El dóberman es un célebre perro guardián con mala fama. Sin embargo, esta raza no solo sorprende por sus extraordinarias cualidades de guardián, sino también por su inteligencia.
■ Para conseguir el nacimiento de esta nueva raza, mediante cruces de otras razas caninas como el Rottweiler, el Beauceron, el Weimaraner, el Manchester terrier, o el Pinscher, entre otros. La principal función de esta raza en sus orígenes fue la de proteger a su criador frente a potenciales asaltantes interesados en la recaudación de los impuestos que solía portar. Actualmente sus principales funciones son: perro policía, perro militar, perro de defensa y seguridad, perro guardián, entre otras funciones, según el uso que le den las fuerzas y cuerpos de seguridad y el ejército.
Aspecto: ¿cómo es un dóberman?
No hay duda de que el dóberman impresiona. Este perro fuerte y musculoso tiene un aspecto deportista e imponente por sus elegantes líneas, su postura majestuosa y su expresión decidida.
■ Como todos los perros de tipo pins-cher, tiene las orejas caídas, pegadas a las mejillas. La larga cola la suele llevar doblada sobre el lomo.
■ Color: Existen diversos estándares para la raza dependiendo de las distintas organizaciones caninas, lo cual puede implicar diferencias en los colores admitidos para una misma raza. Para el dóberman, los diferentes estándares indican lo siguiente:
Colores admitidos por la Federación Cinológica Internacional:
Negro y fuego.
Marrón y fuego.
marcas bien delimitadas de color rojo-óxido. En el hocico, mejillas, cejas, garganta, dos manchas en el