La OPEP sopesa prolongar los recortes de oferta tras la fuerte caída en el precio del petróleo
El cartel se inclinaba por reintegrar 180.000 barriles diarios en el mercado mundial, pero el revés en la cotización ld obliga a reconsiderar sus planes
La versión ampliada de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) estudia dar marcha atrás en sus planes iniciales. El batacazo en el precio del crudo ha obligado al cartel a debatir un cambio de rumbo: frente a su idea de devolver al mercado parte de la oferta que ha recortado en los últimos tiempos —en un intento por estabilizar el precio del crudo—, el grupo liderado por Arabia Saudí y Rusia planea ahora mantener esa reducción artificial de producción más allá de octubre.
El debate interno en el cartel se ha suscitado, sobre todo, a raíz de la fuerte caída registrada la víspera en el mercado petrolero. En una sola sesión, el crudo Brent, el de referencia en Europa, se dejó casi un 5%, su mayor caída diaria en cuatro meses por las menores perspectivas de demanda en las principales economías mundiales. Tras conocerse el posible giro en la política de la OPEP+, que debería cristalizar en su reunión del próximo día 2, el crudo recuperaba posiciones en un primer momento. Poco después, sin embargo, volvían a imponerse los números rojos —aunque notablemente menores que en la jornada precedente— y su precio perforaba un nuevo mínimo anual.
Hasta este martes, los planes del cartel pasaban por aumentar en 180.000 barriles la cantidad de crudo que pone cada día en el mercado. Una cantidad pequeña, habida cuenta de que los bombeos conjuntos del grupo superan con creces los 32 millones de barriles diarios, pero suficiente para señalar un cambio de rumbo.
La OPEP+, que ha visto claramente reducida su cuota de mercado en los últimos años, tiene ante sí un importante dilema: mantener sus tijeretazos artificiales de oferta para estabilizar el precio —como ha hecho en los últimos años— o abrir la mano e incrementar los volúmenes para ingresar más, aunque a costa de un menor valor unitario. En contraste, varios países ajenos al cartel (Estados Unidos, Canadá, Brasil o Guyana) no han dejado de aumentar su producción en los últimos tiempos, reduciendo la efectividad de los recortes.
“El mercado petrolero está subido a una montaña rusa”, constata Svetlana Tretyakova, analista sénior de la consultora Rystad Energy, en una nota para clientes. “Con un crecimiento de la demanda incierto y cortes de suministro poco probables, todos los ojos se vuelven de nuevo hacia la OPEP+. Hasta que no aclare su estrategia, el pesimismo general persistirá”.
Los datos económicos poco alentadores en China —el mayor importador de crudo del mundo— y en Estados Unidos —el mayor consumidor— han avivado en los últimos días los temores sobre la demanda en los dos principales consumidores, mientras que las autoridades libias prevén una resolución de la crisis que ha paralizado la mitad de la producción del país. No obstante, persiste la zozobra de cara a 2025, un año en el que la oferta podría ser superior a la demanda.
”La preocupación por la demanda y la reacción negativa de los precios del petróleo a las posibles adiciones de oferta de la OPEP+ y Libia [miembro del grupo] indican una débil confianza del mercado, lo que sugiere que los agentes del mercado no quieren barriles adicionales en estos momentos”, afirma Giovanni Staunovo, analista de UBS Group AG en Zúrich.
Anthony Yuen, de Citigroup, atisba en cambio un rebote hasta el entorno de los 80 dólares por barril si el cartel prolonga los recortes. Antes, sin embargo, su precio podría caer hasta alrededor de 70, según sus previsiones. “En caso de que la OPEP+ no prolongue los recortes, en cambio, el mercado podría perder la confianza”, contrapone.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.