SIN LÍMITES
LA CORPORACIÓN DEL NARCOTRÁFICO
Cuando escribí La última bala (Luciérnaga, 2018) –la primera parte de Muerte en Medellín–, creía que había conocido a lo mejor y peor de cada casa. Fue un trabajo difícil. Pasé años infiltrado entre los narcotraficantes mas peligrosos del planeta en su propia casa, en México. En esa ocasión tuve que escribirlo con un álter ego, Richard Corbin, el periodista que vivió las mismas cosas que yo había visto. Todo era tan evidente que no podía tratarse como un ensayo, puesto que me habría costado la vida nada mas publicarse. En aquel momento, muchos de los nombres o lugares tuve que cambiarlos, pero a pesar de todo una gran parte de los personajes del libro se reconocieron en el mismo. No olvidemos que los grandes capos no son muy listos, pero tienen a su alrededor un ejercito de asesores.
Aquel trabajo me hizo dudar, pero mi opinión es que jamás debes arrepentirte de lo que has hecho, sino de lo que no has hecho. Esa convicción me llevo a escribir Muerte en Medellín (Luciérnaga, 2021), otra operación aún mas salvaje que la narrada en La última bala y, además, totalmente actual, ya que se estaba llevando a cabo mientras escribía el libro. A pesar de los fantasmas que se me aparecían por las noches en los momentos de incertidumbre, al final decidí seguir adelante con el proyecto, escribiendo una continuación de La última bala aún más trepidante, con más acción y más circunstancias increíbles.
Lo cierto es que el funcionamiento de la sociedad no tiene nada que ver con la realidad edulcurada en la que nos dicen que vivimos. A ninguno de los poderes implicados en el mundo del narcotráfico le interesa que ciertos aspectos salgan a la luz, así que soy consciente de que mi libro me traerá problemas, pero más problemas me habría traído no poder dormir pensando en todo lo que me había callado. El 95% de lo que narro en mi nuevo libro es real, y solo un 5% está novelado, sobre todo para protegerme cuando vengan a preguntarme por lo que doy a conocer en . Y no tengo dudas de que vendrán a preguntarme…
Estás leyendo una previsualización, suscríbete para leer más.
Comienza tus 30 días gratuitos