_
_
_
_

El Priorat pone una pica en China

La DOQ cerrará este año con 14.000 botellas exportadas al gigante asiático - Las ventas al exterior se han cuadruplicado en los últimos cuatro años

Clara Blanchar

El jubilado ocioso que hace unas semanas aseguraba frente al Celler Cecilio, cerrado, que sus dueños estaban "en India de vacaciones" se equivocaba. Ni estaban en India, ni de vacaciones. Fueron a China de viaje de trabajo. Esta bodega de Gratallops (Priorat) es una de las que ha empezado a exportar vino al gigante asiático. La Denominació d'Origen Qualificada Priorat, la única DOQ de España junto con La Rioja, cerrará este año con casi 14.000 botellas exportadas a China. Es una porción diminuta al lado del millón y medio de ventas en el mercado nacional o de las 245.000 en EE UU, uno de los 22 países a los que exporta. Pero se trata de la primera pica en Asia y una muestra de la buena salud del vino de una denominación de origen tan pequeña en hectáreas que no llega a 2.000.

Pese a la crisis, la DOQ Priorat crece. Desde 2007 hay más bodegas. Ya son 92, y las exportaciones suben aunque el mercado de EE UU sí se resintió de la recesión. Conclusión, las bodegas están diversificando mercados y desembarcando en otros países como Brasil y Australia. En este contexto, apunta el presidente del Consejo Regulador de la DOQ, Toni Alcover: "China aparece como un mercado todavía incipiente pero con una clara tendencia al alza y a la consolidación". Las exportaciones al país arrancaron en 2005 de forma testimonial, alcanzaron las 3.000 botellas en 2008 y desde entonces se han disparado hasta las 14.000 actuales.

Recién llegado de Guanzhou y Hong Kong -"ciudades que están descubriendo el vino"- el propietario de la bodega Cecilio, August Vicent, explica que han participado en dos ferias de la mano de una empresa que se dedica a la exportación. "Los consumidores de nuestro vino son gente con mucho poder adquisitivo, la nueva clase emergente. Importan distintas calidades que luego ofrecen a segmentos muy concretos de público: desde clubes deportivos y directivos de banca, hasta restaurantes con estrellas Michelin y tiendas especializadas", relata. Celler Cecilio vende ahora solo 1.500 botellas a China, pero Vicent destaca las posibilidades del país.

El 30% de la producción que se exporta a China desde la DOQ Priorat es de Torres Priorat, la bodega que la familia Torres, originaria del Penedès, tiene en El Lloar y que dirige Mireia Torres, de la quinta generación. Bodegas Torres lleva ya tiempo en China, desde 1997, donde prevé acabar este año con 37 tiendas propias, bajo la marca Everwines. Otras 3.000 botellas de las que viajan a China salen de La Vinícola del Priorat, la cooperativa que agrupa en Gratallops la producción de 125 pequeños viticultores de este pueblo, La Vilella Alta, La Vilella Baixa y El Lloar. Su gerente, Joaquim Sabaté, explica que venden a China por dos vías: a través de una empresa que se ha especializado en la exportación de productos gourmet, y directamente con un distribuidor con el que contactaron en la última edición del Espai Priorat, la feria que se celebra todos los años en mayo en Falset. Ha costado llegar tan lejos, pero como dicen en el Priorat: "Aquí costa molt fer vi".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_