué no se dan cuenta estas televisoras y el gobierno, que están envenenando las mentes de los mexicanos con tanta porquería que pasan constantemente? noticias (basura), pero no conformes con pasarlas, todavía las gritan con voces desagradables, ya no las narran como antes, pues ya no les exigen licencia a los locutores, (son los nuevos pregoneros, gritones de noticias,(basura) que antes había en las calles, porque de periodistas no tienen nada, y las gritan de una manera alarmista repitiéndolas varias veces, mostrando los macabros escenarios, a todas horas, tanto en sus noticieros matutinos, como vespertinos, así como en los nocturnos, poniéndole más limón en la herida, por si no lo vimos en una hora, que lo veamos en la otra.

    En una ocasión escuché a Don Fernando Marcos decirle a todos esos dizque locutores o dizque periodistas: ustedes ahora son puros periquitos de Australia. Yo estoy de acuerdo con él, pues esta nueva generación de personas que les dan el micrófono, son gente sin preparación, sin educación (muchos de ellos) y sin tener buena voz o cualidades de locutor (eso ahora ya no les importa). Recuerdo cuando había realmente buenos periodistas, locutores y comentaristas de la talla de Don Guillermo Vela, Pedro Delil, Don Ignacio Santibáñez, El Bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes, Sordo Noriega, Don Fernando Marcos etc., narraban la noticia, pero sin hacerla tan dramática y sin enseñar la basura; si me lo permiten, válgase la comparación, como cuando un buen director de cine, hace una escena de amor sensual y apasionada, pero sin mostrar escenas grotescas de sexo, que muchas veces ofenden al espectador,(no es porque se asuste la gente) sino que les falta creatividad para ser más finos, para dejar la escena a la imaginación, lo pueden hacer, porque si hay directores con talento para hacer pensar al espectador sin necesidad de inclinarse a las escenas eróticas de las cuales ya estamos saturados y no es que nos espantemos pero lo fino, es fino y lo bueno, es bueno y de lo bueno, breve ¿no cree usted?.

    Lo mismo, podrían hacer los directores de noticias de las televisoras y ser más respetuosos con el tele-auditorio, seleccionando lo que realmente debe salir al aire y lo que no; como lo que pasó recientemente con el Gober Precioso, la cantidad de basura que nos metieron en los oídos y en nuestros propios hogares, a diferentes horas del día, con la sarta de groserías y bajezas que se escuchaban en una conversación telefónica entre un Gobernador de Puebla y un Industrial de la mezclilla, quedando totalmente desprestigiados ante la sociedad en primer lugar ellos, y después las televisoras y radio difusoras que con el afán de defender a su gremio y peleado el famoso rating no les importo ensuciar nuestros oídos con tanta basura, a todas horas y durante varios días, ¿qué no podían darse cuenta los responsables, de lo que debe pasar al aire y lo que no debe pasar al aire?, ¿qué no se dieron cuenta, que a toda la niñez de nuestro país la estaban contaminando?, al pasar tantas veces al aire esa basura y que los papás, abuelitos, tíos, hermanos mayores, no sabían qué hacer si taparles los oídos a los niños, apagar la televisión, enojarse con el Gober precioso, con el industrial de la mezclilla, con Televisa, con TV Azteca o hasta con el canal 11( que se supone que sus contenidos son culturales) o con los pregoneros periodistas hombres y mujeres son iguales; de las radiodifusoras, que por todos lados se escuchaban al caminar por las banquetas, en los radios prendidos, en los puestos de periódicos, o en los radios del bolero de la esquina, en los taxis, en los microbuses, en donde todas las personas se miraban unas a otras moviendo la cabeza, en movimientos de desaprobación, a lo que no daban credibilidad de lo que se estaba escuchando. Todos se dedicaron a criticar al Gober precioso y al rey de la mezclilla, pero para mí, los que mayor culpa tienen son los medios masivos de la comunicación, con los que el gobierno da la impresión que ya no puede controlar. Antes yo recuerdo que se decía que la prensa era el 4° poder, pero yo creo que ya pasó al primer poder, pues todos los políticos les caravanean y los dejan hacer lo que quieren sin importarles la sociedad; pero eso sí, todos los políticos en sus discursos hablan de la educación, y todos los periodistas critican a los políticos y hablan de educación pero a veces también son candil de la calle y oscuridad de su casa.

    Ahora que están discutiendo la nueva ley de Radio y televisión, es el momento oportuno para que nuestros legisladores no se dejen llevar por intereses mezquinos y actúen de acuerdo a lo que realmente le conviene a México en esta materia, legislando sobre todo, en el cuidado de los contenidos, para que éstos sean revisados con lupa y crear tal vez para esto, una procuraduría de los contenidos de los medios, para evitar la cantidad de programuchos vulgares, tanto en palabras como en imágenes de los que están llenas las televisoras ¿Cómo es posible que los dejen hacer lo que les de su gana?, destrozando el idioma y las buenas costumbres de las familias (que gracias a Dios todavía tenemos) con sus contenidos y los malos ejemplos de vida, que los hacen públicos de algunos dizque artistas (sólo porque salen en la pantallita).

