Descubre millones de libros electrónicos, audiolibros y mucho más con una prueba gratuita

Desde $11.99 al mes después de la prueba. Puedes cancelar en cualquier momento.

Haga usted mismo 25 nuevos modelos de sillas
Haga usted mismo 25 nuevos modelos de sillas
Haga usted mismo 25 nuevos modelos de sillas
Libro electrónico265 páginas2 horas

Haga usted mismo 25 nuevos modelos de sillas

Calificación: 0 de 5 estrellas

()

Leer vista previa

Información de este libro electrónico

* Una silla es un elemento indispensable en cualquier casa. En más de una ocasión, al remodelar una habitación o estancia, se habrá visto en la necesidad de adquirir un juego de sillas acorde con la nueva decoración.
* Sin embargo, a veces los muebles prefabricados son demasiado estereotipados, faltos de carácter, y no se avienen demasiado con el ambiente que usted querría conseguir.
* Otras veces, a pesar de la extensa gama que ofrece el mercado, no encuentra una silla que se ajuste perfectamente a sus medidas y que le permita permanecer durante muchas horas sentado.
* ¿Por qué en lugar de comprar una silla no la construye usted mismo? ¿Quién mejor que usted para saber lo que necesita?
* En este libro se presentan detalladamente diversas técnicas avanzadas que le permitirán obtener patas apuntadas y cabriolé, tapizar asientos, construir sillas de tijera, etc.
* Además, podrá elegir entre 25 modelos diferentes descritos con todo detalle, indicando las herramientas necesarias, las dimensiones exactas de cada pieza y el proceso de montaje. En poco tiempo podrá construir sillas de interior y de exterior, auxiliares, de brazos y de cocina.
Joaquim Vilargunter Muñoz es arquitecto técnico, técnico especialista en ebanistería y modelista de fundición. Actualmente es profesor numerario de Tecnología de la madera en el IES «Escola del Treball» de Barcelona. En Editorial De Vecchi ha publicado los libros Haga usted mismo 25 modelos de sillas, Haga usted mismo 25 modelos de estanterías y 25 proyectos en madera para hacer en una tarde, entre otros.
IdiomaEspañol
Fecha de lanzamiento25 abr 2016
ISBN9781785259647
Haga usted mismo 25 nuevos modelos de sillas

Lee más de Joaquín Vilargunter Muñoz

Relacionado con Haga usted mismo 25 nuevos modelos de sillas

Libros electrónicos relacionados

Mejoras para el hogar para usted

Ver más

Artículos relacionados

Comentarios para Haga usted mismo 25 nuevos modelos de sillas

Calificación: 0 de 5 estrellas
0 calificaciones

0 clasificaciones0 comentarios

¿Qué te pareció?

Toca para calificar

Los comentarios deben tener al menos 10 palabras

    Vista previa del libro

    Haga usted mismo 25 nuevos modelos de sillas - Joaquín Vilargunter Muñoz

    Joaquim Vilargunter Muñoz

    HAGA USTED MISMO

    25 NUEVOS MODELOS DE SILLAS

    A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.

    © Editorial De Vecchi, S. A. 2016

    © [2016] Confidential Concepts International Ltd., Ireland

    Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA

    ISBN: 978-1-78525-964-7

    El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)

    ÍNDICE

    INTRODUCCIÓN

    EL EQUIPO NECESARIO

    Consideraciones Generales Sobre El Taller

    El Banco De Trabajo

    Las Mordazas Auxiliares

    Instrumentos Para Medir Y Trazar

    Las Herramientas Manuales

    Maquinaria Portátil De Uso Semiprofesional

    Maquinaria Estacionaria De Uso Semiprofesional

    LA MADERA

    Seleccionar Y Adquirir La Madera

    La Madera Maciza

    Especies Adecuadas Para Sillas De Interior

    Especies Adecuadas Para Sillas De Exterior

    Materiales Prefabricados

    Barnices Para Mobiliario Exterior

    CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE SILLA COMPLETO

    Consideraciones En Torno Al Diseño De La Silla

    Construcción De Una Silla Rústica De Madera Maciza

    PROYECTOS AVANZADOS

    Construcción De Una Silla Tapizada Con Patas Cabriolé

    Construcción De Una Silla Tapizada Con Patas Apuntadas

    Construcción De Una Silla De Tijera Plegable

    INSTRUCCIONES Y MONTAJE

    Instrucciones Para Interpretar Los Dibujos

    Sillas De Cocina Y Auxiliares

    Sillas De Interior

    Sillas De Brazos

    Sillas De Exterior

    INTRODUCCIÓN

    La silla muestra en cada momento de la historia la evolución de las costumbres, la manera de ser y hacer de una época como ningún otro mueble, ya que indica la dinámica de una sociedad en constante transformación que desea una mayor comodidad mediante la renovación del gusto y de las formas.

