SIN LÍMITES
¿QUÉ ES LA VIRILIDAD?
El Hagakure, escrito a principios del siglo XVIII por el japonés Yamamoto Tsunetomo, es un célebre tratado que intenta reflejar por parte de un viejo maestro las enseñanzas que recoge el código bushido –las normativas éticas y de conducta que se esperan de un samurái– para llevarlo a sus más altas cotas de virtud. Es una obra de la que casi todo el mundo ha oído hablar en alguna ocasión, pero es dudoso que muchos la hayan leído.
En un pasaje del capítulo séptimo, Tsunetomo, en su habitual tono de consejo, explica lo que debe ser la excelencia del guerrero samurái, la virtud de su virilidad, y señala cuestiones como la siguiente: “Kichizaemon Yamamoto [hermano del autor] aprendió bajo la dirección de su padre cómo descuartizar perros a la edad de cinco años. A la edad de quince, aprendió cómo acuchillar criminales. Era un requisito para los samuráis de linaje cortar cabezas antes de llegar a los catorce o quince años de edad”.
Tras esta truculenta exigencia viene el lamento del autor por la “actual” –del siglo XVIII– falta de determinación y virtud en el arte del trinchamiento y la decapitación por parte de los jóvenes aspirantes a samuráis, que siempre están dispuestos a encontrar subterfugios para no hacerlo –“Vemos que adoptan excusas para no matar escudándose tras un manto de palabras”– y anuncia lo que está por venir en esa degradación de la excelencia guerrera: “Dentro de poco parecerá que su verdadera función es pintarse las
Estás leyendo una previsualización, suscríbete para leer más.
Comienza tus 30 días gratuitos