SIN LÍMITES
¿ CUÁNTO CONTAMINA INTERNET?
”Despacito / Pasito a pasito, suave, suavecito/ nos vamos pegando poquito a poquito...” Los 5000 millones de veces que se ha escuchado en streaming esta canción, que fue hit en 2017, han dejado una huella de carbono equivalente a la de Chad, Guinea-Bissau, Somalia, Sierra Leona y la República de África Central juntas en un año, según un estudio reciente liderado por Rabish Bashroush, investigador de la Universidad del Este de Londres (Reino Unido) y del proyecto Eureka de la Comisión Europea. Es decir, más de 250 000 toneladas de CO2 por una simple balada veraniega.
“Inconscientemente, nos imaginamos que nuestros documentos, fotos y cuentas de usuario están en las nubes, en un lugar enorme y etéreo, blanco y esponjoso, allá en los cielos”, comenta a MUY Inés Bebea, ingeniera de telecomunicaciones y directora del proyecto educativo Ondula, especializado en alfabetización digital crítica. Pero la realidad es bastante menos idílica. “Internet es algo muy físico, integrado por miles de kilómetros de cables de cobre y fibra óptica que llevan la información de un lugar a otro, bajo el asfalto en las ciudades y bajo el océano, cruzando de un continente a otro. Y todo lo que envías no se queda flotando en el aire: se guarda en enormes centros de datos en cuyo interior se encuentran pasillos y pasillos de armarios con ordenadores de gran capacidad”, recalca esta experta.
Y es que, en realidad, lo único que está por las nubes es el impacto medioambiental de la transmisión de datos por internet: entre 25 000 mil y 35 000 toneladas de , lo que sería equivalente al quinto país más contaminante del mundo, entre Rusia y Japón. Y un estudio reciente realizado en la Universidad McMaster (Canadá) estima que la cifra se doble para 2025 y que, para 2040, las TI –es decir, el uso de internet y los aparatos e infraestructuras que lo hacen posible– sean responsables del 14% del carbono que a la atmósfera.
Estás leyendo una previsualización, suscríbete para leer más.
Comienza tus 30 días gratuitos