    De los medios, sí recibimos toda la mugre que nos avientan, pero nosotros no podemos decirles sus verdades, ya que no contamos con los medios, el tiempo y el dinero para hacerlo, pero el D.F, ha aguantado todo esto y aquí seguimos viviendo muchas familias decentes, de varias generaciones atrás.

    Esto empezó desde la dirección de Emilio Azcárraga, a quien sólo le interesaba hacer negocio y dinero, pues ustedes recordarán que decía: al pueblo había que darle lo que le gustaba y que además él hacia televisión para jodidos, ¡imagínense! con esta manera de pensar, lo único que podemos tener es lo que tenemos "pura basura", pues la educación, las buenas costumbres y los valores los han desaparecido, tanto esta televisora como la otra de Carlos Salinas Pliego, que llegó

    También para imitarla en todo, pues lo que hace la mano hace la tras, y luego que no se quejen de que hay mucha delincuencia, pues de la educación ni se acuerdan y ni se acordarán, ya que esa no les deja dinero; ¿y el gobierno?, ¿qué?, ¿dónde está?

    PRÓLOGO

    Esta historia está narrada en forma sencilla y amena con un sentido claro de sus principios y valores.

    Él autor nacio en una familia en la que le inculcaron los sabios preceptos del respeto a sí mismo, así también su base religiosa, tuvo un balance a favor en su comportamiento en cada una de las etapas que nos narra, y también un culto al esfuerzo y al trabajo.

    Su padre, un hombre duro pero muy noble fue su modelo, aunque de muy joven no lo entendía, él siguió su claro ejemplo e hizo de él un luchador nato, y sobre todo le formó el carácter que es fundamental en el duro vivir.

    Esta crónica de su vida narrada a lo largo de casi setenta años, es un legado a las nuevas generaciones del país en que nació, creció y se desarrolló con todas las limitaciones del medio ambiente y sobre todo en un mundo en constante cambio en todos los órdenes, tanto culturales como políticos e ideológicos.

    Nace en el inicio de la segunda guerra mundial, y sus primeros años fueron muy difíciles, pues él era el octavo hijo de familia, en la que se luchaba por sobrevivir y sobre todo el país vivía en una economía incipiente, que para salir adelante se requería un esfuerzo mayor, él creció en el seno de una familia pequeño burguesa, costumbrista y católica. Sus estudios los realizó en un colegio de alto rango social, gracias a los sacrificios de su madre y esto fue lo que le definió una pauta de acción, para encausarle en la dirección y el sentido de su vida.

    Este libro de la época nos habla de los usos y costumbres de las familias y son fiel reflejo de la psicología que entonces prevalecía que por entonces definían el curso la vida.

    Este libro es un legado a las nuevas generaciones, el hombre siempre ha sido el mismo, pero bajo distintas circunstancias; además tiene un mensaje claro de amor a la vida y a su sentido de unidad interna, que es necesario en los dilemas que nos plantea la vida y que a veces se nos muestra como una gran encrucijada.

    El espejo del hombre es su obra, nacemos para el amor y para el amor vivimos.

    Las distintas etapas marcadas por decenios señalan claramente los cambios abismales de esos años de la segunda mitad del siglo XX, años turbulentos de un México en el renacer a la modernidad, de un predominio de un partido político que constituyó una autocracia que dominio el panorama político durante setenta años, y que trajo como consecuencia ajustes y desajustes económicos, encuentros y desencuentros políticos. El año de 1968, fue un parteaguas en la historia de México, marca de ello el principio de la politización de la sociedad. En este libro el autor nos lo manifiesta en forma más sutil y lejos de tener una tendencia política nos refleja la realidad en una forma fidedigna, él autor como protagonista nos hace vivir momento a momento las semblanzas de sus experiencias y sobre todo los gobernantes durante esa etapa tan delicada de nuestra historia.

    Lic. Alfredo Margain Olvera

    La vida no es un pasillo recto y fácil por el que viajamos libres y sin obstáculos, sino un laberinto de pasajes en el que debemos hallar nuestro camino, perdidos y confundidos, una y otra vez atrapados en un callejón sin salida pero, si tenemos fe, Dios siempre nos abrirá una puerta ueaunque tal vez no sea la que queríamos, al final será’ buena para nosotros.

    A.J.CRONIN VALE

    RECORDEMOS JUNTOS, ¿QUÉ ES Y CÓMO SE FORMO EL DISTRITO FEDERAL?

    El Congreso de la Unión determinó, el 18 de noviembre de 1824 la creación del Distrito Federal, con un radio de 8.380 metros, tomando como punto de partida a la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México.

    Al norte: la entonces Villa de Guadalupe Hidalgo, terrenos de la hacienda de Santa Ana Aragón, pueblo del Peñón de los Baños y Ticomán.

