SIN LÍMITES
MILAN KUNDERA
Se trata de uno de los escritores más definitorios de finales del siglo XX; sin embargo, tras haber conseguido fama mundial, se aisló. Su vida, aún en estos tiempos en los que todo se sabe, resulta casi un misterio.
¿Es posible dejarlo todo? ¿Cambiar de nacionalidad, idioma y afiliación política sin mirar atrás? ¿O Milan Kundera ha fingido por años que lo ha conseguido? ¿Cuál es la frontera entre reinvención y negación? Para el escritor checo Jan Novák, quien publicó hace poco Kundera. Su vida y época en Checoslovaquia, todo lo que el autor de la famosa novela La insoportable levedad del ser ha tratado de ocultar de sí mismo por años, le pisa los talones ahora, a sus recién cumplidos 92 años.
“¿No imaginó que las mentiras lo alcanzarían?”, pregunta en su libro con un tono afilado. Novák, quien vivió un tiempo en Chicago, cuenta que notaba lo mismo que ve en Kundera entre los muchos migrantes que habitan la “Ciudad de los Vientos”. “Las personas tienen la oportunidad de construir un pasado diferente y la aprovechan. Y eso fue lo que hizo Kundera”.
UNA CUESTIÓN DE
Estás leyendo una previsualización, suscríbete para leer más.
Comienza tus 30 días gratuitos