SIN LÍMITES
Luis De Tavira viaja a los infiernos de Leñero y Dante
A700 años de la muerte del vate florentino Dante Alighieri en su exilio de Rávena, acaecida el 14 de septiembre de 1321, Italia dedicó el 2021 entero para celebrarlo, al punto que se le declaró oficialmente “El año del Dante”.
De seguro, en tierras italianas poco o nada se sabe de la obra teatral El Infierno, escrita a finales de la década de los ochenta en México por el dramaturgo y periodista Vicente Leñero, fundador con Julio Scherer García de este semanario en 1976. Dicha paráfrasis del poemario homónimo que abre la trilogía de la Comedia (denominada Divina tras la muerte de Dante) fue gestada por Leñero para conmemorar los 750 años del nacimiento del “poeta del dolce stil novo”.
Empero, incluso en nuestro país aquella obra ha pasado inadvertida por no haber podido escenificarse, como lo anheló su creador jalisciense y como quisiera montarla su director y amigo Luis de Tavira, o sea, “a lo grande”. Hasta hoy sólo se han hecho lecturas teatralizadas, la más reciente a raíz del fallecimiento del también narrador (3 de diciembre de 2014), como parte del Proyecto Leñero: , dirigida por el propio De Tavira y con actores de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del INBA, en el Teatro El Galeón “Xavier Rojas” del
Estás leyendo una previsualización, suscríbete para leer más.
Comienza tus 30 días gratuitos