El juego del diábolo
()
Información de este libro electrónico
Este libro es su complemento. Entre los dos forman un diábolo. Aquel correspondería a la mitad izquierda; éste, a la derecha. Aquel iba de más a menos, pues empezaba por el relato más extenso para concluir en el más diminuto; éste va del cuento de apenas una línea al de poco más de un página.
Ahora el Maligno es carne de nuestra carne; establece pactos, se enamora, escribe novelas, viaja, se burla y es burlado, y cuando, como amante, engaña o, como escritor, rinde su pluma, lo hace provocando en el lector una irónica sonrisa.
Relacionado con El juego del diábolo
Títulos en esta serie (100)
El síndrome Chéjov Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl lector de Spinoza Calificación: 5 de 5 estrellas5/5La señora Rojo Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLa glorieta de los fugitivos: Minificción completa Calificación: 4 de 5 estrellas4/5El androide y las quimeras Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Las elipsis del cronista Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesAzul ruso Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Las otras vidas Calificación: 4 de 5 estrellas4/5El perro que comía silencio Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLos pájaros Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Días de ira: Tres narraciones en tierra de nadie Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Ajuar funerario Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Alumbramiento Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesMirar al agua: Cuentos plásticos Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Inquisiciones peruanas Calificación: 3 de 5 estrellas3/5Hasta luego, mister Salinger Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Trastornos literarios Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesHelarte de amar: y otras historias de ciencia-fricción Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Covers. En soledad y compañía Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl juego del diábolo Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesPropuesta imposible Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLa vida ausente Calificación: 3 de 5 estrellas3/5Las puertas de lo posible: Cuentos de pasado mañana Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Temporada de fantasmas Calificación: 4 de 5 estrellas4/5La vida en obras Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl jardín japonés Calificación: 3 de 5 estrellas3/5Lo inolvidable Calificación: 3 de 5 estrellas3/5La mitad del diablo Calificación: 3 de 5 estrellas3/5Con la soga al cuello Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesOficios ejemplares Calificación: 4 de 5 estrellas4/5
Libros electrónicos relacionados
El último avión a Lisboa Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesPoemas de cristal Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesVenda su Historia a Hollywood: Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLos dioses también mueren Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesAugusto y Cleopatra, el yin y el yang Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesCosas que no Debes Hacer si Quieres ser Escritor Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Compra "200 Chistes reducidos a la mínima expresión" y llévate gratis "100 Reglas para aumentar tu productividad" Calificación: 1 de 5 estrellas1/5Y todo por una perra Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesBreves relatos de mi mundo extraño Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Brebaje Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesAsignación para un fisgón Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesTen historias que contar, no cosas que mostrar: Instrucciones para la vida Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesTejiendo Intrigas: El Arte de Escribir Novelas de Misterio Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesPrincipito debe morir Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Alicia en el país de las maravillas. Calificación: 4 de 5 estrellas4/5El método Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesPodría ser peor Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesMicrorrelatos para macromomentos Calificación: 4 de 5 estrellas4/5El acompañante Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEscribir una novela romántica en 1 mes Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesColección El Juego de los Detectives: El Juego de los Detectives, #1 Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesSé un algoritmo irrepetible Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesRISAS SIN LÍMITES. Explorando el mundo del humor Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Muerte en abril Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Solo mueren los vivos Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl libro de las 16 personalidades: Una guía práctica para entenderte a ti mismo y a los demás Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesNovelistas Imprescindibles - Joseph Conrad Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesOjos de fuego Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesConfesiones De Una Novelista De 3-Días: Cómo Escribir Un Libro En Tan Solo 72 Horas Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificaciones
Relatos cortos para usted
Un lugar soleado para gente sombría Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Las cosas que perdimos en el fuego Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Sacrificios humanos Calificación: 4 de 5 estrellas4/5EL GATO NEGRO Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Cuentos infantiles de ayer y de hoy Calificación: 5 de 5 estrellas5/5De qué hablamos cuando hablamos de amor Calificación: 4 de 5 estrellas4/5El reino de los cielos Calificación: 4 de 5 estrellas4/5La paciencia del agua sobre cada piedra Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Los peligros de fumar en la cama Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Su cuerpo y otras fiestas Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Cuentos para niños (y no tan niños) Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Desayuno en Tiffany's Calificación: 4 de 5 estrellas4/5A las dos serán las tres Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Cuentos reunidos Calificación: 4 de 5 estrellas4/5El césped Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Los divagantes Calificación: 4 de 5 estrellas4/5El huésped y otros relatos siniestros Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Pelea de gallos Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Las campanas no doblan por nadie Calificación: 4 de 5 estrellas4/5El fantasma de Canterville Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Insólitas: Narradoras de lo fantástico en Latinoamérica y España Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Siete casas vacías Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Cuentos de horror Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Un puñado de flechas Calificación: 5 de 5 estrellas5/5El ruiseñor y la rosa Calificación: 5 de 5 estrellas5/5¿Buscando sexo? - novela erótica: Historias de sexo español sin censura erotismo Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Mejores Cuentos de Isaac Asimov Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLas voladoras Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Pétalos y otras historias incómodas Calificación: 4 de 5 estrellas4/5El nervio óptico Calificación: 4 de 5 estrellas4/5
Categorías relacionadas
Comentarios para El juego del diábolo
0 clasificaciones0 comentarios
Vista previa del libro
El juego del diábolo - Juan Pedro Aparicio
Juan Pedro Aparicio
El juego
del diábolo
logotipo_INTERIORES.jpgJuan Pedro Aparicio, El juego del diábolo
Primera edición digital: mayo de 2016
ISBN epub: 978-84-8393-541-5
© Juan Pedro Aparicio, 2008
© De la fotografía de cubierta, Miguel Ángel Martín, 2008
© De esta portada, maqueta y edición, Editorial Páginas de Espuma, S. L., 2016
Voces / Literatura 105
Nuestro fondo editorial en www.paginasdeespuma.com
No se permite la reproducción total o parcial de este libro, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o cualquier medio, sea este electrónico, mecánico, por fotocopia, por grabación u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del copyright.
