Inés Arrimadas: “No hemos sabido ilusionar de nuevo”
La líder de Ciudadanos se ha mostrado convencida de que su partido es necesario y de que su proyecto “tiene que seguir implantándose”
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado este martes que se siente “más reforzada que nunca” para dirigir el partido, pese a los malos resultados en las elecciones catalanas del pasado 14 de febrero. Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo la ejecutiva nacional del partido este lunes. La líder de la formación ha reconocido, no obstante, que Cs no ha sabido “ilusionar de nuevo” a los votantes que dieron el primer puesto a la formación liberal entre los partidos catalanes en las elecciones de diciembre de 2017, pero se ha mostrado convencida de que Ciudadanos “es necesario para España” y de que su proyecto “tiene que seguir implantándose”. “Me veo con fuerzas para seguir adelante y la ejecutiva ve reforzado su compromiso con un proyecto que es más necesario que nunca”, ha apuntado.
Arrimadas ha destacado que en Ciudadanos “se habla y se debate” mientras que otros partidos “que sacan resultados nefastos” no tienen este tipo de discusiones internas. Además, ha recordado que lleva menos de un año al frente de la formación, desde que fue elegida en el Congreso del pasado 8 de marzo de 2020 para sustituir a Albert Rivera, y que “se siente con el apoyo del partido”. “Después del 10 de noviembre el partido hizo un análisis y un cambio y estamos implantando esa nueva etapa”, ha señalado la líder liberal, que ha añadido que la estrategia del partido “es la correcta” y que sus decisiones no se rigen por cálculos electorales. “Cuando tomo una decisión no miro si da votos o no da votos, miro si es lo correcto”, ha apuntado.
Las declaraciones de Arrimadas llegan solo dos días después del desplome electoral de Ciudadanos en las elecciones catalanas del pasado 14 de febrero, pasando de 36 escaños a 6, solo tres años después de haber sido la primera fuerza en Cataluña, y convirtiéndose en el penúltimo partido con representación parlamentaria en la Cámara catalana, solo por delante del Partido Popular, que obtuvo tres escaños. La caída del partido liberal, que perdió casi un millón de votos con respecto a 2017, no fue aprovechada por los populares, que vieron reducida su representación en un escaño con respecto a la anterior cita electoral. El gran beneficiado en el espacio de la derecha españolista fue Vox, que obtuvo 11 escaños y se convirtió en la cuarta fuerza en el Parlament.
En su intervención de este martes, la presidenta de Ciudadanos se ha referido también al abandono por parte del Partido Popular de su sede nacional en la calle Génova de Madrid, anunciado este martes por Pablo Casado. “Nosotros no tenemos que salir de una sede para que la gente no se acuerde de la corrupción del partido, por suerte no tenemos ese problema”, ha comentado. Arrimadas ha negado, además, que en el comité ejecutivo del partido, reunido este lunes, se pusiera en duda su liderazgo y que el problema de Ciudadanos sea “un problema de que sobre gente”. “La inmensa mayoría de las intervenciones fueron de ilusión y compromiso, este partido está muy fuerte y está comprometido con el interés general”, ha destacado.
Arrimadas se ha mostrado preocupada por los resultados de las elecciones del pasado domingo, en las que las formaciones independentistas sumaron más del 50% de los votos, y ha subrayado que esta situación demuestra la utilidad de Ciudadanos. “Nosotros creemos que el resultado es muy malo para el constitucionalismo y muy malo para Cataluña, y es más necesario que nunca que sigamos trabajando con fuerza”, ha afirmado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.