    Por el oriente: la hacienda del Peñón de los baños, terrenos de la Hacienda de los Reyes, pueblo de Santa Martha Acatitla y parte poniente de Iztapalapa.

    Por el sur: Churubusco, parte norte de Coyoacán, pueblo de Axotla y terrenos de la hacienda de San Borja.

    Por el poniente: Santa María Nonoalco, zona en donde se encuentra actualmente la colonia San Pedro de los Pinos, poniente de Tacubaya, Chapultepec y Tacuba, así como parte de la Delegación Azcapotzalco".

    Luego hubo cambios Antonio López de Santa Ana, ensanchó el Distrito Federal. Quedando el 5 de marzo de 1862, de la siguiente manera:

    I. Municipalidad de México.

    II. Partido de Guadalupe Hidalgo, con las municipalidades de: Guadalupe Hidalgo y Azcapotzalco.

    III. Partido de Xochimilco, con las municipalidades de: Xochimilco, Tulyehualco, Tláhuac, San Pedro Actopan, Milpa Alta y Hastahuacán.

    IV. —Partido de Tlalpan, con las municipalidades de:

    Tlalpan, San Ángel, Coyoacán, Iztapalapa e Iztacalco.

    V. Partido de Tacubaya, con las municipalidades de:

    Tacubaya, Tacuba, Santa Fe y Mixcoac". (Ídem.)

    Imperio Extranjero En virtud de que el Emperador Maximiliano y Carlota su esposa llegarían a la ciudad el 30 de octubre, quedando instalado el Imperio, y por consecuencia salían los poderes federales del Distrito Federal.

    El 15 de julio de 1867, con la entrada de Benito Juárez a la Ciudad de México, se retomó la división territorial del 5 de marzo de 1862, la que duró hasta el 31 de diciembre de 1899.

    Inicio del Siglo XX

    En el año de 1900 el Distrito Federal quedó dividido en 13 municipalidades, de la siguiente forma: San Ángel, Guadalupe Hidalgo, Cuajimalpa, Coyoacán, Azcapotzalco, Tacuba, Tacubaya, Mixcoac, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta e Iztapalapa.

    Inicio del Departamento del Distrito Federal

    En el año de 1928 reforma del artículo 73, suprimió el sistema municipal en el Distrito Federal, delegándole la responsabilidad al Presidente de la República; recibiendo el nombre de Departamento del Distrito Federal,

    Con un Jefe del Departamento del Distrito Federal que sería elegido y destituido por el Presidente de la República.

    Nuevamente, el 31 de diciembre de 1941, aprobaron la nueva Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal, suprimiéndose la anterior Ley Orgánica del año 1928.

    La nueva Ley manifestó que: el Distrito Federal se divide:

    a). En la Ciudad de México

    b). En las delegaciones que serán: Villa Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Iztacalco, Coyoacán, Villa Álvaro Obregón, La Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan, Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac."

    La reforma más importante fue que El Distrito Federal o Ciudad de México se divide, en 16 Delegaciones . . .  En 1987 se creó la Asamblea de Representantes del Distrito Federal.

    Reforma Constitucional 1993

    El 21 de octubre de 1993 aprobó la Cámara de Diputados un decreto y que entró en vigor el 25 de noviembre de ese año.

    La Ciudad de México es el Distrito Federal, capital de los Estados Unidos Mexicanos y sede de los poderes federales de este país. En caso de que los poderes de la Unión se trasladasen a otra ciudad, el territorio actual del Distrito Federal se erigiría en un nuevo estado federado, con el nombre de Estado del Valle de México, y los límites territoriales que el Congreso de la Unión disponga.

    Es el Centro político, económico y cultural, el Distrito Federal aporta la quinta parte del PIB nacional de México. Ocupa una décima parte del valle de Anáhuac en el centro-sur del país, en un terreno que formó parte del Lago de Texcoco. México, d.f.Es la ciudad más poblada del país y una de las mayores del mundo, con 8.720.916 habitantes en el 2005 y ocupa el segundo lugar como entidad federativa, detrás del Estado de México.

    A principios del siglo XXI, su área metropolitana desborda los límites del Distrito Federal, y se extiende sobre 40 municipios del estado de México y un municipio del estado de Hidalgo, contando en 2005 con 19.311.365 personas, casi el 20% de la población total del país. Para el 1o. de julio del 2007 se estima una población de 8.755.980 habitantes para la ciudad, y 19.748.250 habitantes para toda la Zona Metropolitana.

    De acuerdo con el Reporte Urbanístico de las Naciones Unidas, la Zona Metropolitana de la Ciudad de México es la segunda aglomeración urbana más grande del mundo, después de Tokio, Japón.

    LA INFANCIA

    En esta edad, se empieza a notar en los niños cierta subordinación hacía la familia, los amigos le interesan más. Para que el niño crezca sano, es menester que tenga amistades sanas. Los amigos pueden realizar imposición en esta edad, las presiones negativas de sus compañeros, como las bromas y los improperios, les pueden dejar problemas en su carácter, recordemos que los niños entre ellos a veces suelen ser muy crueles.

