Mueren tres temporeros al arder el garaje en el que dormían
Las víctimas son inmigrantes que trabajan en un pueblo de Jaén
Tres hombres de origen africano que trabajaban como temporeros agrícolas han muerto a las cuatro y media de la madrugada de este lunes en un incendio originado en el garaje en el que dormían, en la calle Cárcel, de El Mármol, la pedanía de la localidad jiennense de Rus, según ha informado Emergencias 112. El fuego fue causado por una estufa eléctrica, según las investigaciones preliminares.
Según el Ayuntamiento, los tres hombres —dos senegaleses y un maliense, de entre 30 y 40 años— intentaron salir y alertar a los vecinos con gritos y golpes en la puerta, pero esta solo se podía abrir desde dentro y las víctimas fueron incapaces de hacerlo. Los fallecidos se encontraban en la localidad para trabajar en la campaña de recogida de la aceituna. Tenían todos los permisos en regla. Dos de ellos ya habían participado en campañas anteriores en los olivares de la citada pedanía jiennense.
Albergues cerrados
Para sofocar el incendio han hecho falta cuatro dotaciones del parque de bomberos de la vecina Úbeda, que nada pudieron hacer por salvar la vida de los tres subsaharianos. Todo apunta, según las mismas fuentes, a que han muerto por inhalación de humo.
Los temporeros, muy conocidos en la localidad, trabajaban para el propietario del garaje en el que fallecieron, que les cedía el local como alojamiento temporal durante la campaña. La recogida de aceituna está a punto de terminar y los albergues temporales habilitados en Jaén para dar cobijo a los trabajadores han empezado a cerrar sus puertas.
Los sindicatos agrarios han advertido de que tienen que ser los empresarios quienes faciliten el alojamiento a sus temporeros y que estas instalaciones deben reunir las condiciones necesarias para vivir durante la campaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.