SIN LÍMITES
TRAJANO EL HISPANO QUE GOBERNÓ EL IMPERIO ROMANO
TRAJANO ES EL VIVO RETRATO DE UN EMPERADOR EXCEPCIONAL AMPARADO POR LA PROPAGANDA CON LA QUE ADORNA SU REINADO, DEDE LA COLUMNA QUE RECUERDA SU CAMPAÑA CONTRA LOS DACIOS HASTA LOS TEXTOS REDACTADOS POR SUS ADULADORES. Resulta difícil oponerse a esa visión del gobernante extraordinario, militar rotundo, administrador eficaz, ideólogo sutil, creador de una monarquía absoluta de corte humanista.
Trajano nació presumiblemente el 18 de septiembre del año 53 en Itálica, la vieja ciudad del sur de Hispania que Escipión había fundado en 206 a.C., durante la Segunda Guerra Púnica, con veteranos heridos o inválidos tras la batalla de Ilipa (Alcalá del Río) Esta ciudad de la Bética vio nacer al hijo del matrimonio formado por un conocido general y una italicense de oscuro origen.
La formación de Trajano no debió ser muy concienzuda, como se desprende de la información proporcionada por el historiador Dión Casio, quien asegura en Historia Romana LXVIII que el hispano “no gozaba de una educación esmerada, por lo menos en lo que a las letras se refiere, pero conocía la esencia de la educación y la llevaba a la práctica”.
FORMACIÓN MILITAR
Pronto su padre habría de rescatarlo de un entorno tan poco favorable como escasamente estimulante para integrarlo en la filas del ejército. Allí, el joven Trajano tejió su más sólida formación, la de aguerrido militar sin mayores miramientos. Bajo las órdenes de su padre, entre
Estás leyendo una previsualización, suscríbete para leer más.
Comienza tus 30 días gratuitos