SIN LÍMITES
José Antonio Campoy
«La salud es un negocio»
«La expropiación de la salud es un proceso coercitivo que nos deja sin capacidad de autocuración y sin autonomía. Se nos fuerza a acudir al sistema sanitario más de lo necesario induciéndonos miedo: a la gripe, a morir o a cualquier enfermedad que va a exigir un tratamiento y un seguimiento. Estamos produciendo una sociedad enferma cuando, objetivamente, la sociedad está más sana que nunca (…) Hoy la medicina se está convirtiendo en una pseudociencia.
La expropiación de la salud. Juan Gervás y Mercedes Pérez-Hernández.
No debería ser necesario glosar aquí avances logrados por la medicina convencional en los últimos cien años, porque están a la vista de todos. Por poner un simple ejemplo, con los dispositivos y herramientas para intervenciones clínicas en caso de traumatismos. Si lo hacemos es porque hemos de advertir a los lectores que los textos que vais a leer son duros. El mensaje radical que transmiten puede evocar las vibrantes conferencias de aquellos terapeutas naturistas que, en especial durante la primera mitad del siglo pasado, tuvieron que enfrentarse al discurso oficial sobre la salud. Al igual que los pioneros de entonces, Campoy ha de afrontar un auténtico diluvio de críticas. Entonces, ¿por qué leer lo que dice?, podemos preguntarnos. Porque abre la mirada a un nuevo paradigma de salud.
¿Qué es para ti la medicina integrativa?
Tengo la impresión de que es un intento de los médicos convencionales, los que se han formado en las facultades universitarias, de todo este tipo de medicinas complementarias o alternativas cuya eficacia han constatado y que, de alguna manera, quieren que
Estás leyendo una previsualización, suscríbete para leer más.
Comienza tus 30 días gratuitos