    Antiguamente cada silla era un modelo único que podía conferir rango social y autoridad a su propietario. Basta tener en cuenta que Luis XIV presidía sentado los consejos de Estado mientras sus ministros permanecían de pie, para hacerse una idea de la autoridad con la que se investía este mueble. No fue hasta el siglo pasado cuando se inició la producción masiva de sillas gracias a los nuevos métodos de fabricación industrial, lo que la convirtió en un objeto de consumo más.

    La elección de una silla es algo muy personal. Su construcción constituye un reto para cualquier aficionado, por experto que sea. Este manual propone numerosos proyectos y da todas las explicaciones necesarias para su realización.

    La materia se divide en varias partes para facilitar su comprensión. Aunque en principio puede considerarse como una continuación de la obra Haga usted mismo 25 modelos de sillas, publicada por esta misma editorial, los proyectos que se presentan en esta ocasión requieren un mayor conocimiento y práctica de los procedimientos constructivos.

    De este modo, en los seis primeros capítulos se indican y recomiendan los materiales, herramientas y maquinaria portátil más eficaces para la construcción de sillas.

    A continuación, y a modo de ejemplo, se explica con todo detalle el proceso de corte y montaje de las diferentes piezas de una silla.

    En el capítulo siguiente, se presentan tres proyectos de nivel avanzado donde se exponen técnicas concretas de ebanistería que pueden aplicarse en estos menesteres.

    Y por último, se exponen los 25 nuevos modelos que pueden construirse de modo artesanal.

    A pesar de la dificultad de algunos de ellos, este libro puede servir tanto a un principiante como a un experto que desee emprender proyectos más ambiciosos. Estamos seguros de que la construcción artesanal de estas sillas le deparará muchas horas de entretenimiento.

    EL EQUIPO NECESARIO

    La construcción de sillas no es una tarea fácil: requiere una cierta habilidad, bastantes horas de dedicación, cierta experiencia —que se obtendrá a medida que se vaya trabajando—, un espacio donde realizar todas las tareas y un equipo mínimo con el que empezar y que puede aumentarse a medida que vayan necesitándose nuevas herramientas.

    Consideraciones generales sobre el taller

    Para realizar cualquier trabajo de carpintería, por sencillo que sea, es muy importante disponer de un local adecuado que puede consistir en un garaje, una habitación espaciosa o un cobertizo que se haya reservado y habilitado para tal fin. A la hora de planificar la distribución del taller tendrá que preverse la colocación de una mesa donde se prepararán los proyectos así como de un banco de trabajo donde se elaborarán las diferentes piezas y donde se colocará la maquinaria estacionaria y portátil.

    Antes de adquirir el equipo, es preciso dibujar un croquis a escala sobre papel milimetrado del espacio disponible para distribuir correctamente todas las áreas y elementos que compondrán el taller (maquinaria, banco de trabajo, almacén), de manera que haya suficiente espacio para trabajar con comodidad y para guardar los materiales y las herramientas en el lugar más adecuado.

    La cuestión no estriba sólo en que podamos movernos por el taller con facilidad. Debemos tener en cuenta que la maquinaria que suele emplearse en la mayor parte de las ocasiones produce, además de un ruido inteso y muy molesto, una gran cantidad de serrín, virutas y polvo que habrán de recogerse después de cada sesión de trabajo. Por otra parte, habrá que prever una buena iluminación —natural, a ser posible— y una ventilación suficiente a través de la puerta o las ventanas (figura 1).

    Fig. 1. El taller

    Dónde guardar las herramientas

    Hay que tener siempre las herramientas a mano. Para ello, es imprescindible que estén bien ordenadas. Si no se dispusiera de un armario, puede fijarse a la pared un panel de contrachapado donde se colgarán (fig. 2).

    Fig. 2. Herramientas ordenadas en un panel colgado en la pared

    Dónde almacenar los materiales

    En el taller debemos reservar un espacio donde guardar los materiales prefabricados y la madera maciza. Unas estanterías de madera o metálicas, o unos soportes en la pared pueden servir (fig. 3).

    Fig. 3. Estanterías y soportes para la madera maciza y los materiales prefabricados

    El banco de trabajo

    El banco de trabajo o de carpintero es sin lugar a dudas el elemento más importante del taller, ya que es indispensable para realizar la mayor parte de las labores de carpintería (como, por ejemplo, el trazado, el corte de las piezas, el desbastado, el lijado, etc.). A causa del gran peso y el enorme esfuerzo que debe soportar, es de líneas muy robustas y suele estar construido con maderas duras como el haya o el roble.

    Por lo general, el banco de trabajo está compuesto de una superficie de 200 x 50 cm y de unos 5 cm de grosor con un canal en donde pueden dejarse las herramientas y piezas que no vayan a emplearse por el momento.

    El tablero del banco está soportado por cuatro patas robustas que suelen ser de 7 cm de grueso y

    ¿Disfrutas la vista previa?
    Página 1 de 1