La deuda hipotecaria de las familias sigue creciendo, pero a menor ritmo
La deuda hipotecaria de las familias registró hasta junio una nueva cifra récord, al llegar a los 616.513 millones de euros, pero su ritmo de crecimiento en este periodo, del 17,2%, siguió la senda de desaceleración iniciada a lo largo de 2006 y creció al menor ritmo de los últimos cinco años, según los datos publicados por el Banco de España.
Este incremento fue dos décimas inferior al registrado en mayo y casi dos puntos y medio respecto al incremento del 19,6% que experimentó en enero. Además, esta desaceleración ha sido de casi seis puntos en un año, ya que en junio de 2006 la deuda familiar crecía a un ritmo del 23,1%.
Sin embargo, en términos absolutos, la deuda de las familias por compra de vivienda registró en junio un nuevo récord, superando por segundo mes consecutivo los 600.000 millones de euros. Así, la deuda hipotecaria de los hogares ya duplica las cifras recogidas en 2003, cuando se situó en 300.000 millones de euros. Con todo, el menor ritmo de crecimiento del endeudamiento familiar está en línea con la desaceleración de los precios de la vivienda iniciado en 2006 y con el paulatino incremento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, que ha situado el precio del dinero en el 4%. Además, se está registrando también una pequeña desaceleración del número de viviendas construidas.
También crece notablemente lo que deben las empresas. La deuda que mantienen las sociedades no financieras se instaló a finales del pasado mes de junio por encima de los 1,1 billones de euros, según datos del Banco de España En concreto, llegó a 1,123 billones de euros, tras crecer un 24,5% respecto a junio de 2006, por un importe de 22.090 millones de euros. El alza es levemente inferior a la del mes de mayo, cuando la deuda creció un 24,6%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.