NewsletterNewslettersEventsEventosPodcasts
Loader
Encuéntranos
PUBLICIDAD

El número de personas sin hogar en Inglaterra aumenta un 6,8% en un año

Una persona que duerme en la calle en Mánchester, donde el alcalde, Andy Burnham, prometió en su campaña electoral de 2017 librar a la ciudad de las personas sin hogar
Una persona que duerme en la calle en Mánchester, donde el alcalde, Andy Burnham, prometió en su campaña electoral de 2017 librar a la ciudad de las personas sin hogar Derechos de autor Ryan Jenkinson/SOPA Images/LightRocket via Getty Images
Derechos de autor Ryan Jenkinson/SOPA Images/LightRocket via Getty Images
Por Saskia O'Donoghue
Publicado
Compartir esta noticiaComentarios
Compartir esta noticiaClose Button
Este artículo se publicó originalmente en inglés

Los nuevos datos revelan que el gasto en personas sin hogar ha aumentado un 10,5% desde 2021-2022 y la mayoría de los ayuntamientos han informado de que el coste ha subido

PUBLICIDAD

Entre abril de 2022 y marzo de este año, unos 298.430 hogares ingleses se quedaron sin hogar o corrieron el riesgo de quedarse sin hogar, incluidas 104.460 familias con niños.

Esto es según las últimas cifras del Gobierno, que también muestran que el número de hogares en alojamiento temporal fue de 104.510, el más alto registrado.

Los datos, publicados por el Departamento de Vivienda y Comunidades (DLUHC), también revelan que el número de personas que se enfrentan a la falta de vivienda porque recibieron un aviso de desalojo llamado "sin culpa" aumentó en un 27,4% a 24.260.

En el mismo periodo, también se produjo un incremento del 30,5% en el número de personas evaluadas por las autoridades locales como durmiendo en la calle.

En una estrategia publicada el año pasado, el Gobierno conservador prometía "compromisos" para hacer frente al problema de las personas que duermen en la calle, así como 2.000 millones de libras (2.290 millones de euros) de financiación en los próximos tres años.

También dijo que invertiría otros mil millones entre 2022 y 2025 en la Subvención para la Prevención del Sinhogarismo, destinada a financiar a las autoridades locales para que colaboren con los propietarios a fin de evitar los desahucios, además de ofrecer ayuda económica para que las personas encuentren un nuevo hogar y abandonen el alojamiento temporal.

Muchos se preguntan ahora si el Gobierno ha cumplido sus promesas.

Sólo en Londres, hacer frente a la crisis de los sin techo está contribuyendo a un asombroso déficit de 500 millones de libras (547 millones de euros) en los presupuestos.

Estas duras conclusiones se suman a otras cifras publicadas por la DLUHC, según las cuales los ayuntamientos de toda Inglaterra gastaron el año pasado una cantidad récord de dinero en la lucha contra el sinhogarismo.

En 2022 y 2023 se gastaron al menos 2.400 millones de libras (2.750 millones de euros) en abordar el problema, y más de 1.700 millones de libras (1.950 millones de euros) de esa cantidad se destinaron a pagar alojamientos temporales.

Las zonas más afectadas fueron el Noroeste y el Noreste. La ciudad de Manchester tiene uno de los niveles más altos de personas sin hogar de toda Inglaterra, y una organización benéfica local calcula que 1 de cada 80 personas carece de domicilio fijo.

El mayor aumento de personas sin hogar desde el año pasado registrado por cualquier ayuntamiento fue el de Liverpool.

Allí, el coste de abordar el problema de los sin techo aumentó un 341% en sólo un año.

En la ciudad de Warrington, situada entre Liverpool y Manchester, los costes aumentaron un 210%, y en Darlington y la ciudad de Wolverhampton se duplicaron.

Un vagabundo en Hastings, frente a un mural que representa la invasión normanda de Inglaterra de 1066
Un vagabundo en Hastings, frente a un mural que representa la invasión normanda de Inglaterra de 1066Dukas/Universal Images Group via Getty Images

En Hastings, ciudad costera del sureste del país, el panorama también es especialmente desolador.

PUBLICIDAD

De una población de unos 92.000 habitantes, unos 523 familias viven en alojamientos provisionales, la mayoría obligados a residir en lugares proporcionados por proveedores privados en régimen nocturno.

Cientos más están en lista de espera para alojamiento urgente.

"En 2019 gastábamos 730.000 libras (838.000 euros) en alojamiento temporal. En 2022-2023 gastamos 4,5 millones de libras (5,2 millones de euros), con una previsión de 5,6 millones de libras (6,4 millones de euros) para 2023-2024", explica a Euronews un portavoz del Ayuntamiento.

El presupuesto neto del Consistorio de Hastings era de 22,9 millones de libras (26,2 millones de euros) en 2010/11. Esa cifra se redujo un 28%, hasta los 16,5 millones de libras (19 millones de euros) en el periodo 2022-2023.

PUBLICIDAD

En 2010-2011, las ayudas directas del Gobierno -o subvenciones- ascendían a 15,9 millones de libras (18,2 millones de euros) y se reducirán a sólo 1,5 millones de libras (1,7 millones de euros) en 2022/23, lo que supone una reducción de más del 90%.

Aunque el Ejecutivo afirma en repetidas ocasiones que está haciendo todo lo posible para aliviar el problema, muchos ayuntamientos de Inglaterra dicen que simplemente no tienen suficiente personal para gestionar la enorme carga de casos que les impone la crisis de los sin techo.

La DLUHC ha advertido que se necesita un máximo de 30 casos para "permitir a los funcionarios dedicarse al trabajo de prevención" y ha "expresado su alarma al encontrarse con cargas de 75 casos en otros lugares", los ayuntamientos han informado de funcionarios obligados a asumir más de 165 casos cada uno.

Tras la publicación de las cifras, varias organizaciones benéficas de toda Inglaterra han manifestado que las últimas cifras demuestran que existe una necesidad urgente de aumentar las ayudas a la vivienda.

PUBLICIDAD

En su intervención en la Conferencia del Partido Laborista celebrada la semana pasada en Liverpool, el diputado Mike Amesbury explicó que la definición de vivienda asequible debería modificarse para "hacerla depender de los ingresos de los bolsillos de la gente y de sus presupuestos familiares".

Amesbury explicó a los asistentes que "la definición de vivienda asequible ha sido vandalizada" por el Gobierno conservador.

Los ayuntamientos esperan que el compromiso de los laboristas frente a la creciente crisis de los sin techo sea mucho más firme que el de los conservadores.

Go to accessibility shortcuts
Compartir esta noticiaComentarios

Noticias relacionadas

Austria quiere poner fin al sinhogarismo a través de un modelo finlandés

Al menos 895.000 personas carecen de hogar en Europa, según un nuevo informe

¿Cómo podría un Gobierno laborista cambiar las políticas migratorias del Reino Unido?