El Museo del Prado de Madrid ha confirmado que un cuadro que estuvo a punto de venderse por el precio de un ordenador en una subasta es en realidad una obra perdida hace mucho tiempo del maestro italiano valorada en varios millones.
En 2021, se interrumpió una subasta de arte en España. Algo no encajaba en uno de los lotes: me resultaba demasiado familiar. Las primeras sospechas se han confirmado: resulta que la pieza puesta a la venta, con un precio de salida de 1.500 euros, era en realidad una obra maestra oculta de uno de los más grandes pintores de todos los tiempos, Caravaggio.
La noticia fue anunciada por el Museo del Prado de Madrid. Tras tres años de restauración y evaluación, el 'Ecce Homo' de Caravaggio (en latín, 'He aquí al hombre') ha sido autentificado como "obra maestra" tras un consenso "absolutamente sin precedentes" entre los expertos en el pintor, declaró el museo.
Pintado por el gran artista italiano hacia 1605-09 y que se cree que formó parte de la colección privada de Felipe IV de España, el cuadro es una de las aproximadamente 60 obras conocidas de Caravaggio que existen y, por tanto, una de las obras de arte de maestros antiguos más valiosas del mundo", rezaba el comunicado del Prado.
Podrá verse en la exposición del museo
Además, el óleo sobre lienzo que representa a Cristo sangrando bajo una corona de espinas estará abierto al público desde el 27 de mayo hasta octubre, como parte de una exposición única de una sola obra en el Prado.
Después de octubre, el 'Ecce Homo' pasará a la colección permanente del museo hasta principios del próximo año. La exposición ha sido posible gracias a un acuerdo con el nuevo propietario de la obra, que no ha sido identificado.
Los propietarios originales del cuadro -una familia que lo había conservado sin conocer su secreto desde el siglo XIX- recibieron permiso del Gobierno de Madrid para vender el cuadro de forma privada al nuevo propietario por una suma no revelada.
En un principio, habían puesto a la venta la obra con una valoración tan baja porque se había atribuido erróneamente a un discípulo de un pintor español del siglo XVII, José de Ribera. Tras su redescubrimiento, el 'Ecce Homo' fue restaurado por el especialista Andrea Cipriani y su equipo bajo la supervisión de expertos de la administración madrileña.
Se entiende que el nuevo propietario deseaba que la presentación pública del Caravaggio tuviera lugar en la célebre pinacoteca. "Por nuestra parte, estamos más que encantados de ser el escenario para presentar al público y a la crítica esta nueva obra inédita de Caravaggio", dijo el director del Prado, Miguel Falomir, en un comunicado.
Caravaggio, cuyo nombre completo es Michelangelo Merisi da Caravaggio, fue un artista italiano nacido en 1571. Tuvo una vida accidentada en la que se repitieron la pobreza y la violencia. Cuatro años después de huir de Roma por su implicación -intencionada o no- en el asesinato de un joven, murió en circunstancias controvertidas en 1610, a la edad de 38 años.
Su arte se identifica a menudo por el uso del claroscuro, un contraste dramático entre luces y sombras. Curiosamente, esta técnica podría ser la razón por la que algunas obras de Caravaggio han estado desaparecidas durante tanto tiempo. La Galería Nacional de Irlanda, por ejemplo, alberga ahora 'La captura de Cristo', del italiano, después de que se descubriera en un comedor de Dublín en 1990.
Con el paso de los años, cuando el barniz de un cuadro amarillea o acumula suciedad, sobre todo en ambientes domésticos con mucho humo, el tratamiento de la luz característico de Caravaggio puede quedar oculto para el ojo inexperto.
Afortunadamente para los anteriores propietarios del 'Ecce Homo' y para todos los que ahora podrán contemplarlo, en aquella subasta de hace tres años había más que unos cuantos ojos entrenados.