Descubre millones de libros electrónicos, audiolibros y mucho más con una prueba gratuita

Desde $11.99 al mes después de la prueba. Puedes cancelar en cualquier momento.

Medicina energética: Acupuntura 2 Circuitos energéticos principales
Medicina energética: Acupuntura 2 Circuitos energéticos principales
Medicina energética: Acupuntura 2 Circuitos energéticos principales
Libro electrónico573 páginas4 horas

Medicina energética: Acupuntura 2 Circuitos energéticos principales

Calificación: 4.5 de 5 estrellas

4.5/5

()

Leer vista previa

Información de este libro electrónico

"La obra del Dr. Azmani comprende tres tomos. En el primero expone a lo largo de diez secciones o capítulos, los fundamentos de la acupuntura de la medicina energética. Hace una revisión exhaustiva de ésta, que acompaña de una muy cuidada iconografía. En su texto abundan las aportaciones e ideas personales, como corresponde a quien domina la ciencia, la técnica y el arte de la materia. La fisiología de la acupuntura; el Yin-Yang; el pentágono energético; las normas y la técnica de acupuntura; la energía tanto fisiológica como patológica del cuerpo humano; los aspectos fisiopatológicos del cuerpo humano; los aspectos fisiopatológicos de los órganos y sistemas; los puntos energéticos, así como el pulso, son los aspectos que se estudian con detalle.
En el segundo volumen encontramos catorce secciones, en las que se contemplan los circuitos energéticos principales (meridianos) de los distintos órganos y sistemas, así como la red energética general y sus enlaces e interconexiones.
Se completa este tratado con un tercer volumen dividido en sesenta y cuatro secciones, que analizan todos los circuitos energéticos secundarios "Lo transversales y longitudinales"; "Curiosos"; "Tendino-musculares" y "Distintos". En ellos se estudian desde el punto de vista de la acupuntura, los aspectos particulares de cada afección o enfermedad, con las indicaciones precisas y las notas de técnica y arte adecuadas. (...) la obra que ha escrito el Dr. Azmani representa una gran contribución, y es un libro de referencia, para todos los que seria y científicamente quieran iniciarse o profundizar en el campo de la acupuntura. Puede servir, asimismo, de tratado de referencia para profesionales expertos en la materia, ya que es una fuente incesante y hoy día imprescindible para cualquier estudioso en la materia.
IdiomaEspañol
EditorialPaidotribo
Fecha de lanzamiento18 jul 2011
ISBN9788499101354
Medicina energética: Acupuntura 2 Circuitos energéticos principales

Lee más de Mohamed Azmani

Relacionado con Medicina energética

Títulos en esta serie (5)

Ver más

Libros electrónicos relacionados

Bienestar para usted

Ver más

Artículos relacionados

Categorías relacionadas

Comentarios para Medicina energética

Calificación: 4.666666666666667 de 5 estrellas
4.5/5

6 clasificaciones0 comentarios

¿Qué te pareció?

Toca para calificar

Los comentarios deben tener al menos 10 palabras

    Vista previa del libro

    Medicina energética - Mohamed Azmani

    principales

    Sección 1

    Circuitos energéticos

    Circuitos energéticos (meridianos)

    Junto con los circuitos energéticos principales y secundarios, los conceptos básicos del Yin-Yang, los cinco movimientos, las energías, los órganos y las vísceras constituyen la piedra angular de la medicina energética de la acupuntura.

    Clasificación de los circuitos energéticos

    Los circuitos energéticos que cubren la anatomía humana están constituidos por seis grupos de redes energéticas, con particularidades y características fisiopatológicas distintas cada uno de ellos. A saber:

    12   Circuitos energéticos principales

    15   Circuitos energéticos Lo Longitudinales

    12   Circuitos energéticos Transversales

    12   Circuitos energéticos Tendino-Musculares

    12   Circuitos energéticos Distintos

      8   Circuitos energéticos Curiosos

    Todos ellos están unidos gracias a los movimientos vibratorios de los 365 puntos energéticos activos, que mantienen:

    –   El intercambio bioelectromagnético Yin-Yang y viceversa.

