Descubre millones de libros electrónicos, audiolibros y mucho más con una prueba gratuita

Desde $11.99 al mes después de la prueba. Puedes cancelar en cualquier momento.

La lectura como acto
La lectura como acto
La lectura como acto
Libro electrónico204 páginas2 horas

La lectura como acto

Calificación: 5 de 5 estrellas

5/5

()

Leer vista previa

Información de este libro electrónico

Los textos incluidos en este libro abordan algunos de los problemas cuyo conocimiento, reflexión, propuestas, trayectos y experiencias consideramos que pueden aportar a la formación tanto de docentes de Educación Básica como de padres de familia interesados en el, cada día más necesario, espacio del fomento a la lectura. En sus páginas el lector podrá adentrarse en una reflexión histórica sobre las prácticas de la lectura infantil; hallará estrategias para la enseñanza de la lectura a través de la literatura infantil; conocerá una propuesta para seleccionar libros apropiados para desarrollar la competencia lingüística de niños en edad preescolar; comprenderá, a partir de una definición del universo de la narrativa, algunos de sus mecanismos literarios; recorrerá, con una guía de lectura, uno de los espacios más conocidos y enigmáticos de la literatura (el bosque); se acercará a los procesos cognitivos que dan sentido a la lectura visual y, finalmente, aprenderá estrategias para contar cuentos por medio de la expresión oral y de la lengua de señas, para el caso de niños sordos.
IdiomaEspañol
Fecha de lanzamiento22 sept 2015
ISBN9786078450008
La lectura como acto

Relacionado con La lectura como acto

Títulos en esta serie (7)

Ver más

Libros electrónicos relacionados

Métodos y materiales de enseñanza para usted

Ver más

Artículos relacionados

Comentarios para La lectura como acto

Calificación: 5 de 5 estrellas
5/5

1 clasificación0 comentarios

¿Qué te pareció?

Toca para calificar

Los comentarios deben tener al menos 10 palabras

    Vista previa del libro

    La lectura como acto - Bonilla Artigas Editores

    2012.

    Notas para una genealogía

    de la literatura infantil

    Beatriz Alcubierre Moya

    Es un hecho que la gran mayoría de las obras que integran lo que hoy en día conocemos como literatura infantil parten de una mirada adulta; es decir, reciben su inspiración de lo que los adultos han asumido (espontánea o científicamente) sobre la infancia y sus diferentes etapas: sobre los gustos, las necesidades pedagógicas, el nivel de desarrollo psicomotriz, las condiciones afectivas o socioculturales, etcétera. Por lo tanto, para ejercer el análisis y la crítica en este campo literario, resulta indispensable abrir espacio a una visión interdisciplinaria, que no se centre tan sólo en el texto y que ofrezca interpretaciones más complejas en torno al fenómeno social que constituye la lectura infantil y el acercamiento de los niños a la literatura. Conviene entonces empezar a tomar en cuenta tanto a la historia de la infancia, como a la historia del libro y muy especialmente a la historia de la lectura para conseguir un abordaje integral a una temática que nos preocupa enormemente. Esto nos permitirá centrarnos en la construcción cultural que da existencia material a un libro infantil, así como a los usos que acompañan su lectura.

    El presente capítulo plantea la necesidad de estudiar la literatura infantil desde una perspectiva histórica. Ello implica ir más allá del texto y observar estas producciones no tanto (o no sólo) en términos estéticos o poéticos, sino sobre todo en términos relacionados con las prácticas culturales: preguntárnos primero cómo se produce y circula una obra infantil, cómo se define a sus destinatarios, cómo se dirige a ellos el autor, cómo se identifica la labor del editor, del traductor, del ilustrador, o del librero. Partimos de la premisa de que en estrategias editoriales y hábitos de consumo cultural plenamente tangibles, documentables e incluso cuantificables, se encuentra la clave que nos permite explicar la construcción de significados, lo que constituye la esencia del análisis cultural. Esta construcción queda definida por la interacción de tres acercamientos, generalmente desarticulados por la tradición

    ¿Disfrutas la vista previa?
    Página 1 de 1