Claves | ¿Qué calendario tiene la ley de amnistía a partir de ahora? ¿Qué planes tiene el PP para ralentizarla en el Senado?
La norma enfrentará en la Cámara alta comparecencias de juristas en contra, informes de los letrados designados por el PP y un proceso lo más dilatado posible, que coincidirá con la campaña de las elecciones catalanas
Esta vez, sí. El Congreso ha aprobado este jueves la proposición de ley de amnistía por mayoría absoluta: los 178 votos a favor de PSOE, Sumar, Podemos, ERC, PNV, EH Bildu, Junts y BNG, frente a los 172 en contra de PP, Vox, UPN y Coalición Canaria. La norma —que fue rechazada en el primer intento, el pasado 30 de enero, por la oposición de Junts— inicia ahora un tortuoso camino en el Senado, donde el PP pretende ralentizar dos meses su tramitación y someterla a las comparecencias de expertos en Derecho contrarios al texto y la difusión de informes a cargo de los letrados de la Cámara alta, designados por los populares. En paralelo, la Comisión de Venecia (el órgano consultivo del Consejo de Europa, que no es una institución de la UE) resuelve este viernes su dictamen final sobre la iniciativa. En esa sesión intervendrá el presidente del Senado, el popular Pedro Rollán. La recta final de la tramitación de la ley de amnistía y su votación en la Cámara alta coincidirá además con la campaña de las elecciones catalanas del 12 de mayo. “Esta ley no pasará el filtro del Senado”, ha sentenciado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la tribuna. En todo caso, la última palabra volverá a tenerla el Congreso. Estos son los plazos:
Entrada y registro en el Senado. Según el artículo 104 del reglamento del Senado, los proyectos de ley y proposiciones de ley aprobados por el Congreso serán publicados y distribuidos “inmediatamente” entre los senadores. La Cámara baja ha sacado adelante este jueves la norma, por lo que la Mesa del Senado calificará el texto ya en la reunión del martes 19 de marzo, según estiman fuentes parlamentarias. La presidencia de la Cámara alta no ha determinado aún si el proyecto de ley se tramitará en la Comisión Constitucional —presidida por Pío García-Escudero— o en la Comisión de Justicia —presidida por María Yolanda Ibarrola de la Fuente—. Ambos son senadores del PP.
Esa decisión dependerá en parte de los informes que preparan los letrados del Senado. El PP renovó a finales de enero a toda la cúpula de los servicios jurídicos. La nueva letrada mayor, Sara Sieira Mucientes, es considerada una especialista en el procés y jugará un papel crucial en sendos informes. La Mesa pidió dos dictámenes: uno sobre el contenido de la norma y otro sobre las consecuencias de no admitir a trámite la iniciativa cuando la norma sea remitida desde el Congreso, como pedía Vox. Deberían estar listos la semana que viene.
Tramitación. Una vez la proposición de ley sea calificada por la Mesa y asignada a una comisión, se abrirá el plazo para pedir las comparecencias de expertos. Este paso no se dio en el Congreso porque el PSOE y sus socios se opusieron. También se abrirá el período para registrar las enmiendas.
Fuentes del grupo parlamentario popular aún estudian si presentarán enmiendas parciales o a la totalidad. En cualquier caso, considerando que el Senado recibirá la ley previsiblemente este viernes y que el cambio del reglamento impulsado por el PP permite alargar su trámite hasta dos meses naturales —en lugar de 20 días con carácter urgente, como pretendía el PSOE—, la norma saldría de la Cámara alta, como muy tarde, alrededor del 15 de mayo.
Nuevos ingredientes. La Comisión de Venecia debate este viernes el dictamen final sobre la ley, que la Mesa de la Cámara alta, presidida por el PP, solicitó a finales de diciembre. La presidencia encargó la semana pasada a la letrada mayor del Senado un escrito de alegaciones para “abundar” en las cuestiones que el órgano consultivo del Consejo de Europa no pudo estudiar cuando su delegación visitó España. La norma incorpora finalmente cambios a través de una enmienda transaccional no prevista con anterioridad y, por ende, no entregada a la delegación. El presidente del Senado, el popular Pedro Rollán, intervendrá este viernes en el debate del órgano consultivo e incidirá en las modificaciones introducidas a posteriori. Tanto el PP como el PSOE consideran que el borrador de informe avala sus posiciones.
La recta final de la tramitación de la amnistía en el Senado coincidirá con la campaña de las elecciones catalanas. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tendrá que determinar cómo afronta esa campaña después de que una alta fuente de su partido se abriera a un indulto condicionado a Carles Puigdemont en una comida con 16 periodistas el pasado febrero.
Vuelta al Congreso. Gracias a su mayoría absoluta en el Senado, el PP podrá sacar adelante las enmiendas a la totalidad que decida registrar contra la norma. Pero ese veto a la amnistía en la Cámara alta no tendrá efectos prácticos, pues la proposición regresará a continuación al Congreso, donde volverá a debatirse y votarse en el pleno. Esa será la votación definitiva: a finales de mayo o principios de junio, previsiblemente, la mayoría parlamentaria que sostiene al Gobierno dará la aprobación final a la ley, que será publicada en el BOE y quedará entonces en manos de los jueces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.