    –   La progresión biogenética programada.

    –   La fluidez energética de los circuitos energéticos principales y secundarios.

    –   Los generadores energéticos de los órganos y las vísceras.

    –   Los equilibrios energéticos entre la Tierra y el cielo.

    Como dice Y Sio Joumenn:

    "Tratar las enfermedades sin comprender las nociones de los circuitos energéticos principales y secundarios es cometer errores".

    1) Circuitos energéticos principales

    Los circuitos energéticos principales forman doce redes profundas (Yin) interconectadas entre sí, en las cuales se describen 309 puntos energéticos bilaterales más 52 puntos energéticos monolaterales. Total: 361 puntos energéticos.

    2) Características

    Los circuitos energéticos principales se caracterizan por:

    I) Enlaces Yin-Yang y viceversa

    a) Enlace Yin-Yang: (Ejemplo)

    El circuito energético principal del corazón (Yin) tiene enlace energético con el circuito energético principal del intestino delgado (Yang) desde el punto energético 9 C. (Chao Tchrong) al punto energético 1 I.D. (Chao Tche) en las manos.

    b) Enlace Yang-Yin: (Ejemplo)

    El circuito energético principal del estómago (Yang) tiene enlace energético con el circuito energético principal del bazo (Yin) desde el punto energético 45 E. (Li Toe) al punto energético 1 B. (Yin Po) en los pies.

    II-A) Enlace interior-exterior y viceversa

    a) Enlace interior-exterior: (Ejemplo)

    El circuito energético principal de los pulmones circula en el interior hasta llegar al codo, y ahí brota energéticamente al exterior en el punto energético 5 P. (Tche Tsre), y termina su recorrido en el primer dedo de las manos, en el punto energético 11 P. (Tchao Chang).

    b) Enlace exterior-interior: (Ejemplo)

    El circuito energético principal del intestino grueso circula exteriormente desde el punto energético 1 I.G. (Chang Yang), situado en el segundo dedo de las manos, hasta llegar al codo, y ahí emigra energéticamente hacia el interior por la puerta del punto energético 11 I.G. (Keu Tcheu).

    II-B) Relación exterior-interior

    Nei King (cap. 22):

    "Hay un ángulo interno y un ángulo externo del ojo. Lo que está por encima de estos ángulos corresponde al exterior y lo que está por debajo al interior".

    III) Enlace alto-bajo y viceversa

    a) Enlace alto-bajo: (Ejemplo)

    El circuito energético principal del estómago comienza en la zona superior (alto) de la cabeza, debajo de la órbita ocular, en el punto energético 1 E. (4 E.) (Sing Iap), para continuar de forma descendente a lo largo de la zona anterior del cuerpo hasta llegar al segundo dedo de los pies, y terminan su recorrido en el punto energético 45 E. (Li Toe) (bajo).

    b) Enlace bajo-alto: (Ejemplo)

    El circuito energético principal del hígado comienza en el primer dedo del pie, en el punto energético 1 H. (Tae Toun) (bajo), asciende a lo largo del cuerpo hasta llegar a la zona alta de la cabeza, y finaliza su recorrido en el punto energético 20 V.G. (Pae Roe) (alto).

    3) Longitud de los circuitos energéticos

    Como dice el Nei King (cap. 17):

    Cada circuito energético principal Yang de los miembros superiores (intestino grueso, intestino delgado y metabolismo triple) mide 5 metros chinos de largo. Es decir:

    5 m chinos x 0,33 m = 1,65 m "yang/yin" (s.m.d.)

    Cada circuito energético principal Yin de los miembros superiores (corazón, pulmones y pericardio) mide 3,5 metros chinos de largo. Es decir:

    3,5 m chinos x 0,33 m = 1,155 m "yin/yang" (s.m.d.)

