SIN LÍMITES
Cómo mejorar la liquidez de tu negocio
Pandemia, Covid, confinamiento… han hecho (y lo siguen haciendo) mucho daño a las empresas, con el cierre para muchos negocios y con una bajada de la demanda y de ingresos para muchos otros. Con la vista puesta en el horizonte a la vuelta a una nueva normalidad, las empresas que siguen operando tienen un reto muy importante que afrontar: asegurar su liquidez para seguir creciendo.
“A medida que la campaña de vacunación avanza y que las organizaciones plantean retomar cierta normalidad pre-covid, afloran los principales desafíos a los que deberán enfrentarse en los próximos meses. La mejora de la liquidez, especialmente en el entorno pyme, será la clave para impulsar la recuperación, aún cuando la demanda siga sin presentar un incremento sustancial”, asegura Pablo Couso, director comercial de Datisa (https://datisa.es).
No debemos olvidar que gestionar la liquidez de una empresa tiene que ver, fundamentalmente, con gestionar la capacidad de esa organización para atender a sus necesidades financieras, por un lado. Y, por otro, con la gestión de una serie de activos líquidos que tiene (o debería tener) cualquier empresa. Como afirma este experto, son dos referencias importantes a tener siempre en el retrovisor cuando queremos gestionar la liquidez.
A modo de resumen: la liquidez de un negocio se debe gestionar a dos niveles, “aunque no siempre se hace de forma consciente y eso quiere decir que se descuida. Por un lado, tiene que haber un control financiero de la liquidez, y de eso se tiene que encargar, fundamentalmente, el área financiera de la empresa, y también tiene que haber un control de las operaciones de compra y venta, porque las operaciones están estrechamente vinculadas con la capacidad de tener liquidez”, afirma Couso.
Estás leyendo una previsualización, suscríbete para leer más.
Comienza tus 30 días gratuitos