    En la niñez se empieza a adquirir el sentido de la sensatez, así como la libertad, empiezan a aparecer ciertas características de la pubertad, principalmente en las niñas. Cambios importantes en los niños mayores como son sus obligaciones, a esta edad es el comienzo de la enseñanza media. Los papás deben ayudarlos para que crezcan liberados y seguros de sí mismos.

    ¡Qué más quisiéramos!, que esta etapa de la vida, no pasara nunca, pero eso solamente es un deseo, ya que la vida sigue adelante, a los niños hay que dejarlos que jueguen y ¡mucho! que disfruten su niñez sin tantos formalismos o imposiciones que nosotros lo adultos les tratamos de inculcar o imponer, como no corras, no te vayas a ensuciar, no rompas los pantalones, cuidadito y te vayas a pelear con tus compañeros, no digas groserías; dejémoslos tranquilos, que disfruten y vivan su niñez y ¡mucho!, pues ya tendrán tiempo de sobra para cuidar todos esos formalismos durante toda su vida.

    Recordemos que el niño debe de vivir plenamente su infancia, pues ésta jamás le regresará, sólo lo que nos queda a los adultos es vigilarlos y estar pendiente de ellos, hacernos sus amigos, ganarnos su confianza y recordemos que la mejor enseñanza para ellos es el ejemplo, pues como somos los padres, ellos serán el día de mañana. Recordemos que existen personas que no tuvieron infancia y cuando llegan a mayores quieren ser niños, pero ya es demasiado tarde; por lo tanto esa persona sufrirá, ya que no lo dejaron vivir plenamente su infancia; por eso yo les digo, no importa que llegue el niño con los pantalones sucios, o con las rodillas llenas de sangre, o tal vez con su cabellera despeinada por haber jugado en su escuela o tal vez en la calle, con las bolsas llenas de piedritas o tesoros que él se encontró, pues ese niño crecerá sano, libre y seguro de sí mismo.

    Vida y costumbres de las familias del D.F desde 1939 al 2008 (Abarcando la infancia, adolescencia, Juventud, edad madura y tercera edad de la vida del autor.

    Infancia del autor de 1939 a 1951

    Presidentes de la época                                              Edad del autor

    1934 a 1940 General Lázaro Cárdenas                                         1año

    1940 a 1946 y General Manuel Ávila Camacho               de 2 a 7 años

    1946 a 1952 Lic. Miguel Alemán                                      de 8 a 13 años

    Yo, Javier Antonio Obregón Álvarez, nací en México D.F, en el Nº 50 de la colonia del buen tono, propiedad de la tabacalera del mismo nombre. Este tipo de colonias fueron pioneras de los conjuntos habitacionales llamados hoy horizontales, existen algunas todavía ubicadas en la calle de Bucareli.

    Nací en la Colonia de los Doctores, en donde estaba ubicado este conjunto habitacional, el cual tenía un gran portón de madera, de cuatro metros de altura, que siempre estaba cerrado, por seguridad y privacidad; al entrar te encontrabas con una calle de cinco metros de ancho perfectamente pavimentada, y dividida al centro de ésta, por jardineras grandes, bien cuidadas desde el frente hasta el fondo del conjunto.

    Las casas habitación eran muy amplias, tenían madera en los pisos de las 4 o 5 habitaciones, incluyendo la sala y un pasillo que conducía hasta el comedor, en el que perfectamente cabían veinte personas sentados a la mesa, además de tener, muebles clásicos como el trinchador, la vitrina y algunas cómodas para los trastes dejando todavía grandes espacios para circular sin que nada estorbara.

    Atrás, en la zohotehuela, estaba el área de lavado y tendido de la ropa; los grandes ventanales de madera que tenia la casa, contaban con postigos, para no dejar pasar la luz en la noche; a unas cuantas cuadras de la casa, se encontraba el parque México, en donde me enseñaron a caminar, fue aquí en este barrio de mi querida ciudad, exactamente el 4 de septiembre del año 1939, donde por primera vez, llegó a esta linda tierra mexicana, el que hoy les relata y comparte sus experiencias, de toda la época que le tocó vivir.

    Esto lo escribo, con objeto de que las nuevas generaciones que lo lean, se den cuenta de ¿cómo éramos los niños de antes?, ¿cuáles eran nuestros juegos?, en qué nos entreteníamos, ¿cuáles eran nuestros deportes favoritos en la juventud?, ¿Cómo nos divertíamos?, así como nuestra manera de ser, al llegar a la edad madura, sembrando el terreno, para entrar y ser útiles y no estorbar en la tercera edad.

    Estoy seguro, que a muchos de los lectores jóvenes, que tengan en sus manos este libro, les darán ganas de vivir como nosotros lo hacíamos, y no es porque esa época sea mejor que ésta, sino porque teníamos iniciativa para distraernos y divertirnos, sin necesidad de gastar una fortuna, pues ahora todo lo quieren arreglar con dinero, lo cual le produce a muchos niños y jóvenes frustraciones, complejos y enojo con sus padres por no cumplirles sus caprichos.

