_
_
_
_

La juez apuñalada con un destornillador por un hombre en Segovia ingresa en la UCI

Un individuo agrede a la magistrada María Sonsoles Sanchidrián Velayos al día siguiente de recibir una sentencia desfavorable

Un agente de la Guardia Civil atiende una llamada telefónica.
Un agente de la Guardia Civil atiende una llamada telefónica.Servicio Ilustrado (Automático) (Europa Press)
Juan Navarro

La juez María Sonsoles Sanchidrián Velayos ha sido ingresada este martes por la tarde en la UCI del hospital de Segovia después de que un hombre la haya apuñalado esta misma mañana con un destornillador. El varón ha sido detenido en Santa María la Real de Nieva (Segovia, 1.000 habitantes), localidad donde Sanchidrián ejerce como titular del juzgado de primera instancia e instrucción. Ella tiene 37 años y sufre un neumotórax a raíz de las heridas ocasionadas en la zona costal, según confirman portavoces del centro sanitario segoviano, y se encuentra con “pronóstico grave”. La magistrada acusa también heridas leves cerca de un ojo. La atacada fue atendida por los servicios médicos de Santa María la Real de Nieva, a 30 kilómetros de la capital segoviana, a donde fue derivada tras una primera acción sanitaria.

La subdelegación del Gobierno en Segovia ha comunicado que el individuo se acercó a la magistrada minutos después de las dos de la tarde en las inmediaciones de los juzgados y que, tras preguntarle si ella era Sonsoles Velayos, la agredió con un destornillador. La Guardia Civil arrestó unos instantes después al individuo, que, según portavoces de la subdelegación, este lunes había sido condenado a abonar unos 1.000 euros de las costas de una causa civil dirimida en ese juzgado. El hombre será presentado probablemente este miércoles ante el juzgado de Santa María la Real de Nieva.

El teniente de alcalde de la localidad, Jaime Pérez, (PP), ha expresado su sorpresa ante lo ocurrido. “Ha surgido al final de esta mañana, nos han avisado de que había un altercado en el juzgado”, relata, y allí se han encontrado con “un operativo de dos ambulancias, los sanitarios del centro de salud y la juez siendo atendida”. Pérez afirma que el atacante no es del pueblo y que puede proceder de cualquier punto de la comarca, pues este partido judicial es uno de los cinco en los que se divide la provincia de Segovia. Sanchidrián, asimismo, ocupa la titularidad de esa plaza y procede de Ávila.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, ha condenado el ataque y ha insistido en “las insuficientes medidas de seguridad que tienen los juzgados únicos de la comunidad, reivindicaciones desatendidas por el Ministerio de Justicia”. El presidente de la Audiencia Provincial de Segovia, Ignacio Pando, ha tildado de “lamentable” que una magistrada sea “agredida de esta forma por hacer su trabajo, por aplicar la ley”.

Las cuatro grandes asociaciones de la carrera judicial han condenado el ataque en un comunicado conjunto. Las asociaciones recuerdan que la naturaleza de la función judicial hace que los jueces y magistrados se vean “expuestos a este tipo de situaciones”. “Cualquier ataque de este tipo, en la medida que se dirige no solo a la persona sino también a la función que ejerce, constituye también un ataque a las reglas básicas de nuestra convivencia y merece una repulsa de todos los ciudadanos”, afirman la Asociación Profesional de la Magistratura la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha lamentado lo ocurrido: “Le envío todo mi apoyo, esperando que pronto pueda recuperarse y que tanto ella como su familia recobren la normalidad y se encuentren bien tras este lamentable suceso. Como ministro y magistrado, y en nombre también de todos los compañeros y compañeras que conformamos la gran familia de la Justicia, quiero aprovechar para manifestar mi solidaridad y agradecer la labor fundamental que, como Sonsoles, desempeñan todos los miembros del poder judicial en aras de un país más justo y una sociedad mejor”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, buscándose la vida y pisando calle. Grado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS. Autor de 'Los rescoldos de la Culebra'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_