Editorial Páginas de Espuma
Madera 3, 1.º izquierda
28004 Madrid
Teléfono: 91 522 72 51
Correo electrónico: [email protected]
Prólogo cuántico
Diàvolo es diablo en italiano.
Un diábolo es asimismo un juguete que tiene la forma de dos conos unidos por su parte más estrecha. Como tal juguete siempre me resultó ciertamente diabólico, siquiera fuera por mi torpeza para manejarlo.
Hace dos años publiqué en esta misma colección un libro titulado La mitad del diablo. Este libro es su complemento. Entre los dos forman un diábolo. Aquel correspondería a la mitad izquierda, este, a la derecha. Aquel iba de más a menos, pues empezaba por el relato más extenso para concluir en el más diminuto; mientras que este va de menos a más, del cuento de apenas una línea al de poco más de un página.
diabolo.psdA estos cuentos los he llamado cuánticos. En ellos lo que no está a la vista pesa mucho más que lo que está. A veces se trata del eco de un mito, otras de una leyenda, en ocasiones se alude a personajes históricos, a clásicos de la literatura, incluso a comics o a lugares comunes de nuestra cultura.
En física lo cuántico es lo relativo al quanto y el quanto es la cantidad discreta de energía de un átomo o molécula proporcional a la frecuencia de la radiación emitida o absorbida. Dicho así parece que tuviera poco que ver con cualquier fenómeno literario. Lo destacable sin embargo es la distinta ley que gobierna ese mundo de los quantos, ajena a lo que se conoce por física convencional o newtoniana. Lo mismo ocurre con nuestros relatos cuánticos.
¿Cuál es esa ley del cuántico? Sin duda, la elipsis. La relación específica entre lo que no se dice y lo que se dice, muy descompensada a favor de lo primero, mucho más que en cualquier otra forma narrativa. El cuántico más pequeño sería aquel que contuviera una materia oscura más grande. Algún exagerado dirá, claro, y el mejor de los cuánticos sería aquel que dejara la página en blanco. Y ¿qué otra cosa es el propio relato de nuestra vida en el que lo más importante, en términos de extensión, está antes de su principio y después de su final? Breve intervalo entre dos eternidades, se dice.
Pero los cuánticos son literatura y precisan de alguna palabra para representar ese intervalo, al menos de una. En El juego del diábolo empezamos con las seis del cuento titulado Desayuno.
Desayuno
Cuando regresó, el funcionario seguía ausente.
Felicidad
–Serás feliz, pero nunca lo sabrás –le dijo la vidente.
Una voz de socorro
Sólo cuando leí aquel libro a voz en grito lo entendí.
La sombra de la dicha
Era un autor demasiado celebrado. Envidiosos de su éxito, sus personajes lo mataron a puñetazos.
Políticamente incorrecto
La población reclusa no cumple la cuota femenina. Habrá que hacer algo.
Amor
Era inmune a la picadura de las avispas hasta que se enamoró de una de ellas.
Rivalidad
Aquellos dos autores acabaron odiándose tanto que sus libros no podían estar juntos en las bibliotecas
Felicidad conyugal
La quise porque me dio la gana; ella no me quiso por lo mismo. Fuimos un matrimonio muy feliz.
Misil inteligente
El científico creó un misil verdaderamente inteligente. En la primera prueba se volvió contra su creador y lo mató.
... pero honrada
La novia de mi hermano era tan rara que hasta volaba. De mi casa, sin embargo, nunca faltó una escoba.
El aire que respiramos
Dije: «los árboles son columnas para sostener el aire». Ellos se rieron y talaron los árboles. El cielo se cayó.
La mujer
Le gustaban tanto que hasta la mera palabra mujer le hacía temblar. Acaso por eso empezó a salir sólo con hombres.
Desamor a primera vista
La vi y lo comprendí enseguida. Pero ella lo sabía desde mucho antes. Una mujer así nunca sería para alguien como yo.
Apocamiento sincero
Entre los personajes de sus novelas había un líder muy agresivo, le tomó miedo y dejó