    Cuando yo nací, corría el último año de la presidencia del General Lázaro Cárdenas, quien gobernó México del año de 1934 a 1940.

    El presidente Cárdenas, apoyó a los republicanos durante la Guerra Civil española (1936-1939). Otorgó asilo a cuantiosos refugiados españoles

    En 1936, desterró de México al ex presidente Plutarco Elías Calles, por oponerse a su política.

    Grandes propiedades privadas de terreno fueron divididas y distribuidas entre los campesinos.

    En abril de 1938, reorganizó el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), la nueva denominación adoptada desde hacía un mes por el PNR (que, a su vez se transformaría definitivamente en 1946 por el nombre de Partido Revolucionario Institucional (PRI).

    En ese mismo año, nacionalizó las compañías petroleras extranjeras creando la empresa nacional, Petróleos Mexicanos (PEMEX).

    El 30 de noviembre de 1940, fue sustituido por el también miembro del PRM General, Manuel Ávila Camacho.

    Persecución de la iglesia católica en el Distrito Federal

    María de la Luz Camacho González heroína de la libertad religiosa en México oriunda de la Colonia del Carmen en la Delegación Coyoacán.

    Recuerdo que cuando éramos niños, mis papás nos llevaban de visita a mi hermana María Eugenia y a mí a la casa de mi tía abuela Adela González en la Colonia del Carmen Coyoacán en la calle de Madrid No. 47, cuentan que fue en ésta casa de donde salió mi tía, la prima hermana de mi mamá, María de la Luz Camacho González a reunirse con su destino para ir a defender la iglesia de San Juan Bautista.

    Llevó su catolicismo más allá del mero ejercicio del culto, hizo obras de caridad a los pobres, colaboró ofreciendo las costumbres sanas de su tiempo, fue promotora de la frecuente comunión, así también preparó a varias generaciones de niños para su primera comunión, siendo hoy Obispo uno de ellos.

    Perteneció a la orden Franciscana Seglar y a la A.C.J.M. Durante la Epopeya Cristera, colaboró ofreciendo su casa para albergar a Jesús Sacramentado y recolectando dinero para liberar a sacerdotes encarcelados.

    Le pedía a Dios el Martirio para ella misma.

    Lázaro Cárdenas intensifica la segunda fase de la persecución religiosa al arribar a la presidencia de la república en 1934, para ello trae a la Ciudad de México desde Tabasco, a Tomás Garrido Caníbal, conocido perseguidor de la iglesia católica, quien recluta jóvenes tabasqueños para formar un grupo comunista de choque llamado camisas rojas, con los que produce una generación de políticos tabasqueños iguales en su ateísmo y odio a lo católico. El 30 de diciembre de 1934, estos tristes personajes deciden incendiar la parroquia de San Juan Bautista en el centro de Coyoacán, para así poderla destruir y cerrarla definitivamente.

    Ese día 30 de diciembre, María de la Luz (mi tía y prima hermana de mi mamá María Elena Álvarez González) estaba en cama con fiebre, pero en cuanto se entera de lo que acontece en el centro de Coyoacán, inmediatamente se levanta y se viste con un vestido de seda verde y cuello blanco, y se calza unos zapatos blancos, elegante para defender a Dios, dijo a su hermana Guadalupe (mi otra tía). Al llegar forma un muro de gente a la entrada para impedirles el paso y el ataque al templo. A cada insulto, María de la Luz respondía con un más potente ¡Viva Cristo Rey!, ¡Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Viva el Papa! Al verse derrotados en su propósito algunos camisas rojas entre los que destaca Carlos Madrazo Becerra, sacan sus armas y uno de ellos le apunta directamente a ella.

    Una bala calibre 45 expansiva le destroza el corazón, todavía su padre (mi tío Manuel) al tenerla entre sus brazos le pregunta, hija ¿mueres por Cristo?, a lo que ella responde Viva Cris . . . To Rey.

    La justicia Mexicana está en deuda con la Iglesia. La historia de la Iglesia en México ha sido escrita con sangre. La libertad religiosa en México no es gratuita, ni concesión, es conquista.

    Mi tía María de la Luz Camacho González fue asesinada por odio a Cristo y a su Iglesia.

    En una publicación del Gaudium, órgano informativo de la Diócesis de León, se señala que los camisas rojas fue un grupo de tabasqueños, formado por el ex gobernador de Tabasco, Tomás Garrido Canabál, donde uno de los miembros más destacados fue Carlos Madrazo Becerra. A este personaje se le acusa de asesinar en 1934 a María de la Luz Camacho González, miembro de la acción católica, cuando ésta se encontraba afuera de la iglesia de San Juan Bautista, ubicado en la delegación de Coyoacán.