    Según Zhen Jiu Da Cheng de Yang Chi Chou:

    Cada circuito energético principal Yang de los miembros inferiores (estómago, vesícula biliar y vejiga) mide 8 metros chinos de largo. Es decir:

    8 m chinos x 0,33 m = 3,2 m "yang/yin" (s.m.d.)

    Cada circuito energético principal Yin de los miembros inferiores (hígado, bazo y riñones) mide 6,5 metros chinos de largo. Es decir:

    6,5 m chinos x 0,33 m = 2,14m "yin/yang" (s.m.d.)

    •    Un metro chino equivale a: 0,33 m del sistema métrico decimal

    4) Enlace de los circuitos energéticos principales entre sí

    Los 12 circuitos energéticos principales están conectados entre sí según su naturaleza y situación anatómica y fisiológica (Fig. 1).

    Figura 1

    5) Actividad Yang de los circuitos energéticos principales

    Dentro de esta actividad energética, destacamos tres grandes circuitos energéticos principales.

    a)   El gran circuito energético externo Tae Yang, que conecta el Cheou Tae Yang (I.D.) con el Tsou Tae Yang (V.) y se extiende superficialmente como unidad Yang que se abre al exterior.

    b)   El gran circuito energético interno Yang Ming, que conecta el Cheou Yang Ming (I.G.) con el Tsou Yang Ming (E.) y se despliega profundamente como unidad interna Yang inferior.

    c)   El gran circuito energético charnela Chao Yang, que conecta el Cheou Chao Yang (M.T.) y el Tsou Chao Yang (V.B.) y actúa como mediador y bisagra entre los circuitos energéticos principales Tae Yang y Yang Ming.

    Inoperancia de la bisagra:

    La energía patógena, al ocupar el espacio energético de la bisagra, bloquea la función de enlace de dicha bisagra entre el Tae Yang y el Yang Ming, al mismo tiempo que origina:

    I)    Patología del Tae Yang (vejiga + intestino delgado). Cuando la bisagra no funciona, la energía del circuito energético principal del Tae Yang no puede circular hacia el exterior; en este caso, el paciente se encuentra abatido, rendido, sin fuerzas, con afectación osteoarticular generalizada y alteraciones en el tejido celular subcutáneo.

    II)   Patología del Yang Ming (estómago + intestino grueso). Cuando la bisagra no funciona, la energía del circuito energético principal del Yang Ming no circula hacia el interior; en este caso, el paciente nota una cierta parálisis de los movimientos en los miembros y la cara.

    III)  Patología del Chao Yang (vesícula biliar + metabolismo triple). Cuando la bisagra no funciona, la energía del circuito energético principal del Chao Yang se encuentra bloqueada; en este caso, el paciente nota debilidad en los músculos y dolores en las articulaciones, y también dificultad para mantenerse de pie.

    6) Actividad Yin de los circuitos energéticos principales

    Dentro de esta actividad energética destacaremos tres grandes circuitos energéticos principales.

    a)   El gran circuito energético externo Tae Yin, que conecta el Cheou Tae Yin (P.) con el Tsou Taé-Yin (B.) y se despliega superficialmente como una unidad Yin que se abre al exterior.

    b)   El gran circuito energético interno Chao Yin, que conecta el Cheou Chao Yin (C.) con el Tsou Chao Yin (R.) y se despliega profundamente como una unidad interna Yin inferior.

    c)   El gran circuito energético charnela Tsiue Yin, que conecta el Cheou Tsiue Yin (Pc.) con el Tsou Tsiue Yin (H.) y actúa como bisagra entre los circuitos energéticos principales Tae Yin y Chao Yin.

