SIN LÍMITES
LA SALIDA DEL FISCAL, ENTRE EL COSTO POLÍTICO PARA EL PRESIDENTE Y LA CÁRCEL
La eventual salida de Alejandro Gertz Manero de la Fiscalía General de la República (FGR) parece enfrentar un camino complicado: de entrada, el proceso por el cual pudiera ser removido o presentar su renuncia tiene candados que debe abrir el Senado, y, aunque se trate de una salida política “pactada” entre el fiscal y el presidente Andrés Manuel López Obrador, constitucionalmente están obligados a justificar esa decisión con alguna falta administrativa grave o la comisión de un delito doloso que amerite prisión preventiva oficiosa.
Alejandra Hernández, analista jurídica de la organización México Evalúa explica: “Para su remoción, el fiscal o el Ejecutivo federal tendrían que justificar esa decisión en unos supuestos muy específicos que vienen en la Constitución y en la Ley General de la Fiscalía General de la República.
“Entonces no está claro que el Ejecutivo federal se arriesgue a abrir un frente con alguna investigación criminal o un procedimiento administrativo contra Gertz Manero para, entonces, contar con una causa grave que justifique su remoción. Esta sería una puerta que, de entrada, veríamos
Estás leyendo una previsualización, suscríbete para leer más.
Comienza tus 30 días gratuitos