    La casa de mis tíos era la clásica construcción que se generalizaba en esa época, tenía un portón de lámina negra con su patio amplio a la entrada, con un corredor alto del lado izquierdo, por el cual se podía tener acceso a la sala que estaba al frente, así como a todas y cada una de las recámaras y al fondo del corredor se llegaba al comedor, que por cierto tenía una escalera metálica negra para subir al despacho que tenía mi tío Manuel. Atrás se encontraba la huerta con árboles frutales en donde mi hermana María Eugenia y yo nos robábamos las frutas escondiéndonos de mi tío porque se enojaba, ya que él esperaba cortarla hasta que estuvieran muy maduras.

    Al llegar a la casa de mi tía abuela, la Mima que así le decíamos todos de cariño, nos recibían en la sala, la cual estaba decorada con sillones muy grandes de terciopelo rojo y con grandes carpetas, tanto en los brazos como en los respaldos a la usanza de las costumbres de las familias de antes (pues recuerdo que mi abuelita María Esther González también tenía carpetas en sus muebles así como mi mamá y sus hermanas). En el muro izquierdo superior de la sala se encuentra hasta la fecha la gran pintura que ocupa toda la pared desde el piso hasta el techo, que con arte y maestría escenifica el preciso momento en donde quedó plasmado como testigo del certero crimen cometido en la persona de María de la Luz Camacho González, en donde fue acribillada y se encuentra ya en brazos de su padre, notándose perfectamente su corazón partido en dos junto con el cáliz y la sagrada forma a manera de demostrar que Cristo la recibió en sus brazos para llevarla a gozar de su reino dándole un lugar cerca de los grandes mártires que han sido afortunados de dar su vida por defender a Dios.

    La segunda guerra mundial

    El 3 de septiembre de 1939 (un día antes de que yo naciera) el periódico el universal publicó las siguientes noticias:

    • Trece millones de soldados para enfrentarse a Alemania

    • El primer ministro Neville Chamberlain advirtió al füehrer Hitler que Inglaterra ha procedido a alinear a las naciones de Europa, para que combatan en el caso de que el Füehrer intentara dominar al mundo.

    • Silencio del Füehrer al ultimátum; Inglaterra y Francia fueron hoy a la guerra contra Alemania.

    • Francia entró a la guerra contra Alemania, seis horas después de Gran Bretaña.-Después de dos horas de infructuosa espera de noticias de Alemania.

    • Después de algunas horas como límite de tiempo que le dieron a Alemania había expirado, Hitler contestó con un estruendoso no. De esa manera, Europa se ve nuevamente envuelta en una guerra general.

    • Proclama de Hitler al pueblo Alemán.

    "Lucharemos contra esta nueva tentativa de destruir a Alemania.

    "Los financieros y los políticos partidarios de ese cerco político verán pronto lo que significa envolver a la Alemania—Nacional Socialista en una guerra, sin la menor provocación.

    "Alemania no volverá a capitular por segunda vez.

    A partir de este momento tan difícil que empezó a vivir el mundo y que no se sabía cómo abría de terminar, mis papás, me contaban, que aquí en México, toda la gente estaba muy alarmada, y las Iglesias se encontraban llenas, orando para que ese horror de la guerra terminara pronto. Todos los días, los periódicos y los noticieros de la radio, estaban plagados de las noticias de la guerra.

    Mientras esto pasaba en el mundo ¿Qué pasaba en México?

    Siendo todavía presidente el General Lázaro Cárdenas el 24 de mayo de 1940, fue cuando asesinaron a León Trotsky en su casa de Coyoacán, quien fuera líder en la Unión Soviética. Un día, un dizque admirador, se le acercó y con una toilette en la mano le propinó tremendos golpes en la cabeza causándole la muerte de inmediato.

    El primero de diciembre de 1940, el General de división Manuel Ávila Camacho rendía la protesta de ley como presidente de México.

    En el transcurso de su administración, se caracterizó por seguir una política económica y religiosa más conservadora que la de Lázaro Cárdenas.

    Se estableció el servicio militar obligatorio.

    Durante la II Guerra Mundial, su gobierno colaboró con Estados Unidos y los demás países aliados contra las potencias del Eje. Al final de su mandato, el PRM cambió de nombre y estructura, pasando a denominarse Partido Revolucionario Institucional (PRI).

    Celebró un convenio con los EE.UU. autorizando la salida de trabajadores mexicanos para ese país vecino.

    Las noticias de Europa seguían llegando a México y el periódico El Universal informaba todos los acontecimientos al detalle.

    • La próxima ofensiva alemana será bélica y no pacífica.

    • 14 barcos ingleses hundidos en un día y tres aviones alemanes derribados.

    • Caída de Chamberlai, deja el paso libre a Winston Churchill, el Lord guerrero de Inglaterra.

    • Italia en la guerra, hoy 10 de junio de 1940 Italia declaró la guerra a Francia e Inglaterra.

    • Las tropas Alemanas entraron en Paris (14 junio de 1940)

    Mientras esto pasaba a nivel internacional, ¿Qué pasaba en México?

