Una "surrealista" oposición a enfermería
Profesionales, sindicatos y entidades critican al ICS por la forma de plantear un examen que solo aprobó el 8,5%
Las oposiciones convocadas por el Instituto Catalán de la Salud (ICS) el pasado 19 de diciembre para cubrir 603 plazas de enfermería en la sanidad pública catalana han provocado un alud de duras quejas entre los participantes en el examen y fortísimas protestas de los sindicatos y organizaciones profesionales tanto por el contenido de las preguntas como por su enfoque.
En grupo de opositores canaliza su indignación en Facebook a través de un grupo que, bajo el enunciado "yo también me presenté al examen surrealista de las opos de primaria 2010", tiene ya casi 700 miembros. Son profesionales de enfermería interinos que se presentaron a las oposiciones del ICS y que han generado la protesta radical del sindicato SATSE y del Colegio de Enfermería de Barcelona. Estas entidades, arropan al medio millar de aspirantes que impugnaron casi un tercio de las 90 preguntas que contenía el examen, denuncian irregularidades en el cuestionario y critican que este "no estaba dirigido a valorar los conocimientos que ha de poner en práctica una enfermera de atención primaria".
A las oposiciones se presentaron 4.235 aspirantes, de los que solo aprobaron 361, el 8,5% de los examinados, con lo que 242 plazas no se han podido cubrir. En la convocatoria de 2007, los aprobados fueron el 16%. La nota media fue de 5,5. El 16% de los participantes ha impugnado la prueba.
Para el SATSE, estos resultados, que publicó el DOG el viernes día 4, demuestran que algo ha fallado. "Muchos de los que participaron en la convocatoria ya están trabajando como interinos, por lo que no es lógica una tasa tan alta de suspensos", asegura la responsable de formación del sindicato, Sheila Gascón. Antonio Vallejo, enfermero interino del CAP La Salud de Badalona, abunda en el tema: "Con este examen, el ICS ha pasado a considerar no aptos a un buen número de profesionales que trabajan cada día en la atención primaria. ¿Si fuesen realmente no aptos nos dejarían trabajar?", se pregunta.
Vallejo llevaba meses preparándose para unas oposiciones que le daban la oportunidad de tener su plaza en propiedad, pero asegura que no habría invertido tantas horas si hubiera sabido que se encontraría con un examen "con preguntas surrealistas, mal planteadas, con dos respuestas válidas y con contenidos que nada tienen que ver con la profesión".Junto al resultado de las pruebas, el DOG publicó la resolución del tribunal examinador sobre las impugnaciones presentadas, lo que acrecentó la indignación entre los opositores, ya que solo se anularon tres preguntas. Una de ellas porque estaba mal planteada, otra porque no incluía ninguna opción válida entre sus posibles respuestas y una tercera por un error tipográfico. Además, se estimó que cinco de las preguntas, tipo test, tenían dos respuestas correctas, con lo que ambas han sido dadas por válidas. Pero esta revisión del tribunal no es suficiente para los firmantes de las impugnaciones y algunos se plantean recurrirla, por lo que han pedido asesoramiento legal al sindicato SATSE, que está estudiando las acciones que emprender. El Colegio de Enfermería de Barcelona ha pedido al ICS que resuelva el conflicto generado por la convocatoria. 'Somos conocedores del grado de competencias de las enfermeras que trabajan en el ICS sin tener la plaza en propiedad, lo que demuestra que se ha producido alguna disfunción en la formulación de las preguntas', asegura el colegio. La entidad denuncia que algunos contenidos de la prueba 'no forman parte del cuerpo de conocimientos de lo que hoy es la disciplina de enfermería' y critica que no se hubiera ofrecido a los aspirantes 'un marco bibliográfico de referencia', porque ello ha sido una 'fuente de dificultad tanto para el aspirante a la hora de plantear el estudio de la prueba, como para el tribunal a la hora de elaborarla'. 'Un marco bibliográfico habría evitado, por ejemplo, la multiplicidad de respuestas correctas'. El ICS quita hierro al conflicto y defiende la prueba, asegurando que el 16% de impugnaciones es un porcentaje que no 'no difiere mucho de otras oposiciones de enfermería en atención primaria, en las que reclaman entre el 10% y el 14% de los que se presentan'. La directora de Cuidados de Enfermería del ICS, Alba Brugués, asegura que las 242 plazas vacantes se cubrirán en unas nuevas oposiciones, todavía sin fecha. Pero los profesionales desconfían de esta promesa. 'Quizá convocaron tantas plazas para quedar bien o porque se acercaban unas elecciones, pero creemos que no tienen recursos para cubrirlas todas', señala Vallejo. María Fernández, enfermera que en los últimos años ha compaginado su trabajo en un CAP con el estudio de cursos de posgrado para ampliar su formación, se siente engañada. 'No entendemos por qué después de sacrificar tanto tiempo y esfuerzo en nuestra formación nos ponen este examen, que solo ha logrado confundir y crear malestar en el colectivo de enfermeras'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.