_
_
_
_

Abertis ganó hasta septiembre 506 millones, un 2% menos, por la pérdida de concesiones en España

Los ingresos de la gestora de infraestructuras crecieron un 4%, hasta los 3.800 millones de euros

Josep Catà Figuls
Una autopista de Abertis.
Una autopista de Abertis.

Abertis, la multinacional dedicada a la gestión de autopistas, obtuvo un beneficio de 506 millones de euros entre enero y septiembre, lo que implica una reducción del 2% con respecto al mismo periodo del año anterior. Este recorte se debe principalmente a que Abertis ya no cuenta con los ingresos de los peajes de algunas autopistas españolas cuya concesión expiró en agosto de 2021. Pese a que el impacto de la pérdida de los contratos de concesión de Acesa (que gestionaba la AP-7 entre Salou y la frontera francesa, y la AP-2 entre Zaragoza y El Vendrell) e Invicat (que gestionaba tramos de las catalanas C-31 y C-32) se preveía importante, la compañía lo ha compensado con el crecimiento en otros mercados, y los ingresos del grupo han crecido un 4%, hasta los 3.800 millones de euros.

Para Abertis, controlada por ACS y la italiana Atlantia, la gestión de estas concesiones representó en 2020 el 13,2% de sus ingresos y el 18% del resultado de explotación antes de impuestos (ebitda). Pero el impacto en la cuenta de resultados no ha sido tan importante como se preveía, gracias a que la compañía ha aumentado sus ingresos en las demás actividades. Sin contar el efecto de la pérdida de las concesiones, y teniendo en cuenta solo la cartera constante, la compañía ha aumentado sus ingresos un 17%, según consta en los resultados presentados este viernes por Hochtief, la empresa constructora alemana a través de la cual ACS mantiene su participación en Abertis.

El ebitda del grupo creció un 19%, hasta los 2.615 millones, en términos comparables, mientras que teniendo en cuenta el efecto de la pérdida de concesiones, aumentó un 3%. Tras lo peor de la pandemia y las restricciones, Abertis se ha beneficiado del aumento del tráfico en sus autopistas: en España creció un 15% hasta septiembre, en Francia un 16% y en México un 10%. La deuda neta de Abertis es de 23.350 millones de euros, y la liquidez de la compañía se sitúa en los 8.400 millones.

En cuanto a Hochtief, esta empresa ganó 355 millones de euros hasta septiembre, un 21% más, y obtuvo un ebitda de 381 millones, un 18% más que en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos también crecieron, un 23%, hasta los 19.100 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_