    El presidente Ávila Camacho enviaba la iniciativa para crear el Instituto Mexicano del Seguro Social (29 de junio de 1940).

    missing image file 40.000 niños tuberculosos acuden a las escuelas.

    missing image file Será inaugurada la calzada de Tlalpan (6 de octubre de 1940).

    missing image file Habrá zonas industriales en la capital.

    missing image file No habrá ríos en la capital, desaparecen los ríos Churubusco, La piedad y el Consulado.

    missing image file Cualquier agresión contra un país de América se considerara hecha a México, declaración de la Secretaria de Relaciones. (15 de enero de 1941).

    missing image file Crisis de materiales: toda gestión es inútil para conseguir seda y artícela; en cuanto al hierro, la hoja de lata y el estaño, latón productos químicos, malta, lúpulo, copra, azul ultramar, papel para cigarrillos, magnesita, magnesio, silito, ladrillo refractario, aceites vegetales, sosa cáustica, aluminio, catalizador de níquel; todavía hay esperanzas de que se puedan conseguir, para nuestra industria.

    Noticias de Europa:

    • Más de 10,000 judíos hay de rehenes, quienes responderán con su vida de los atentados que se cometan contra los alemanes en la Francia ocupada. (8 de septiembre del año 1941)

    • Tokio declaró la guerra a los Estados Unidos y a la Gran Bretaña.

    • Oleadas de máquinas niponas atacaron la base de naval de Estados Unidos en Pearl Harbor, el ataque fue por sorpresa; numerosas víctimas y daños materiales (7 de diciembre de 1941)

    • Desde ayer México cortó relaciones con Tokio.

    missing image file México rompió sus relaciones con el tercer Reich y con Italia.

    missing image file Fecha sobresaliente en la historia será el 10 de diciembre, de 1941 en que el periódico EL UNIVERSAL recibió en sus oficinas la primera fotografía transmitida por hilo telefónico.

    missing image file Desplegado publicado por el periódico El Universal, el cual dice 1916-1941 al cumplir EL UNIVERSAL, hoy primero de octubre, veinticinco años de vida, envía sus más sinceras congratulaciones a todos los sectores sociales, que han hecho posible que El Gran Diario de México alcance a celebrar felizmente sus Bodas de Plata a todos, pues: lectores suscriptores,anunciantes, colaboradores y colegas, patentizamos nuestro reconocimiento por las demostraciones de simpatía de que nos han hecho objeto, y les deseamos, también, prosperidad y larga vida.

    Este desplegado lo pongo aquí en mi libro como una constancia de que estos datos históricos fueron tomados de la hemeroteca, obra empastada que publicó y obsequió a nosotros sus subscriptores, el periódico EL UNIVERSAL

    Más noticias de Europa

    missing image file En México debemos prepararnos para la falta de camiones

    missing image file El Registro de la servidumbre en el Distrito Federal, el control que se lleva a cabo tiene por objeto evitar delitos: veinte mil criadas inscritas. (28 de marzo de 1942).

    � • Enérgica protesta de México, en defensa del honor nacional. fue torpedeado y hundido, el barco tanque petrolero mexicano "Potrero del Llano.

    missing image file El 1 de septiembre de 1942, bajo la presidencia de Ávila Camacho, el general Lázaro Cárdenas pasó a ser comandante en jefe de todas las fuerzas mexicanas enviadas al océano Pacífico, y secretario de Defensa Nacional. Envió en mayo de ese año al Escuadrón 201 para combatir en la fase final de las campañas del Pacífico. Falleció el 19 de octubre de 1970 en la ciudad de México.

    missing image file Su hijo, Cuauhtémoc Cárdenas, tras separarse en 1987 del PRI, se convirtió en 1997 en el primer jefe de gobierno del Departamento del Distrito Federal, elegido de forma democrática.[3]

    missing image file Los mexicanos de 18 años van al Servicio Militar en 1943 (19 de agosto de 1942)

    missing image file Construcción de aeronaves en México (7 de septiembre de 1942) ya es una realidad la construcción de aviones en México", expresó con satisfacción el General Manuel Ávila Camacho.

    Noticias de Europa

    • Derrota completa de Rommel; Ahora están los alemanes sufriendo lo que hicieron padecer a las poblaciones indefensas de Bélgica, Holanda y Francia.

    • México y EU tienen los mismos ideales, dijo Roosevelt, y con un cordial apretón de manos sellaron su amistad, en la histórica visita que hizo Roosevelt a nuestro país el 20 de abril de 1943.

    • Después de 21 años de dictadura, ayer se desplomaron Benito Mussolini y su régimen.

    • EU construye un avión cada cinco minutos.

    • 7 de enero de 1944 sin hélice volarán muy pronto los aeroplanos. Serán de propulsión a escape y desarrollaran velocidades fantásticas.

    • París sigue siendo una ciudad alegre y frívola

    missing image file (18 de febrero de 1945 ell general Maximiliano Ávila Camacho, hermano del presidente, dejo de existir en la ciudad de Puebla.

    missing image file (22 de febrero de 1945) abanderado ayer el Escuadrón 201, sale inmediatamente al pacífico.

