_
_
_
_

¿De verdad EE UU va a prohibir TikTok?

Una norma estadounidense pretende obligar a ByteDance, empresa china dueña de la plataforma, a vender la ‘app’ bajo la amenaza del cierre. Un paso con precedentes en otros países que abre múltiples dudas y escenarios

Giovanna Gonzalez ante el Capitolio contra la ley que amenaza con el cierre de Tik Tok en Estados Unidos
Giovanna Gonzalez se manifiesta el pasado 13 de marzo ante el Capitolio contra la ley que amenaza con el cierre de Tik Tok en Estados Unidos.Craig Hudson (REUTERS)
Jordi Pérez Colomé

Este artículo es una parte de la newsletter semanal de Tecnología, que se manda cada viernes. Si quiere apuntarse para recibirla entera, con temas similares, pero más variados y breves, puede hacerlo en este enlace.

Estados Unidos ha mandado un mensaje a TikTok: o venden la compañía o cierran. Ya es oficial. ByteDance, la empresa matriz china de la compañía, tiene 9 meses para decidir qué hacer. Estas son las preguntas principales sobre qué puede ocurrir.

1. ¿Es una prohibición?

No necesariamente. Podrían vender la aplicación a una empresa estadounidense y todo seguiría más o menos igual; aunque es algo improbable porque no es la primera opción de TikTok, que dice que la nueva ley es de hecho una prohibición y que quieren ir a los tribunales: “Esta ley inconstitucional es una prohibición de TikTok, y la impugnaremos ante los tribunales”, dice la compañía en un comunicado. Si eso ocurre, el Supremo deberá decidir si la ley viola la libertad de expresión de la plataforma y de sus usuarios, un asunto muy delicado en EE UU.

Un proceso judicial podría alargar este plazo inicial de nueve meses. Así que en 2024 no pasará mucho más. En noviembre hay elecciones y Donald Trump, que intentó prohibir TikTok en 2020, ahora es más benévolo. Puede haber cambios.

2. Yo soy europeo o latinoamericano. ¿Qué pasará conmigo?

Si no vives en EE UU, no pasará nada directamente. Pero un TikTok sin los 170 millones de usuarios que TikTok dice tener en EE UU sería otra red. No solo por los vídeos que crean y vemos, sino por las tendencias o retos que surgen del principal mercado de la red. Quizá algunos usuarios grandes se muden a Canadá o México, pero es improbable que hagan todo ese esfuerzo si su mercado principal, los usuarios de TikTok en EE UU, se ha esfumado.

3. Seguro que habrá algún truco para seguir usando TikTok en EE UU...

No. Apple y Google deberían eliminar la app de sus tiendas. Se acabarían las actualizaciones. Los proveedores de internet también deberán limitar el acceso. Aunque usar un VPN sea un truco común para acceder a internet como si estuvieras en otro país, con las tiendas de apps es un esfuerzo mayor e inasumible para la mayor parte de usuarios.

4. ¿Quién sale ganando con el posible veto?

En una palabra, Zuckerberg. Si alguna red se parece a TikTok hoy, es Instagram y sus Reels. Son de hecho una copia. Para muchos influencers de TikTok, replicar su éxito no será fácil en Reels, pero hay pocas alternativas. Reels no para de crecer y ya representa el 50% del tiempo que los usuarios de Instagram pasan en la app. Es un aumento impresionante para una aplicación que era de fotos. También están los Shorts —vídeos cortos— de YouTube, pero el tipo de contenidos es aún más diferente de TikTok que los Reels, aunque detrás de las tres opciones esté el mismo formato de vídeo vertical.

5. Solo la amenaza ya hace repensar la relación con la app

Esa falta de una alternativa clara, y que la amenaza no es inmediata, hará que los usuarios de TikTok sigan en esa red social como si nada. Pero habrá una parte, los creadores de contenidos que más tengan a perder, que tendrán que dividir sus esfuerzos entre otras plataformas por si el veto ocurre.

