La edificación de pisos protegidos en Vitoria sostiene al sector en Euskadi
La construcción de vivienda de protección oficial (VPO) está sosteniendo al sector de la edificación en Euskadi e impidiendo que se desplome ante la caída en la edificación de los pisos libres. Según los datos de construcción de viviendas del primer trimestre de este año, en la comunidad autónoma se inició la edificación de 2.259 pisos, un 4,2% menos que en el mismo periodo del año pasado y un 13,5% menos que el anterior trimestre (el último de 2008).
Y de esas 2.259 casas, el 77% eran protegidas (desde sociales a tasadas, pasando por las de protección oficial más clásicas), frente a un 23% libres. Se da vuelta así a la situación y es posible que al final de año se terminen construyendo más pisos protegidos que libres. El año pasado, las protegidas rondaron el 46% del total. En este escenario, Vitoria acumula casi la mitad de las viviendas previstas para el primer trimestre del año, con un 47,7% del total, a pesar de ser la capital menos poblada.
Donde sí se ha producido un desplome ha sido en el número de licencias de obra mayor que concedieron los ayuntamientos en el primer trimestre. Estas licencias, destinadas a casas que van a ser rehabilitadas parcial o totalmente, demolidas o construidas de nuevo, cayeron un 42,4%.
Los expertos recurren a este indicador de las licencias de obra mayor para comprobar la situación del sector de la construcción que no es pública. El 67,9% de las licencias correspondió a obras de rehabilitación, un 30% a la construcción de edificios de nueva planta y poco más del 2% a demoliciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.