    • (15 de abril de 1945)Franklin D. Roosevelt ya descansa en paz, los restos del desaparecido presidente de EU fueron puestos en una sencilla tumba.

    • (Miércoles 25 de abril de 1945) Total ocupación de Berlín, según lo asegura Radio Luxemburgo, todas las rutas fueron cortadas.

    • (29 de abril de 1945) Benito Mussolini acabó en el patíbulo; Miles de italianos están desfilando ante el cadáver cargado de plomo y empapado en sangre."

    Cuando se le informó que sería juzgado, se quedó atónito.Cuando se le comunico la sentencia de muerte gritó ¡salvadme la vida y os daré un imperio!.Sin embargo, el comité de patriotas de Milán que lo juzgó, siguió sus planes para la casi inmediata ejecución.

    Mussolini y la signorina Petacci fueron fusilados juntos en chalet cuando los soldados estaban listos para disparar, Mussolini gritó: ¡no, no!’Esas fueron sus últimas palabras, no quiso que se le vendaran los ojos" los demás murieron valerosamente.

    • (2 de mayo de 1945) Rendición en Italia y Austria; cae Berlín.

    • (3 de mayo de 1945) Adolfo Hitler se suicida, para evitar que lo capturen los rusos y fuera juzgado por los aliados como el enemigo número uno del mundo.

    missing image file (9 de mayo de 1945) al surgir la paz, inicia México gran tarea de industrialización.

    missing image file Escándalo en la arena México, cuando Gori Guerrero y El Santo festejaban su triunfo, un luchador de segunda clase los noqueo a los dos.

    • (7 de agosto de 1945) consternación de Hirohito debido a los efectos de la bomba atómica, es una potencia destructora considerable al comentar la aparición de la bomba atómica, el arma más poderosa del mundo, en el ataque de ayer contra Hiroshima

    • (14 de agosto de 1945) La rendición incondicional de Japón fue anunciada por Truman, MacArthur, designado comandante supremo y ante él será firmada la rendición de los nipones, en un lugar que no ha sido dado a conocer.

    Mientras transcurría la segunda guerra mundial, en México, en los diarios salían diferentes tipos de noticias, como que ya se escasearon varios productos como el chocolate, los cigarros de la marca Delicados, fabricados por la Cia. Tabacalera mexicana, y muchos otros más.

    Este acontecimiento a México le sirvió para elevar las exportaciones hacia los Estados Unidos de una gran variedad y cantidad de artículos, entre ellos medias para las piernas de las mujeres norteamericanas, pues a ellos los tenía muy ocupados la guerra

    Fin de la Segunda Guerra Mundial 1944.

    El presidente Manuel Ávila Camacho es autorizado por el Congreso para enviar tropas mexicanas al frente de guerra y fue cuando salió el Escuadrón 201, como fuerza simbólica, y estando listos otros contingentes por si fueran necesarios.

    El 2 de marzo de 1945 la señora Sofía Mercado Vda. de García, madre de uno de los pilotos de dicho escuadrón, llevó a bendecir un banderín que enviaron los aguiluchos a la Virgen de Guadalupe.

    Esta ceremonia la efectuó el Arzobispo de México doctor Luís María Martínez, a la cual asistieron los padres, esposas hermanos y novias de los pilotos mexicanos.

    Recuerdo que cuando yo tenía 6 años, las madres mexicanas estaban muy nerviosas, ya que siempre que hay una confrontación con alguna nación, existe la posibilidad de que cualquier mexicano que esté en edad de acudir a combatir podría ser llamado, y máxime tratándose de una conflagración de esta magnitud que estaba viviendo la humanidad, y como México ya había empezado a mandar aviones mi mamá rezaba a todas horas y sobre todo por las noches para que se acabara la guerra, pues tenía mucho miedo, que si se alargaba podrían tal vez llamar a su hijo Salvador (Chava) pues sólo era un adolescente de 14 años; mi papá la calmaba diciéndole no hija no te preocupes, él todavía es un niño y primero llaman a los solteros mayores, luego a los casados y por último a quien sea con tal de defender a la patria y si nos toca ir pues ni modo hija, primero es lo primero; ¡óyeme¡ ¿ahora tu también te incluyes? ¿Por qué me mortificas de esa manera? no vieja, sólo digo que en último de los casos, vamos a tener que ir, pues recuerda que primero se defiende a Dios, luego a la patria y después a la familia, pero no te aflijas ¿qué no te das cuenta que ya falta poco para que se acabe esta espantosa guerra?, los periódicos dicen que Alemania está a punto de ser derrotada, pues ya perdieron la guerra.

    El jueves 12 de abril, a las 3:45 hora de México llegó la fatal noticia del fallecimiento del Presidente de los Estados Unidos Mr.

    ¿Disfrutas la vista previa?
    Página 1 de 1