6. Pero y todo esto, ¿por qué?

La seguridad nacional es la gran razón. Los partidarios de la ley dicen que en TikTok es más fácil ver a estadounidenses doblados por el fentanilo o ciudades chinas relucientes al anochecer y más complicado encontrar contenidos sobre la represión china contra los uigures o que representen el sueño americano. Este tipo de propaganda no sería motivo para cerrar nada, pero TikTok es una creciente fuente de información para los ciudadanos en Occidente. La campaña de Biden tiene una cuenta prominente en TikTok.

Si llega a haber una guerra por Taiwan, ¿presionaría China a TikTok para que promoviera o escondiera un tipo de vídeos? ¿O para interferir en unas elecciones presidenciales muy competidas en EE UU, como las del próximo noviembre? Este año hubo una polémica, que muchos congresistas tuvieron en cuenta al votar la ley, porque corrió el rumor —no está claro que se sostenga con datos, tras sucesivos escrutinios— de que en esa plataforma se veía más información propalestina que proisraelí, tras el inicio de la guerra de Gaza. El New York Times publicó incluso un gráfico, que ha circulado bastante, en el que compara los asuntos espinosos para China en Reels y TikTok:

El Gobierno estadounidense no ha aportado pruebas de que TikTok manipule su plataforma, aunque algunos congresistas han dado a entender que han visto material confidencial interesante. China bloquea empresas estadounidenses en su país desde hace años. Ni Google ni Facebook o Instagram están allí. Esta misma semana, sin que haya habido mucho jaleo, Apple ha eliminado de su tienda china WhatsApp y Threads, dos aplicaciones de Meta. ¿El motivo? “Preocupación por su seguridad nacional”, según la multinacional estadounidense.

7. ¿Seguro que no hay otra solución?

Siempre hay otras soluciones. El gobierno chino se ha adjudicado derecho a veto sobre la salsa secreta de TikTok, el famoso algoritmo que reconoce tan bien los gustos de los usuarios. Este jueves The Information publicaba que TikTok se plantea la venta de la app, pero sin su algoritmo: vendería solo la marca y la audiencia. Sería como comprar la Coca Cola sin su fórmula.

TikTok lanzó el llamado Proyecto Texas, junto con Oracle, para asegurar que los datos de los estadounidenses se quedaban en servidores del país. Pero no ha convencido a nadie. Si China quisiera datos de estadounidenses, hay un mercado publicitario sin regular donde pueden pagar y encontrar lo que deseen.

8. ¿Es tan gordo como parece?

Sí y no. India tenía 200 millones de usuarios en TikTok y cerró la app de un día para otro. El motivo era, más claramente, también de seguridad nacional: estaban en guerra con China en la frontera. Desde entonces, hay más indios en Reels y muchos otros que simplemente no están en ninguna. En Afganistán y Pakistán también está vetada. Muchos otros países limitan sus descargas en móviles de funcionarios.

9. ¿Tiene algo que ver con TikTok Lite en Europa?

Nada. Cero. La Comisión Europea tiene su propia batalla con el gigante chino por una app lanzada en pruebas en España y Francia que se llama TikTok Lite. La app recompensa con céntimos a usuarios que ven muchos vídeos o invitan a otros usuarios. Bruselas cree que puede ser adictiva y peligrosa para menores. Han pedido a TikTok que certifique que saben lo que hacen. De momento no han respondido y siguen negociando. Mientras tanto, la plataforma ha suspendido la actividad de la nueva app.

Puedes seguir a EL PAÍS Tecnología en Facebook y X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jordi Pérez Colomé
Es reportero de Tecnología, preocupado por las consecuencias sociales que provoca internet. Escribe cada semana una newsletter sobre los jaleos que provocan estos cambios. Fue premio José Manuel Porquet 2012 e iRedes Letras Enredadas 2014. Ha dado y da clases en cinco universidades españolas. Entre otros estudios, es filólogo italiano.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_