    Inoperancia de la bisagra:

    La energía patógena, al ocupar el espacio energético de la bisagra, bloquea la función de enlace de dicha bisagra entre el Tae Yin y el Chao Yin, al mismo tiempo que origina:

    I)    Patología del Tae Yin (bazo + pulmones). Cuando la bisagra no funciona, la energía del circuito energético principal del Tae Yin no puede circular hacia el exterior; en este caso, la energía Oé que se elabora en el metabolizador inferior del estómago no puede nutrir y mantener los restantes órganos (corazón, hígado y riñones), lo que genera en el paciente trastornos y patologías múltiples por falta de energía Oé.

    II)   Patología del Chao Yin (corazón + riñones). Cuando la bisagra no funciona, la energía del circuito energético principal del Chao Yin no circula hacia el interior, con lo que se pierde un nexo habitual para transportar la energía; en este caso, el paciente no cesa de quejarse y lamentarse.

    III)  Patología del Tsiué Yin (hígado + pericardio). Cuando la bisagra no funciona, la energía del circuito energético principal del Tsiué Yin se encuentra bloqueada, con lo que se rompe el equilibrio de circulación energética del exterior al interior, y esto genera en el paciente varias patologías que habrá que determinar.

    7) Energía circulante

    La energía que circula por los circuitos energéticos principales es la energía Yong.

    Cuando se pone el sol, la energía Oé llega por los puntos energéticos Ting para acompañar a la energía Yong durante la tarde-noche.

    8) Relación entre el sistema nervioso y los circuitos energéticos principales

    Los órganos, las vísceras y las funciones alimentan energéticamente los respectivos circuitos energéticos principales, que están plasmados en la piel del cuerpo humano. Cada circuito energético principal situado en el plano que le corresponde posee sus puntos energéticos exactos en la piel, como réplica paralela idéntica de éstos en la corteza cerebral.

    Sección 2

    Circuito energético principal de los pulmones

    1) Generalidades

    Entre otras características importantes del circuito energético principal de los pulmones, se destacan:

    2) Ciclos energéticos

    a) Circulación energética circadiana

    Según este ciclo, la madre de los pulmones es el hígado y el hijo es el intestino grueso. Es decir:

    b) Ciclo energético Cheng

    En este ciclo, la madre de los pulmones es el bazo y los hijos son los riñones. Es decir:

    c) Ciclo energético Ko

    En este ciclo, el corazón equilibra y compensa, controlándolos, los excesos de la energía de los pulmones, y los pulmones hacen lo mismo con el hígado (Fig. 2):

    Figura 2

    3) Reglas energéticas

    Estas reglas restablecen el equilibrio energético al compensar las funciones fisiológicas y energéticas de los 12 circuitos energéticos principales cuando éstos se activan correctamente.

    a) Regla Mediodía-Medianoche

    Es una regla acupuntural rítmica del reloj biológico, que marca el máximo y el mínimo energéticos de los 12 circuitos energéticos principales.

    El circuito energético principal de los pulmones alcanza su período energético máximo entre las 3 y las 5 h, y el circuito energético principal de la vejiga sufre su mínimo energético entre las 15 y las 17 h (Fig. 3):

    Figura 3

    b) Regla Esposo-Esposa

    Es una regla energética que aprovecha la situación anatómica de los órganos, vísceras y funciones representados en los pulsos radiales de la muñeca izquierda (Esposo) y de la muñeca derecha (Esposa) (Fig. 4).

    El circuito energético principal de los pulmones, por su situación en el pulso arterial radial de la mano derecha, se considera Esposa del circuito energético principal del corazón (Esposo), que está situado en la misma posición, en el pulso arterial radial izquierdo; ambos se encuentran en el pulso Pulgar (zona profunda).

    Figura 4

    4) Puntos Estacionales (Su)

    Los puntos estacionales del circuito energético principal de los pulmones son (Fig. 5):

    Figura 5

    5) Puntos energéticos clave del circuito

    1 P. (Tchong Fou). Punto energético (Mo) Alarma.

    – 3 P. (Tienn Fou). Punto energético Ventana del cielo.

