La Fiscalía de Ciudad de México investiga la muerte de una mujer que fue arrojada a las vías del metro
El otro fallecido es un hombre, que presuntamente se tiró tras empujar a la joven en la estación de Hidalgo, en el centro de la capital
La Fiscalía de Ciudad de México investiga la muerte de dos personas que fueron arrolladas el miércoles por la tarde por el metro de la línea 2 en la estación Hidalgo, en el centro de la capital. La dependencia ha abierto una carpeta de investigación por homicidio culposo por tránsito de vehículos. Las víctimas son una mujer de 19 años, Celia Adriano Rodríguez, y un hombre, del que no ha trascendido el nombre ni la edad. Las primeras indagatorias apuntan a que el sujeto empujó a la joven a las vías justo antes de que pasara el tren y después se lanzó él también. Rodríguez iba acompañada de su pareja, Luis S., quien se ha convertido en un testigo clave del crimen.
Pasadas las cuatro de la tarde, en el andén de la línea 2 del metro, con dirección a Cuatro Caminos, reinaba la confusión. Dos personas acababan de fallecer al ser arrolladas por la velocidad del convoy. En un primer momento, se difundió desde algunas cuentas de redes sociales que los fallecidos eran una pareja que había caído a las vías. Sin embargo, la hipótesis del accidente ha perdido fuerza conforme entraban a investigar las autoridades.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, ha confirmado en una conferencia de prensa este jueves en la mañana, tras contrastar videos de cámaras de videovigilancia y testimonios de testigos, que la muerte de ambas personas se trató de un homicidio y un suicidio. “Hasta este momento, la información que tenemos se deriva, uno, de los videos que se analizaron; dos, de los testimonios. De acuerdo con los videos, en efecto, parece que llega una persona y justo cuando el tren se está acercando avienta a la chica y luego se avienta esta persona también al metro”, ha detallado Batres.
Las declaraciones difundidas de algunos testigos apuntan a que la pareja de jóvenes estaba esperando el metro cuando se percataron de que había un hombre mirándolos. Justo antes de que llegara el convoy, el sujeto desconocido empujó a Rodríguez. Un testigo, identificado como Carlos Enrique, explicó a TV Azteca: “Vi cómo llegó ese hombre, la aventó y al aventarla él mismo se impulsó. Se aventó a las vías él solo. En ese momento vi cómo pasó el metro y destrozó a la señorita”.
Algunos de los testigos del ataque tuvieron que ser atendidos por los paramédicos por crisis nerviosas. Hasta el momento no ha trascendido el móvil del crimen, puesto que la pareja no conocía al agresor. En México, 10 mujeres al día son asesinadas. La mayoría de esos delitos, el 95%, queda impune.
El metro de Ciudad de México se ha visto en los últimos meses envuelto en varios sucesos violentos. Hace solo un mes que un hombre fue asesinado en la estación de Bellas Artes, también en el centro de la capital. Dos sujetos, que después se escaparon en una motocicleta, le dispararon a la entrada del subterráneo con el propósito de robarle.
En enero de este año, la entonces jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ordenó el despliegue de más de 6.000 elementos de la Guardia Nacional para vigilar las estaciones de metro por el aumento de “episodio fuera de lo normal”. Esta medida estaba orientada a vigilar especialmente el robo de cable que, según el Gobierno, estaba impidiendo el funcionamiento normal del metro. Sin embargo, después de unos meses, los guardias se retiraron de las estaciones y se quedó la llamada policía bancaria e industrial.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.