Descubre millones de libros electrónicos, audiolibros y mucho más con una prueba gratuita

Desde $11.99 al mes después de la prueba. Puedes cancelar en cualquier momento.

Espantos
Espantos
Espantos
Libro electrónico62 páginas34 minutos

Espantos

Calificación: 0 de 5 estrellas

()

Leer vista previa

Información de este libro electrónico

Los seis monólogos de los seis espantos de la tradición guatemalteca escritos por Claudio Valerio Gaetani desde el punto de vista del criterio personal del personaje. En la tradición oral de Guatemala existen muchos personajes, andarines y aparecidos, espantos y almas en pena, tradiciones ancestrales que se remandan de una generación a otra constantemente, es el decir de las gentes de un pueblo, con sus miedos y sus temores, con sus dicerías y sus historias, son elementos que conformas la identidad única de un pueblo y el ligámen s¿con su tierra y su pasado.

IdiomaEspañol
Fecha de lanzamiento20 mar 2015
ISBN9781310378997
Espantos
Autor

Claudio Valerio Gaetani

Claudio Valerio Gaetani (Ciudad de Guatemala, 25 de octubre de 1967) es un artista italo-guatemalteco, dedicado a la pintura, el diseño gráfico, la escritura, la poesía, la ensayística y el teatro.Nacido en el ambiente del arte en Guatemala, en medio a escritores, dramaturgos, y gente del medio artístico, crece bajo la influencia de grandes autores y directores.En el 1992 parte al exilio en Italia, su segunda patria, tomando residencia en Nápoles, en dónde vive, trabajando, hasta noviembre del 2011 en que hace retorno a Guatemala. Durante su estadía en Nápoles, se dedica al diseño gráfico publicitario y frecuenta cursos especialísticos en la Universidad Carlo Cattaneo di Castellanza, Italia y en la Escuela de Ártes Gráficas de Como, Italia, trabajando con artistas meridionales, colabora con la Academia de Arte de Nápoles. Colaborando con artistas del diseño y la pintura, asi como con grandes damaturgos y actores.En el 1996 inicia en Nápoles a promover entretenimiento en los restaurantes introduciendo, Cena con Delito, un tipo de juego que apareja el teatro como espectáculo interactivo al interno de una cena en restaurante, siguiendo la tendencia creciente de los Murder Party en los países anglosajones, inicia a producir y promover el teatro como instrumento para la Cena con Delito, llegando en breve tiempo a ser uno autor prolífico, sus obras, hoy en día traducidas en varios idiomas y representadas en toda Europa y Estados Unidos como juego de sociedad en sus variantes Murder Party,5 Mistery Dinners, etc.

Lee más de Claudio Valerio Gaetani

Relacionado con Espantos

Libros electrónicos relacionados

Artes escénicas para usted

Ver más

Artículos relacionados

Comentarios para Espantos

Calificación: 0 de 5 estrellas
0 calificaciones

0 clasificaciones0 comentarios

¿Qué te pareció?

Toca para calificar

Los comentarios deben tener al menos 10 palabras

    Vista previa del libro

    Espantos - Claudio Valerio Gaetani

    Introducción

    Los seis monólogos de los seis espantos de la tradición guatemalteca escritos por Claudio Valerio Gaetani desde el punto de vista del criterio personal del personaje. En la tradición oral de Guatemala existen muchos personajes, andarines y aparecidos, espantos y almas en pena, tradiciones ancestrales que se remandan de una generación a otra constantemente, es el decir de las gentes de un pueblo, con sus miedos y sus temores, con sus dicheras y sus historias, son elementos que conformas la identidad única de un pueblo y el ligamen con su tierra y su pasado.

    Personajes:

    El Duende

    Muchas veces confundido con El Sombrerón, es un espanto juguetón, generalmente se dice que el Duende le gusta jugar a escondidas, hacer perder las cosas en la casa y reponerlas en los lugares más impensados, como a El Sombrerón, se le atribuye el gusto por trenzar las crines de los caballos y los cabellos de las doncellas con nudos estrechos que no s puedes desatar. El Duende es un espanto de ciudad, muy raramente se le ha visto en el campo, le gustan las casas antiguas en dónde se puede esconder y en donde puede esconder sus travesuras.

    El Sombrerón

    A este personaje también se le conoce con los nombres de Tzizimite, Tzipitío.

    Las características generales son las mismas: Un personaje de corta estatura, vestido de negro, con un cinturón grueso de brillante hebilla. Usa un sombrero negro y grande que le cubre el rostro y unas botas que hacen mucho ruido al caminar. Le gusta subirse a los caballos y hacerles trenzas en las crines. Cuando no hay caballos trenza a los perros. También le gusta enamorar a las jovencitas de cabellos largos y ojos grandes. Cuando alguna le agrada la persigue, le trenza el cabello y le canta con su guitarra de plata. Pero también le echa tierra en el plato con comida, no la deja comer y tampoco dormir. El Sombrerón aparece a la hora del crepúsculo, arrastrando un patacho de mulas de carbonero, con las cuales recorre la ciudad y los barrios. Cuando es correspondido por una mujer, amarra sus mulas al poste de la casa donde vive ésta, descuelga la guitarra y empieza a cantar y bailar. Algunos vecinos comentan que por los barrios de la Recolección y de la Parroquia Vieja, aún se le ve pasar en las noches de luna llena.

    La Siguanaba

    Es una mujer vestida de blanco y larga cabellera negra que aparece por los ríos y las veredas solitarias. Se hace seguir, por los hombres que trasnochan buscando aventuras nocturnas, sin dejarse ver el rostro. Luego los pierde en los barrancos, tras haberles mostrado su cara de caballo. La Siguanaba, llamada también Sihuanaba o Siguamonta, es un personaje de la mitología de Guatemala y de El Salvador. La leyenda de la Siguanaba tiene un origen común y está relacionado con la leyenda de la Cegua de Nicaragua y Costa Rica. La Siguanaba (del quiché Siguan barranco, abismo, Waná Hermana y B'a Espectro) es un ser mitológico en forma de mujer fantasma de hermoso cuerpo, que al mirarla de cerca tiene el rostro de una yegua; siendo un ser que se les presenta a los hombres que son infieles. La palabra Siguanaba, también se cree viene del nahuatl: cihua que es mujer y nahual que equivale a espíritu, fantasma, alter ego. Según el relato cultural, aparece regularmente en las áreas donde no hay mucha infraestructura, especialmente en los basureros y barrancos, a donde lleva a los hombres enamorados de ella y los hace caer haciendo que pierdan la vida y el alma a favor de ella. Es parte importante del folklore y mitología guatemalteca y salvadoreña.

    La aparición se presenta

    ¿Disfrutas la vista previa?
    Página 1 de 1