    – 5 P. (Tche Tsre). Punto energético de Dispersión.

    – 6 P. (Kong Tsoe). Punto energético Tsrí.

    – 7 P. (Lie Tsiue). Punto energético de pasaje (Lo).

    – 9 P. (Tae Iuann). Punto energético de Tonificación y Fuente (Iunn).

    – 11 P. (Tchao Chang). Punto energético de intercambio energético Yin-Yang.

    – 13 V. (Fei Iu). Punto energético Iu (Asentimiento).

    6) Características del circuito

    a) Raíz del circuito energético

    La raíz del circuito energético principal del Cheou Taé Yin (pulmones) es el punto energético 11 P. (Tchao Chang), y su zona de concentración es la axila y el punto energético 12 V.C. (Tchong Iuenn).

    b) Vitalidad del circuito energético y su órgano

    A los ochenta años de edad, la energía de los pulmones y su circuito energético principal puede debilitarse, entonces el paciente puede notar que:

    –   La memoria se va perdiendo.

    –   El ánimo, la energía, el brío y el vigor comienzan a alterarse.

    c) Predominio de la energía en el circuito energético

    La energía de los circuitos energéticos principales de los miembros superiores evoluciona por ciclos de diez días. La energía del circuito energético principal de los pulmones progresa y se desarrolla:

    –   El noveno día en el lado izquierdo

    –   El décimo día en el lado derecho

    d) Nutrición

    –   El sabor picante alimenta los pulmones.

    –   Si los pulmones están enfermos, se aconseja dar tisanas agrias ácidas.

    e) Reacción del órgano sensorial

    Los pulmones y su circuito energético principal, al experimentar una agresión patológica, proyectan sus sufrimientos energéticos en una serie de aleteos que se pueden observar en las alas de la nariz.

    f) Sueños

    Cuando la energía patógena alcanza los pulmones y su circuito energético principal, se altera la psique del hombre y éste manifiesta que sueña con:

    –   Miedo

    –   Llanto

    –   Volar

    7) Período de declive del circuito

    La enfermedad o energía pulmonar y su circuito energético principal tiene un período de declive y agravamiento entre las 11 y 13 horas. Este horario corresponde al de máxima energía del corazón (Fuego). El Fuego (corazón) controla energéticamente al Metal (pulmones) (Fig. 6):

    Figura 6

    8) Biorritmo energético

    Para regular la saturación energética durante las dos horas de máxima energía circadiana de los órganos, vísceras y funciones con sus respectivos circuitos energéticos principales, cada uno de éstos actúa como núcleo energético para los demás, y gracias al biorritmo energético circadiano propio, canalizan de forma sincronizada esa concentración energética máxima distribuyéndola de forma equitativa. Es decir:

    2 horas = 120 minutos

    120 min: 12 circuitos energéticos principales =

    10 minutos

    Diez minutos es el tiempo energético que necesitan cada órgano, víscera o función durante las dos horas de máxima energía.

    En el caso de los pulmones y su circuito energético principal, dentro de los 120 minutos (3 a 5 h), se activa su energía concentrada y renovada para, de forma sincronizada, nutrir, regular y canalizar durante diez minutos la energía exacta que necesitan cada órgano, víscera y función, manteniendo de este modo el equilibrio energético.

