Lo mejor de EL PAÍS en vídeo de 2021: nuestra selección de los reportajes más destacados
Una huida contrarreloj de Kabul, el duro camino a una medalla en Tokio, el renacer de un pueblo desde la lava en Islandia o la reconstrucción de la detención de Sito Miñanco entre lo más destacado del año
El convulso año 2021, marcado por un asalto al Capitolio en los días finales del trumpismo, una pandemia que parece eterna, el indulto a los presos del procés, o la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma, entre otros eventos, toca a su fin. EL PAÍS lo ha contado cámara en mano, viajando a través del mundo allí donde acontecían las noticias, buscando otra mirada a través de los testimonios personales de sus protagonistas. Estas son algunas de sus historias:
El vídeo que acompaña a esta noticia cuenta la historia nunca vista de la detención de Sito Miñanco, contada por sus protagonistas, lo que arriesgaron su vida para llevar esta complicada misión a cabo. 14 policías estuvieron atrapados en alta mar en un carguero que transportaba 4000 kilos de cocaína. Solo dos de ellos conocían los detalles de la mayor operación encubierta realizada por la policía española. Grabaron la odisea de vivir en ese barco infiltrados con narcotraficantes y , por primera vez, contaron todo lo que pasó, con imágenes exclusivas.
Huir de Afganistán se convirtió en una tarea prácticamente imposible tras la toma de Kabul por los talibanes. A lo largo de todo el mundo se pudieron ver las imágenes de ciudadanos desolados tratando de acceder al aeropuerto de la ciudad, el último reducto de las fuerzas extranjeras. El periodista Jorge Said fue uno de los que lo consiguió y no lo hizo solo. En este vídeo, relata cómo fueron las jornadas previas a su evacuación de la capital a bordo de un avión militar del Ejército español.
Tras la erupción de isla de La Palma, los vecinos se preguntan qué les deparará el futuro mientras ven ceniza donde antes había vida. EL PAÍS visitó junto a ellos la zona de exclusión para ser testigos de los efectos de la gigantesca colada que el cono secundario expulsó durante varios días a finales de noviembre y que entró sin piedad en el barrio de Tacande (El Paso) sepultando casas, bodegas y viñas.
Y como si de un viaje al futuro se tratase, viajamos a Islandia, al pueblo de Vestmannaeyjar. Allí se puede ver como su gente convive con la memoria de la erupción del volcán Eldfel 1973, una de las más fuertes de la historia de la isla, que destruyó 300 edificios, dejando a 2.000 personas sin hogar. 48 años después ha recuperado casi toda su población y es un importante centro turístico.
Ya de regreso a España, en Villanueva de Jiloca (Zaragoza), EL PAÍS charló con una familia argentina que tiene un objetivo: devolver la vida al único bar de un pueblo de la España vaciada. En 2020, este municipio zaragozano tenía 52 personas censadas, pero en los últimos meses ha ganado población tras la llegada de esta familia argentina y de otros residentes, movidos por el teletrabajo. Según un informe del INE, Aragón ha experimentado un aumento de ciudadanos llegados desde otras comunidades autónomas con un saldo positivo de 2.256 personas en 2020, mientras que en 2019 el saldo fue de 1.619.
Emilio Boyer, Jesús Gutiérrez y Antonio Carpallo fueron víctimas de abusos sexuales en colegios religiosos cuando tenían entre 9 y 16 años. En este vídeo, puede conocer sus historias, que forman parte de los 251 nuevos casos de pederastia aportados por EL PAÍS. Con este informe, que ya supervisa el Vaticano, el número total de víctimas se eleva al menos a 1.237, pero según los testimonios recogidos pueden ser miles.
En México, visitamos un pueblo que se está hundiendo en el océano Pacífico. El problema que afronta el pueblo de Palmar de Cuautla, en el Estado de Nayarit, es que el mar está devorando la costa. El calentamiento global ha provocado que el nivel del mar aumente, año tras año en esta localidad en México. Los habitantes han tenido que desplazarse y reclaman apoyos a los gobiernos locales, solicitudes que han quedado sin respuesta la mayoría de veces.
Y también en México, pudimos captar desde el aire un enorme socavón que sorprendió a los habitantes de Santa María Zacatepec, en Puebla, un fenómenos que desconcertó a los científicos. Magdalena Xalamihua veía con tristeza cómo el trabajo de varios años estaba a punto de ser tragado por la tierra. Esta mujer, su esposo y dos hijos apenas habían cumplido un año y dos semanas de mudarse a la casa que construyeron con mucho esfuerzo, cuando tuvieron que desalojarla al abrirse un extraño hueco al lado de la vivienda, como si un monstruo de ficción succionara del fondo de la tierra.
Volviendo la vista a Tokio 2020, unas olimpiadas que no se celebraron en su año natural por la pandemia a causa de la covid-19, en aquellos Juegos Olímpicos todo fue diferente. Sin el público que caracteriza al mayor espectáculo deportivo que se puede ver en la tierra, ni siquiera el fuego del pebetero podía transmitir el calor de un evento de tal magnitud. La preparación de los deportistas también fue diferente, y EL PAÍS acompañó a algunas, como la karateca Sandra Sánchez, oro olímpico en kata, en este viaje inusual.
Hablando del pasado, 2021 fue un buen año para hacer memoria y justicia a las que abrieron camino. EL PAÍS elaboró una serie especial de pioneras del deporte, que consiguieron hacer estallar los primeros techos de cristal de un mundo que los hombres consideraban suyo. En este vídeo, se puede ver el duro camino de las jugadoras de la Selección española de fútbol, en un año que ha visto cómo una futbolista española, Alexa Putellas, ha conquistado el máximo galardón individual de este deporte: el Balón de Oro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.