Claves sobre la ley marcial en Ucrania
Kiev aprueba el “estado de guerra” en diez regiones del país durante 30 días en respuesta al apresamiento por parte de Rusia de tres buques militares ucranios en Crimea
Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, Ucrania ha declarado en “estado de excepción”. El lunes después de un incidente con la armada rusa en el que barcos de Moscú abrieron fuego contra embarcaciones ucranias y capturaron a una veintena de marineros, el parlamento ucranio declaró la ley marcial que entra en vigor este miércoles. Los ciudadanos están divididos entre quienes consideran la medida necesaria y quienes sostienen que la situación actual es intolerable, pero que este no es el momento de declararla.
“El tiempo para declarar la ley marcial era 2014, con la anexión de Crimea por parte de Rusia, eso hubiera permitido movilizar recursos y reaccionar”, afirma Anatoli Gritsenko, exministro de Defensa y líder del partido Posición Cívica. Son muchos los que sostienen que es una medida muy política y que con ella, el presidente Petró Poroshenko quiere capitalizar el incidente con Rusia para ganar réditos políticos de cara a las elecciones del próximo marzo, para las que no parte en buena posición.
Un total de 276 diputados, de 450, votaron a favor de la implantación de la ley marcial y 30 en contra. Estas son las claves.
- El estado de guerra —Ucrania no llegó a imponer la ley marcial ni siquiera después de la anexión rusa de Crimea o de la sublevación prorrusa en el este del país— estará en vigor durante sólo 30 días (hasta el 26 de diciembre), y no 60, como el presidente Poroshenko propuso en un primer momento.
- La propuesta inicial se ha acortado a la mitad ante las críticas de que entorpecía la campaña de las próximas elecciones presidenciales, convocadas para el 31 de marzo de 2019. La oposición temía que Poroshenko aprovechara la crisis con Rusia para aplazar los comicios y afirmó que no apoyaría la iniciativa.
- Aunque todavía hay flecos por conocer, porque la versión final no se ha publicado en el Diario Oficial Ucranio, la ley marcial no contempla en principio y explícitamente la movilización de tropas, ni total ni parcial. El presidente afirmó que tampoco introducirá cortapisas a los derechos fundamentales de los ciudadanos si no está justificado.
- La ley marcial está en vigor desde este miércoles en 10 regiones costeras o limítrofes con Rusia —incluidas las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk— y con Moldavia. Las regiones son: Vínnytsia, Lugansk, Donetsk, Zaporizhia, Nikoláiev, Odessa, Sumy, Járkov, Chernígov y Jersón. También en el propio mar de Azov. Ucrania tiene 27 unidades administrativas.
- En caso de que Rusia lleve a cabo una inmersión terrestre en territorio ucranio, se podrán aprobar otras disposiciones especiales que refuercen este estado de excepción, explica el portal Lb.
- El presidente ucranio precisó que esta ley marcial no declara la guerra a Rusia y no supone, por tanto, renunciar a la regulación política del conflicto en el este del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.