    El biorritmo energético empieza en el intestino grueso y finaliza en los pulmones. Es decir:

    8) Descripción anatómica del circuito energético principal de los pulmones

    Descripción

    El circuito energético principal de los pulmones tiene su origen en el metabolizador medio (estómago), después desciende al intestino grueso donde se ramifica y desde ahí, asciende y atraviesa el diafragma por el cardias y conecta con los pulmones. Desde los pulmones, el circuito asciende por la tráquea hasta la garganta (faringe y laringe), desciende a la región axilar para conectarse exteriormente con los puntos energéticos 1 P. (Tchong Fou) y 2 P. (Iunn Menn) en la zona anterior torácica y continúa descendiendo por la cara anterior del brazo, por delante y por fuera de los circuitos energéticos principales del pericardio y corazón, haciendo conexiones en los puntos energéticos 3 P. (Tienn Fou), 4 P. (Hap Po) y 5 P. (Tche Tsre) en el medio del codo. Desde el codo, el circuito continúa por el antebrazo, pasa por el punto energético 6 P. (Kong Tsoe), llega hasta la muñeca, donde conecta con el punto energético 7 P. (Lie Tsiue), y al llegar al punto energético 8 P. (King Khue), rodea a éste por completo en forma de uso, para conectarse luego con el punto energético 9 P. (Tae Iuann), que está situado sobre la arteria radial. A partir de este punto energético el circuito continúa por el borde externo de la eminencia tenar, donde conecta con el punto energético 10 P. (Ju Tchi), y finaliza su recorrido en el punto energético 11 P. (Tchao Chang), situado en el ángulo ungueal externo del primer dedo de las manos.

    9) Características y estudio de la ubicación de los puntos energéticos

    1 P. Tchong Fou (Palacio central)

    Localización

    Está situado a seis distancias de la línea media anterior del tórax, en el primer espacio intercostal, por encima de la segunda costilla.

    Conexión neuro-acupuntural

    Con la rama supraclavicular del plexo cervical y la rama lateral del segundo nervio intercostal.

    Dermatoma

    C-4

    Cualidad energética

    –   Punto energético de arranque del circuito energético principal.

    –   Punto energético de Alarma (Mo).

    –   Punto energético de conjunción de los circuitos energéticos principales de los pulmones y del metabolismo triple (superior).

    –   El punto energético 1 P. (Tchong Fou), asociado a los puntos energéticos 12 E. (Tsuie Penn), 27 E. (Taé Ku) y 12 V. (Fong Menn) tienen utilidad energética para dispersar el calor patógeno (Yang) del tórax (So Ouenn: cap. 32).

    Figura 7

    Representación anatómica del circuito energético principal de los pulmones

    –   En las enfermedades psíquicas, el punto energético 1 P. (Tchong Fou) asociado a los puntos energéticos 2 P. (Iunn Menn) y 13 V. (Fei Iu) orientan el diagnóstico de éstas, porque al ejercer la digito-presión sobre dichos puntos, el enfermo siente que la corriente energética sube, y si se presionan con más fuerza, el enfermo nota alivio, lo que prueba el desequilibrio de la circulación energética que amenaza en degenerar en depresión (Ling Shu: cap. 22).

    Indicaciones

    Hinchazón abdominal, borborigmos del intestino grueso, plenitud torácica con crisis disneica.

    Método

    Se inserta la aguja de acupuntura oblicuamente, a una profundidad de dos décimas.

    2 P. Iunn Menn (Puerta de nube)

    Localización

    Este punto está situado a seis distancias de la línea media anterior del tórax, en una hendidura delto pectoral, bajo la extremidad acromial de la clavícula.

    Conexión neuro-acupuntural

    Se establece con la rama supraclavicular del plexo cervical.

    Dermatoma

    C-4

    Cualidad energética

    –   Dispersa el calor patógeno (Yang) del tórax.

    –   Punto energético importante en el diagnóstico de las enfermedades psíquicas.

    –   Punto energético cuya activación puede provocar lipotimia.

    –   Punto energético de unión del circuito energético de los pulmones con el circuito energético principal del metabolismo triple (superior).

    Indicaciones

    –   Hinchazón abdominal, borborigmos en el intestino grueso, plenitud torácica con crisis disneica.

    Método

    Se inserta la aguja de acupuntura oblicuamente, a una profundidad de dos décimas de distancia.

    3 P. Tienn Fou

    ¿Disfrutas la vista previa?
    Página 1 de 1