Cómo solicitar la Green Card en 2024: todo lo que hay que saber
Las personas que reúnan los requisitos pueden solicitar la Tarjeta de Residente Permanente
La Green Card es el documento más deseado por los inmigrantes que quieren vivir en Estados Unidos. Oficialmente se le llama Tarjeta de Residente Permanente y, una vez obtenida, se puede solicitar la ciudadanía estadounidense al demostrar que se ha residido en el país entre uno y cinco años y que se es una persona de “buena conducta moral”. El proceso se realiza a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). Esto es lo que hay que saber sobre el proceso.
Cómo solicitar la Green Card
El USCIS aclara que los pasos para solicitar la Green Card pueden variar en función de la situación individual del solicitante. Sin embargo, estos son los pasos por los que tendrá que pasar la mayoría:
- Alguien tiene que presentar una petición de inmigrante en nombre del solicitante. En algunos casos, el solicitante puede presentarla por sí mismo.
- Después de que USCIS apruebe la petición de inmigrante, el solicitante tiene que presentar una solicitud de Green Card ante USCIS o una solicitud de visado ante el Departamento de Estado de Estados Unidos.
- A continuación, el solicitante debe acudir a una cita biométrica para proporcionar huellas dactilares, fotos y una firma.
- Se realiza la entrevista.
- El solicitante recibe una decisión sobre su solicitud.
¿Cuáles son los requisitos para obtener la Green Card?
Según el USCIS, los requisitos de elegibilidad pueden variar en función de la categoría de inmigrante que se solicite. Estas son las diferentes categorías de la Green Card. El sitio web del USCIS desglosa cada categoría.
- A través de la familia
- A través de un empleo
- Inmigrante especial
- A través del estatus de refugiado o asilado
- Víctimas de trata humana y otros crímenes
- Víctimas de abusos
- A través de otras categorías
- A través de registro
Formularios
La mayoría de los solicitantes de la Green Card tendrán que rellenar al menos dos formularios, una petición de inmigrante (que suele presentar un patrocinador o “peticionario”) y la solicitud de la Green Card (Formulario I-485). Según la categoría de inmigrante del solicitante, tendrá que rellenar otros formularios. Estos son los más comunes:
- Formulario I-130, Petición de familiar extranjero
- Formulario I-140, Petición para trabajador inmigrante extranjero
- Formulario I-730, Petición de familiar refugiado/asilado
- Formulario I-589, Solicitud de asilo y de suspensión de remoción
- Formulario I-360, Petición para Amerasiático, Viudo(a), o inmigrante especial
- Formulario I-526, Petición de inmigrante por inversionista independiente
- Formulario I-918, Petición de Estatus U de no migrante
- Formulario I-929, Petición para un familiar calificado de un no inmigrante U-1
Solicitud desde dentro o fuera de Estados Unidos
Si el solicitante cumple los requisitos para obtener la Green Card, debe elegir entre el ajuste de estatus o la tramitación consular en función de su ubicación:
Dentro de Estados Unidos:
- Si tienen una petición de inmigrante aprobada y un visado de inmigrante disponible, tienen que presentar el Formulario I-485 al USCIS.
- Si no tienen una petición de inmigrante aprobada, el siguiente paso es comprobar los requisitos de elegibilidad para su categoría de Green Card para ver si pueden presentar la petición y el Formulario I-485 juntos (lo que se conoce como presentación concurrente).
Fuera de Estados Unidos:
- Someterse a un trámite consular ante el Departamento de Estado de Estados Unidos (véase el apartado siguiente).
Pasos para el trámite consular
Si el solicitante tiene una petición de inmigrante aprobada y un número de visado de inmigrante, puede solicitar en un consulado del Departamento de Estado de Estados Unidos fuera del país un visado de inmigrante para ingresar y ser admitido como residente permanente.
- El solicitante tiene que determinar si reúne los requisitos para solicitar la Green Card.
- Tiene que presentar la petición de inmigrante, que puede estar basada en la familia, en el empleo, formar parte de un programa humanitario o pertenecer a una categoría especial.
- Después de presentarla, el solicitante debe esperar la decisión sobre su petición y una notificación del Centro Nacional de Visados. Este notificará al beneficiario cuando se ha recibido su petición de visado y cuando está a punto de estar disponible un número de visado de inmigrante.
- Una vez que el visado esté disponible, la oficina consular programará una entrevista para el solicitante.
- El Centro Nacional de Visados podrá ponerse en contacto con el beneficiario para comprobar sus datos personales.
- Una vez concedido el visado, el beneficiario podrá recibir su Green Card.
¿Cuánto se tarda en obtener la Carta Verde?
El tiempo de tramitación de una Green Card puede variar según la categoría de inmigrante del solicitante y de las oficinas que tramiten su caso, así como de otros factores como el país de origen del solicitante y cualquier retraso en los plazos de tramitación. Puede tardar desde varios meses hasta varios años.